Carlota Ciganda sella el triunfo de Europa ante USA en la Solheim de Finca Cortesín

    La victoria de la española ante la estadounidense Nelly Korda por 2/1 culminó un gran trabajo del equipo europeo para conseguir la tercera Solheim consecutiva en una igualada jornada final

    PARTIDO A PARTIDO: Doce partidos y un momento álgido, el birdie de Carlota Ciganda al 17

    Este domingo se ha vivido en Finca Cortesín uno de esos momentos imborrables que sólo el deporte puede ofrecer. Miles de personas han contenido la respiración para asistir al momento culminante de la jornada: el desenlace del partido entre Carlota Ciganda y Nelly Korda, que ha dado el sexto punto del día a Europa y por tanto, le ha permitido retener título.

    INDIVIDUALES DOMINGO: Europa, 6 – Estados Unidos, 6

    RESULTADO FINAL: Europa, 14 – Estados Unidos, 14 (Europa retiene el título)

    Megan Khang (Estados Unidos) gana a Linn Grant (Europa) por 1up

    La norteamericana, uno de los puntales de su equipo durante todo el torneo (3,5 puntos en total), exhibió de nuevo gran solvencia ante la sueca Linn Grant. Dominó el partido desde el primero hasta el último hoyo, con diferencias que no pasaron en ningún momento de 2 hoyos, si bien nunca se puso por debajo en el marcador a pesar de los esfuerzos de una Linn Grant que ejerció de buen soporte del equipo europeo (3 puntos) durante la competición.

    Leona Maguire (Europa) gana a Rose Zhang (Estados Unidos) por 4/3

    Leona Maguire inscribió el primer punto de la jornada para el equipo europeo. La irlandesa, que ha aportado 3 puntos en total, dominó con claridad a su rival a pesar de la joven Rose Zhang se anotó el primer hoyo. A partir de ahí, cinco birdies de la golfista europea le permitieron abrir una brecha bien patente en el marcador, especialmente en la segunda parte del recorrido. El duelo acabó merecidamente en el hoyo 15 a favor de Maguire. El debut de Zhang en una Solheim Cup no alcanzó las expectativas previstas (medio punto para su equipo).

    Danielle Kang (Estados Unidos) gana a Charlie Hull (Europa) por 4/2

    Danielle Kang aportó el segundo punto del día a Estados Unidos en un partido dominado, al igual que el que abrió la jornada, desde el primer hasta el último hoyo. Cinco birdies minimizaron las tímidas reacciones protagonizadas por Charlie Hull. La jugadora inglesa lo intentó, pero no dio sensación de poder frenar el vendaval de juego norteamericano. El partido atravesó su ecuador con tres hoyos de ventaja para Kang, una premoción de lo que iba a suceder poco después.

    Anna Nordqvist (Europa) gana a Jennifer Kupcho (Estados Unidos) por 2/1

    La sueca contribuyó al equipo europeo con una sola victoria, un bagaje en apariencia escaso pero al tiempo muy oportuno. Jennifer Kupcho también se caracterizó por una aportación tímida (solo medio punto en total). Tras cuatro hoyos de igualdad, Anna Nordqvist tomó una iniciativa que ya no soltó hasta ganar en el hoyo 17.

    Georgia Hall (Europa) empata con Andrea Lee (Estados Unidos)

    La jugadora inglesa no olvidará en mucho tiempo el putt de apenas medio metro que falló en el hoyo 17 y que permitió a la golfista estadounidense empatar un partido que tenía muy complicado en el hoyo 14. Sin embargo, una secuencia de dos birdies en los hoyos 15 y 17 de Andrea Lee le permitieron alcanzar ese empate que ya no se movería.

    Gemma Dryburgh (Europa) empata con Cheyenne Knight (Estados Unidos)

    Gemma Dryburgh encauzó su debut en esta Solheim Cup de la mejor manera posible, poniéndose con tres hoyos de ventaja en el hoyo 7, pero Cheyenne Knight nunca se dio por vencida y fue reduciendo la ventaja europea hasta empatar en el 16, resultado que se mantendría hasta el final. Medio punto que supo a gloria para el bando estadounidense.

    Angel Yin (Estados Unidos) gana a Céline Boutier (Europa) por 2/1

    Sólo dos hoyos estuvo por delante Céline Boutier en un partido claramente dominado por la estadounidense Angel Yin; sin embargo, el pundonor de la francesa la llevó a empatar en los hoyos 2, 11 y 15, pero no fue suficiente y acabó cediendo en el hoyo 17 tras el séptimo birdie de la americana.

    Caroline Hedwall (Euorpa) gana a Ally Ewing (Estados Unidos) por 2up

    Caroline Hedwall levantó al público de sus asientos al empatar un partido que tenía muy cuesta arriba al llegar a perder por tres hoyos, pero una secuencia de cuatro birdies en cinco hoyos, del 13 al 17, la pusieron por delante en el marcador, una magnífica remontada que finiquitó en el hoyo 18. Valiosísimo papel de una jugadora que hasta la tarde del sábado no había disputado un solo partido.

    Lilia Vu (Estados Unidos) gana a Madelene Sagstrom (Europa) por 4/3

    Lilia Vu no pudo encontrar un mejor momento que este para ganar, y de qué manera, su primer punto en una Solheim Cup. Cuatro birdies en los primeros cuatro hoyos le permitieron cobrar una renta que acabaría por ser decisiva, en parte porque Madelene Sagstrom, cuya fortaleza esta semana ha estado en los Fourballs, tuvo un día aciago. Sólo un birdie se anotó la golfista sueca. El 4/3 final habla de la diferencia existente entre ambas este domingo.

    Maja Stark (Europa) gana a Allisen Corpuz (Estados Unidos) por 2/1

    Empezó tensa la golfista sueca, con una bola al agua en el bullicioso hoyo 1, pero poco a poco fue liberando las gotas de buen golf que se le han visto en las dos jornadas anteriores. Muy necesarias para desnivelar un partido tenso que marchó en tablas hasta el hoyo 7; un birdie de la sueca en el 17 traspasó la tensión a Corpuz, que fue un manojo de nervios en el 18. Gran Solheim de Maja Stark.

    Carlota Ciganda (Europa) gana a Nelly Korda (Estados Unidos) por 2/1

    Conmovedora Carlota. El partido de esta Solheim, el realmente decisivo, por momentos hasta dramático. La española aprovechó que hasta el noveno hoyo la número 2 del Ranking Mundial no conoció el birdie, entre una escapada y un putt algo errático. Se puso 3up con ocho hoyos disputados, una jugosa renta de la que nadie se pueda fiar si enfrente está Nelly Korda. Y no es para menos, porque la estadounidense se enchufó y empató el partido en el 15, y el punto a esas alturas era decisivo para que Europa retuviese título. Así las cosas, Carlota Ciganda, controlando de una forma sobrehumana la presión que caía sobre sus hombros, se anotó un excelso birdie al 16 para volver a tomar la cabeza. Remató un hoyo después para desatar el delirio entre sus compañeras. Seguramente, el momento álgido de la carrera de la mejor golfista española de la historia.

    Lexi Thompson (Estados Unidos) gana a Emily Pedersen (Europa) por 2/1

    Podía haber sido el partido decisivo de esta Solheim Cup, pero realmente fue el que con menos gloria ha trascendido. Empezó ganando la europea (2up al 3), pero la americana le dio la vuelta con fiereza (3up al 12). La danesa, que llegaba con dudas, se despide con cinco partidos jugados y la mitad de los puntos ganados, y dando una muestra de pundonor fantástica ante una Lexi Thompson que ha sumado tres puntos en Finca Cortesín.

    Logo SGPlus de Sotogrande