50 años de polo en Sotogrande

Por Pablo Moro · Fotos SGplus

Era un año especial. El polo de alto hándicap regresaba a Sotogrande justo en el 50 aniversario del Torneo Internacional de Polo by La Reserva Club de Sotogrande. Lo hacía, además, con la presencia del número uno a nivel internacional, Adolfo Cambiaso, que regresaba tras cinco años de ausencia. Inscribir el nombre en el palmarés en 2021 era, por tanto, uno de los objetivos de los equipos que participaron en las canchas de Ayala Polo Club, Dos Lunas Polo Club y Santa María Polo Club. Y ese honor correspondió al cuarteto de Marqués de Riscal, patroneado por Alejandro Aznar.

Habitual en las competiciones de Sotogrande, Aznar llegaba a la final junto al resto del equipo, compuesto por Guillermo ‘Sapo’ Caset, Santiago Cernadas y Cruz Heguy. Frente a ellos, Ayala Polo Team, con Íñigo Zóbel al frente. El resultado final, 14 goles a 10, fue fiel reflejo del encuentro, en el que Marqués de Riscal se puso por delante desde el inicio, manteniendo su ventaja chukker tras chukker. 

Con este triunfo, Marqués de Riscal se resarció de la Copa de Bronce Volvo, ya que entonces cayó en la final ante Dos Lunas La Hacienda, equipo compuesto por Pascual Sainz de Vicuña, Luis Domecq, Joaquín Pitaluga y Martin Iturraspe, que venció por 12 goles a 10. Y Ayala, por su parte, se quedó a un paso de repetir la victoria que consiguió en la Copa de Plata Terralpa, venciendo por 15 a 9 a BN Polo Team. 

Fotos Neil Egerton

Campeonato de Europa

Concluía así la temporada de las Bodas de Oro del Polo en Sotogrande, que reunió a los tres clubes más importantes del entorno para su organización, con la presencia de casi una veintena de equipos procedentes de distintos países del mundo. Pero la actividad, ni mucho menos, se para en las canchas.

Ahora llega el turno del Campeonato de Europa de Polo, del 12 al 19 de septiembre. Seis equipos de 6 a 8 goles, incluyendo a España, jugarán en las canchas de Ayala y Santa María Polo Club, distribuidos en dos grupos. Por un lado, España, Suiza y Países Bajos. Y por otro, Austria, Italia y Alemania. Por parte española, está previsto que salte a la cancha el cuarteto compuesto por Tuqui Ruiz Guiñazú, Nicolás Álvarez, Pedro Beca y Roberto Iturrioz.

La pandemia evitó que esta cita se llevara a cabo el pasado año en Azerbaiyán, y finalmente ahora será España la sede de un campeonato en el que Italia defenderá el título obtenido en el último europeo de 2018, en el que fueron anfitriones. 

España debutó ante Suiza el día 12 en la cancha III de Ayala Polo Club con el resultado de 12 goles a 5,5 para España y la final tendrá lugar el 19 de septiembre en la cancha III de Santa María Polo Club, a las 18:00 horas.

Fotos Matías Callejo

Los niños, protagonistas en verano

Es evidente que la mayor parte de la atención del verano se la llevó el aniversario del torneo, pero el futuro del polo se hizo visible en el Abierto de Menores organizado por Minuto 7 en los días previos. Los partidos, en tres categorías, se celebraron en las canchas de Puente de Hierro, y quedó claro que la cantera viene pisando fuerte.

Entre los participantes, muchos apellidos conocidos del mundo del polo, como Myla Cambiaso, la hija de Adolfo. Familiares y participantes disfrutaron de una competición en la que el resultado era lo de menos. El fomento del mundo del polo y la sonrisa de niños y niñas tras el torneo fueron más que suficientes para afirmar con total seguridad el éxito de los organizadores. A buen seguro que algunos de ellos competirán, dentro de varios años, en los torneos del campeonato veraniego.