“Dativa” y “Fortissimo” premiadas como mejores películas en la gala de FICSAN 2023, con un emotivo homenaje a Carlos Pacheco

    Se otorgó el Premio Éxodo de Honor al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco a título póstumo, galardón que recogieron sus padres, Juan Pacheco y Carmen Perujo

    La película “Dativa”, de Daniel Calavera, se ha hecho con el Premio al Mejor Corto Nacional, y el filme galo “Fortissimo”, de Victor Cesca, con el Premio al Mejor Corto Internacional de una emotiva 44ª edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque, FICSAN 2023, cuya gala de entrega de premios se ha celebrado en la tarde de hoy, jueves, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Durante el acto también se otorgó el Premio Éxodo de Honor al dibujante sanroqueño Carlos Pacheco a título póstumo, galardón que recogieron sus padres, Juan Pacheco y Carmen Perujo.

    También fueron entregados el Premio Cinecádiz a “Elipsis”, de Jesús Graván; el Premio al Mejor Corto Andaluz a “Amo cada átomo de tu cuerpo”, de Alejandro Lobo; y el Premio a la Mejor Fotografía a “El ladrón de lluvia”, de Luis Sánchez. Los espectadores, con sus votaciones, designaron como Premio del Público a “El cacharrico”, de Óscar Toribio.

    Antes del comienzo del acto, los interesados podían hacer uso del photocall de superhéroes que se había dispuesto en los exteriores del Teatro.

    La gala fue conducida por la actriz y presentadora Vivy Lin, que fue llevada al escenario por uno de los superhéroes, Batman. Vivy supo amenizar el acto con desparpajo, de principio a fin. El quinteto de música Totem Ensemble, amenizó la velada de manera distintiva, dinámica y emotiva, ofreciendo piezas de conocidas bandas sonoras.

    Comenzó el galardón con la entrega de premios del IV Concurso Cortojoven, sección paralela dedicada a los jóvenes estudiantes y creadores que han presentado sus cortometrajes realizados en grupo o individuales.

    Este año el jurado decidió entregar seis premios, repartidos en tres menciones especiales, además de un tercer, segundo y primer premio.

    El tercer premio recayó en “El ser para la muerte” del IES Torre Almirante, de Algeciras. El segundo para “El amigo de todos”, del IES José Cadalso, de San Roque. El primer premio fue para “Cada granito de arena”, del IES Carlos Castilla del Pino, de San Roque.

    Hay que recordar que ayer, miércoles, la jornada estuvo dedicada a dos secciones paralelas. Por un lado, Cortojoven presentó su selección de cortometrajes realizados por estudiantes, brindando un espacio para el talento emergente y fomentando la creatividad entre las nuevas generaciones.

    Por otro lado, Cinecádiz ofreció una muestra de cortometrajes realizados en la provincia gaditana, resaltando el talento local y promoviendo la diversidad cinematográfica. En representación de Cinecádiz, Mar Ortiz subió al escenario y agradeció al festival la excelente plataforma para dar visibilidad a todos los cineastas gaditanos en sus proyectos audiovisuales. Además, fue la encargada de desvelar el ganador del Premio Cinecádiz, Jesús Graván con “Elipsis”.

    Se proyectaron sendos vídeos, uno desde Francia de Victor Cesca, ganador del Mejor Corto Internacional, quien no pudo acudir a la gala; y el segundo, del ganador del Mejor Corto Nacional, Daniel Calavera, aunque recogió el premio su padre, de manos de Esteban Gallego, fundador del festival. Gallego recordó los años al frente del festival y tuvo un momento emotivo al recordar los lazos de amistad con Carlos Pachecho, además de que ambos compartían el amor por el cine y por la música.

    Una vez entregados los premios a concurso, un grupo de pequeños actores simbolizaron las distintas artes, con la grata presencia de uno de los superhéroes, Supermán, apareciendo al fondo la imagen de Carlos Pacheco. Tras ello, se procedió a recordar que este año el festival es en honor y lleva el nombre del dibujante sanroqueño, que falleció a finales del pasado año.

    Subió al escenario la concejal de Cultura en funciones, Ana Ruiz (La Bruja Escarlata) junto a David Ramos (Doctor Strange) y el director del festival, César Aldana. Ruiz destacó que se trataba de un día muy emocionante con los sentimientos a flor de piel, muy importante para los participantes pero también para los sanroqueños por ser Carlos Pacheco una persona tan especial y un ser humano tan extraordinario, merecedor sin duda de este homenaje.

    Finalizó con estas palabras: “Querido amigo, que este festival sea una celebración de tu vida de tu pasión por el arte y la cultura”. Tras ello, pidió que subieran al escenario los padres del dibujante, Juan Pacheco y Carmen Perujo, para que recogieran el premio “Éxodo de Honor” en su nombre. Se trató de un momento especialmente emotivo, tanto para los que se encontraban en las tablas del Galiardo, como para todo el público en general. Los aplausos inundaron todo el edificio durante minutos.

    De esta manera finaliza la cuadragésima cuarta edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque, FICSAN 2023. Hay que recordar que durante las jornadas de lunes y martes, por la mañana acudieron al Teatro Juan Luis Galiardo unos 500 escolares de los centros educativos del municipio para ver proyecciones para escolares, denominada Ficsan Kids, mientras que por la tarde se proyectaron las últimas películas en concurso.

    En la sección oficial a concurso, los cineastas han presentado una veintena de trabajos para competir por los codiciados premios del festival.

    Logo SGPlus de Sotogrande