Ana Ruiz, concejal de Turismo

    A las puertas de la temporada estival, la edil de la Corporación Municipal hace balance con SGplus, habla sobre el nuevo Plan Estratégico de Turismo y prevé el buen ritmo de la actividad turística

    Por Reyes Seijas

    ¿Cuál es la valoración a nivel turístico del municipio tras un año de pandemia? Evidentemente la pandemia ha afectado al tejido turístico de nuestro municipio, sobre todo por las restricciones horarias y de aforo existentes, pero en todo caso los profesionales del sector han sabido aguantar las contrariedades para afrontar este verano con un mayor ímpetu y con nuevas ofertas turísticas en el municipio.

    Está en marcha el Plan Estratégico de Turismo, ¿qué va a suponer su constitución y cuál es la fecha prevista para su publicación? Este Plan pretende ayudar a disminuir la estacionalidad y a la creación de empleo de calidad en nuestro municipio.

    El Plan Estratégico de Turismo 2021-2025 nace con el objetivo de dinamizar la industria turística en el municipio de San Roque y convertirse en el eje de trabajo para la proyección exterior del municipio como destino turístico más completo de la provincia de Cádiz, siendo nexo de unión entre la Costa del Sol y la Costa de la Luz.

    Con él se fijan unas líneas de actuación que nos llevan a pensar en el medio y largo plazo con acciones para el sector turístico como gran generador de empleo y riqueza para nuestro pueblo.

    ¿En qué va a consistir la participación de todas las entidades y empresas implicadas (clubes deportivos, empresas, UCA, UM)? Se han iniciado mesas colaborativas de recopilación de información y análisis en las que están presentes miembros del sector, organizaciones empresariales, turísticas, culturales, técnicos, representantes institucionales y vecinos del municipio que participarán en la recogida de ideas, análisis, priorización de propuestas, tiempo de desarrollo e inversión.

    Se analizarán primero los elementos externos, ajenos a San Roque, que influyen notablemente en el turismo. La pandemia es el primero que vamos que plantear, pero también influyen elementos internos, que hemos analizado, como la oferta, la potencialidad en atractivo, la alta posición del mercado que tiene Sotogrande; y entre todos estos elementos iremos evaluando en las distintas mesas participativas ese enriquecimiento del análisis junto con las propuestas que nos estén haciendo los distintos sectores de San Roque.

    Consideramos que es el momento de aunar todas las fuerzas desde el consenso para alcanzar un modelo de turismo a la vanguardia, capaz de afrontar el futuro tras el Covid-19.

    El resultado final será producto del consenso y del esfuerzo conjunto entre los empresarios, las administraciones y los organismos públicos implicados en el desarrollo del turismo local y de todo su tejido productivo, ya que todos ellos participarán de manera activa.

    Fitur ha sido siempre una cita ineludible, sin embargo este año no se ha conocido la asistencia de San Roque hasta el último momento. Como otros años, sí vamos a estar en Fitur pero, condicionados por la pandemia, en dos formas diferenciadas. Por un lado, presencialmente estaremos con Diputación, Mancomunidad y Turismo Andaluz, ofreciendo información de nuestros atractivos con folletos y videos.

    Por otro lado, y al igual que hemos hecho en otras ferias turísticas del mundo que ha habido en el último año,  vamos a estar de manera telemática, con reuniones con touroperadores, agentes y profesionales.

    En todo caso, lo que sí vamos a hacer es empezar a preparar con ímpetu nuestra  participación presencial en Fitur del año 2022, junto con otras instituciones.

    ¿Cuáles son sus previsiones para lo que resta de año? Las previsiones son de inicio de recuperación del sector. El ritmo de vacunación parece que nos va a permitir que los niveles de contagio se reduzcan, y por tanto las restricciones que hasta el momento se han tenido, se reducirán a la mínima expresión. El sector, sobre todo la hostelería, podrá retomar su actividad este verano y hasta final de año volviendo a la antigua normalidad.

    Creo que está demostrado que San Roque es un destino turístico de excelencia y el verano pasado, incluso con las restricciones, el nivel de aceptación de nuestro territorio fue espectacular, y por tanto confiamos en que este verano será el verano de la recuperación en San Roque. 

    ¿Qué va a diferenciar a este verano del anterior? La diferencia entre este verano y el del pasado 2020 va a estar básicamente en la ocupación y en la mayor oferta, sobre todo en el final del periodo estival, en la que ya se espera que se haya conseguido la inmunidad de rebaño, y por tanto el peligro para la población haya pasado, por lo que las empresas van a optar por ofrecer conciertos, actividades, etc. en nuestro municipio.