El 2022, un año de futuro para Sotogrande

    En nuestro último Encuentro de 2022 hemos querido hacer balance del año que ya estamos despidiendo, y que nuestros invitados han considerado muy positivo para toda la zona de Sotogrande.

    Para ello hemos querido reunir en nuestra mesa de Fresco Marina a representantes del sector empresarial de la zona, centrándonos en el ámbito hostelero, de restauración y de servicios. De esta forma, citamos a: Javier Novelles, gerente de Fresco Marina; José Navas, director del Hotel El Encinar; Elena Ramos, de Trocadero Sotogrande; Javier Moncayo, de Restaurante Don Diego; Laura Avilés, de Mundigarden y Olimpia Tardá, directora de Montessori School Sotogrande, para que nos ofrecieran su visión sobre 2022.

    En ese sentido, Javier Novelles nos recuerda que abrieron Fresco Marina en octubre de 2021, cuando aún coleaban las restricciones de la pandemia por COVID-19, con lo que poco después pudieron comprobar “cómo la gente tenía muchas ganas de salir, de disfrutar, y de vivir lo que no pudieron los meses anteriores. Abrir en esa época fue una decisión arriesgada pero acertada al final. El problema es todo lo que ha surgido este año con la guerra en Europa y la inflación, que ha hecho que la recuperación no haya sido tan importante como podría haber sido. Con todo, hemos tenido un buen verano”.

    Juan Moncayo compartía mucho del análisis de Javier, apuntando que “el 2021 ya fue un buen año pero este año ha sido incluso mejor, sobre todo junio y julio. En agosto hemos tenido menos visitantes, pero más nacional. También poco a poco se va viendo que funcionan mejor esos meses tradicionalmente vacíos en Sotogrande. Es muy importante que otros negocios como Fresco y Trocadero y hoteles como el SO y El Encinar apuesten por mantenerse abiertos para seguir aportando camas en estos meses fuera de temporada”.

    José Navas, desde el Encinar, confirmaba un verano positivo “con algo menos de ocupación pero más nivel de gasto y estancias más cortas pero más rotación de clientes. Ahora apostamos por mantenernos abiertos, aunque estemos en plena reforma. Sería fácil cerrar por la obra pero preferimos mantener abierto lo que podamos con todos los servicios. Lo vemos como una inversión más que como un gasto. También en ferias internacionales como Barcelona estamos comprobando que esta zona puede ser importante para el sector de las celebraciones y eventos, pero si no se nos ve como un destino cerrado más allá del verano”.

    Elena ratificaba lo dicho por sus compañeros. “Sufrimos mucho durante la pandemia pero en Trocadero supimos adaptarnos y aprovechar mucho nuestro espacio exterior. El problema de este año ha sido la subida de precios y una importante falta de profesionales de la hostelería. Al final, el mantenernos abiertos durante todo el año también nos sirve para estabilizar a nuestra plantilla y con todo, hemos intentado suplir los problemas con nuevas propuestas exitosas como el festival de Flamenco, la nueva zona de copas, la celebración de eventos… Todo ha sumado para un balance positivo”.

    Dentro de esa búsqueda por la ruptura de la estacionalidad es fundamental el aumento de la población residente, para lo que los hoteles también cumplen un papel fundamental, tal y como dice José. “Nos convertimos en escaparates de la zona. Muchos futuros vecinos, antes de decidirse a comprar su residencia, se alojan en varios hoteles para conocerla mejor”.

    Y la muestra de ese aumento de población nos la dan las empresas de servicios como Mundigarden o un centro escolar como el Montessori. “Yo lo he notado especialmente este año”, asegura Olimpia, “hemos tenido más matrículas y más peticiones de información. Se nota la llegada de muchas familias jóvenes con hijos pequeños tanto nacionales como internacionales. Algunos nos contactan a través de la web desde sus países para confirmar el colegio antes de comprar su vivienda”.

    “Precisamente yo tengo mi casa en venta, muy cerca del colegio, y el otro día me preguntó una pareja joven muy interesados en vivir en la zona”, confirma Laura Avilés de Mundigarden, una empresa que trabaja con muchas comunidades de Sotogrande. “El trabajo de mantenimiento ahora es continuo, no sólo en los meses previos a la temporada alta. Funcionamos todo el año en comunidades donde cada vez se ve más población residente”.

    “El cambio de mentalidad en el trabajo y en la forma de plantearse la vida que ha provocado la pandemia ha sido un punto de inflexión”, asegura Olimpia. “Incluso ya antes del COVID el 2019 empezó a verse en Sotogrande más gente joven decidida a asentarse durante el invierno ya que nos ven como un sitio idóneo para criar a sus hijos”, añade Juan, “y esto es algo fundamental para quienes queremos mantener nuestros negocios abiertos todo el año”.

    “También será muy importante los grandes eventos deportivos que tendremos en la zona como ARAMCO, la Solheim, y el nuevo torneo en Valderrama. Eso nos va a servir para seguir funcionando a un buen nivel más allá del próximo verano”, apunta José, apostillando la desestacionalización como uno de los principales deseos para 2023 de todos nuestros invitados. El otro, obviamente, que se vuelva a vivir un gran año para todo el mundo empresarial y la comunidad de Sotogrande.

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