De Castellar a Jimena, un camino cargado de naturaleza e historia

    El sendero que transcurre entre estos dos emblemáticos municipios conecta dos castillos medievales y nos llevará a visitar uno de los vestigios históricos más curiosos de la comarca, el canal de la antigua fábrica de artillería de Carlos III

    Castellar y Jimena no sólo coinciden en tener sendas fortalezas medievales en su casco urbano o en el apellido “de la Frontera” y la importancia histórica que señala este sobrenombre que comparten algunos municipios de España que, durante la Edad Media, fueron enclaves relevantes de las fronteras que se fueron sucediendo en las luchas entre taifas musulmanas y reinos cristianos.

    Las dos localidades de interior del Campo de Gibraltar (a las que se sumó recientemente San Martín del Tesorillo tras su escisión de Jimena) también comparten un excepcional entorno natural, al tener ambos la mayor parte de su término municipal dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

    Por todo ello, transitar por el territorio de estos pequeños pueblos de la comarca ofrece la posibilidad de adentrarte en un paisaje natural de tremenda importancia ecológica, pero también cargado de historia.

    La ruta que une Castellar y Jimena, de castillo a castillo, es uno de los tramos además del sendero GR7, el primer itinerario señalizado de España, que tiene en Tarifa su punto inicial y recorre la península orientado hacia la costa mediterránea hasta llegar a con Andorra. El GR7, uno de los senderos más conocidos de España, forma parte a su vez de la ruta europea E-4 tras cruzar los Pirineos hasta alcanzar la región griega del Peloponeso donde se ubicaba la antigua Esparta.

    Para nuestra ruta en esta ocasión, tomamos como punto de salida la Oficina de Turismo de Castellar para dirigirnos a la salida del pueblo. Este primer trayecto transcurre por el carril principal sin tomar ningún desvío. Mientras dejamos a la izquierda dejamos una explotación agraria, el camino pasa a ser una larga pista de de tierra, que nos llevará a la vía férrea y a la antigua estación de Castellar.

    El camino sigue en paralelo a la vía férrea de Algeciras-Bobabilla mientras continuamos por zonas de cultivo que abundan entre Castellar y Jimena. Cuando ya vamos dejando atrás la conocida como Sierra de los Melones. Cruzamos la vía del tren, en dirección a Jimena de la Frontera, hasta llegar a la Pasada de Alcalá para completar 17 de los 18 kilómetros totales que tiene la ruta.

    Cruzamos el río Hozgarganta por el puente de La Pasada de Alcalá y poco antes de llegar a Jimena, nos encontramos a nuestra izquierda con los restos del canal de la Real Fábrica de Artillería que estuvo operativa desde el año 1778 hasta 1789 durante el reinado de Carlos III.

    Esta impresionante construcción, que aún se mantiene en buen estado más de tres siglos después, fue edificada para canalizar el agua del Hozgarganta hacia los Altos Hornos que se ubicaban en la Pasada de Alcalá.

    Todo esto respondía al proyecto de ejecución planificado entre los años 1761 y 1773 para la creación de una fábrica de artillería en el sur de la Península que surtiera de armamento y munición de gran calibre necesaria para el objetivo de intentar recuperar Gibraltar, que se cedió en el tratado de Utrech a principios de ese siglo, y también para enviarla a las colonias americanas por puertos cercanos como el de Cádiz.

    Su emplazamiento, se decidió por el descubrimiento cerca de San Pablo de Buceite de una mina de hierro que podría abastecer de materia prima local a la fábrica, además de la madera de las grandes masas forestales cercanas como combustible y la presencia del río para el agua necesaria en el proceso de fabricación.

    La fábrica entró en funcionamiento en el año 1780, coincidiendo con el asedio de Gibraltar, y aunque apenas estuvo una década en activo junto a esta se estableció una población obrera que dependía directa e indirectamente de esta infraestructura estatal, construyendo casas, hornos, talleres, almacenes, presas y el propio canal.

    Tras visitar este resto histórico, continuamos por el GR 7 hasta entrar en Jimena, donde podemos disfrutar del paseo del rio Hozgarganta y sus preciosas vistas. En la parte alta del pueblo se sitúa la antigua fortaleza de origen romano, aunque su etapa de máximo esplendor llegó con la dominación árabe, siendo por muchos años un enclave estratégico en la frontera del reino Nazarí de Granada con los territorios cristianos.

    En los últimos años se han realizado diferentes actuaciones en el recinto arqueológico, descubriendo diferentes líneas de murallas, entre ellas una de época romana, y mejorando el estado de conservación del conjunto monumental, como los aljibes en su zona central y la torre del homenaje del Alcázar.

    Allí en Jimena, podremos descansar del camino, disfrutando de su rica gastronomía en algunos de sus establecimientos hosteleros.

    Logo SGPlus de Sotogrande