“Cada día puede ser una fiesta”

    La diseñadora pacense Marina Conde es el alma de La Condesa, la marca cien por cien española. Sus colecciones son el reflejo de su personalidad, sus gustos y las tonalidades del atardecer en el campo extremeño. 

    Por Reyes Seijas

    ¿Qué relación guarda todo aquello que amas? Una base alegre y con ganas de disfrutar de la vida. Mis amigos y familia son así, gente de buen corazón con la que tengo en común el amor por la música, la comida, las ganas de bailar en cuanto escuchas tres notas y el afán por disfrutar de la vida en cada momento. Lo mismo se aplica para la ropa o cualquier objeto que me rodea y que amo, tiene que transmitirme felicidad y ganas de vivir, por eso lo que más ilusión me hace como diseñadora es que los clientes que compran Condesas las usen a diario, que no las guarden para momentos especiales, cada día puede ser una fiesta.

    Orgullosa de liderar una marca con productos pioneros y de referencia made in Spain, ¿en qué se traduce ese valor para La Condesa? Es lo que nos permite ser como somos, no hacemos grandes producciones que lanzamos con meses de antelación, vamos bastante cercanos al sentir de la calle. Si algo funciona bien podemos repetirlo rápidamente gracias a que fabricamos aquí. Además es lo que nos da sentido, trabajar codo con codo con el proveedor encontrando nuevas soluciones u oportunidades para nuevos productos.

    ¿Tus inspiraciones pasan necesariamente el filtro de las tendencias o prefieres capitanear creaciones de alma libre? Todos cuando creamos nos vemos influenciados por la música que hemos escuchado en esos meses, las series que hemos visto, las exposiciones que hemos visitado. Por suerte ya no hay grandes tendencias porque todo se lleva.

    El colorido, los bordados y los estampados son señas de identidad de tus colecciones, ¿es sinónimo de tu carácter y de tu forma de afrontar la vida? Seguramente, al final cuando creas es inevitable que acabe saliendo una especie de diario de lo que has vivido en los últimos 6 meses. No siempre diseño para mí, pero sin duda con cada decisión sobre colores o estampados estoy reflejando mi gusto personal y eso al final se apoya en mi personalidad.

    ¿Cuánta influencia hay de tu tierra en tus diseños? Es curioso que Extremadura aflora mucho cuando tengo que diseñar verano, si me da por inspirarme en el campo siempre me vienen los colores de la dehesa. Pero si diseño para invierno suelo irme más a Inglaterra donde también viví un tiempo. Siempre tengo muy presente mi tierra.

    ¿Cómo es el cliente de La Condesa? Por suerte nos visten muchos clientes muy diferentes, tenemos tanto chicas jóvenes de veintimuchos como señoras maravillosas de sesenta. Suelen ser mujeres profesionales que se compran su propia ropa. Pero es difícil describir uno solo. Desde luego les suele gustar la música y buscan prendas diferentes, no vestir como la masa.

    ¿De cuánto te ha servido ser ingeniera industrial y la experiencia previa, antes de dar vida a tu verdadera vocación en el mundo de la moda? Ha servido de mucho, me ha permitido no acomodarme en el papel de creador y dejar las riendas del negocio en otro sino liderar también la parte estratégica. Es muy cómodo inclinarte sólo por la parte bonita del proyecto y dejar las cuentas a otro pero de esa manera estaría diseñando a ciegas, para mi es imprescindible analizar qué se ha vendido bien y en qué funcionamos mejor o peor para seguir diseñando. Los números no pueden ir alejados del diseño o estarás abocado a la pura suerte.

    Este año no participáis en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pero os espera en noviembre la celebración de vuestro décimo aniversario.  ¿Podrías adelantarnos algo? Complicado me temo, la intención era hacer una mega fiesta pero por motivos obvios eso será imposible. Vamos a centrarnos en hacer llegar muchos regalos a nuestra base de clientes durante el mes de noviembre para que celebren con nosotros desde sus casas. Intentaremos hacer nuestra tradicional foto de Navidad reuniendo a toda las celebrities amigas pero claro, con las restricciones hasta el último momento no sabemos si será posible.

    ¿Cómo se plantea Marina Conde los años venideros? Espero que en algún momento teletrabajando desde una playa paradisíaca. Me lo he ganado.

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