‘El ácido hialurónico, el mejor aliado para el rejuvenecimiento de la piel’, con el doctor Andrés Martín

    Esta sustancia, presente en nuestro organismo, hidrata y repara la piel frente a agentes externos. Su aplicación médica durante las últimas dos décadas ha supuesto una auténtica revolución en los tratamientos de belleza y cuidado de nuestra piel. 

    El tejido humano es rico en ácido hialurónico, una sustancia viscosa elástica en la que está  embebido el colágeno y las fibras de elastina. Es el responsable de mantener nuestra piel hidratada por su poder hidrofílico (atrapa agua) y además, cumple una función reparadora ante las agresiones a las que la exponemos, como el sol y malos hábitos como el tabaquismo.

    Desde que en 2003 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó su uso para fines estéticos, se han utilizado más de 3 millones de jeringuillas a nivel mundial, con resultados comprobados y sin riesgo. Nuestro experto en medicina estética, el doctor Andrés Martín, es un firme defensor de la aplicación de este producto, siempre por manos experimentadas, con el que se consigue un rejuvenecimiento facial contrastado.

    Dr. Martín, ¿para qué casos utiliza usted el ácido hialurónico? El ácido hialurónico es una de las herramientas importantes en mi práctica puesto que es un producto que tiene varios usos: hidratación potente, reparación cutánea, corrección de volumen (arrugas) y ahora hay una nueva generación que logra generar un efecto tensor (lifting).

    ¿Es seguro inyectarse ácido hialurónico? Es seguro siempre y cuando se acuda a un especialista. Con la actual demanda de los pacientes por usar ácido hialurónico hay también intrusismo profesional y personas no idóneas usan este  producto indiscriminadamente. Se debe tener un amplio conocimiento de la anatomía facial para evitar zonas de riesgo y posibles complicaciones. En manos expertas es un producto maravilloso que genera grandes beneficios y resultados estéticos y naturales.

    ¿Como sé si soy apta para usar ácido hialurónico? El ácido hialurónico puede usarlo una persona a cualquier edad, pero es importante que el médico valore cada caso y explique al paciente qué beneficios va a tener.

    Por ejemplo, en mujeres entre los 25 y 55 años puede utilizarse como hidratante para contrarrestar la sequedad de la piel y  revitalizarla, o como elemento volumétrico para realzar los labios, los surcos o los pómulos. En mujeres mayores nos sirve para soportar y anclar tejidos y hacer lifting. Es posible con ácido hialurónico borrar arrugas de todo tipo, finas como el código de barras o la pata de gallo, hasta gruesas como el surco nasogeniano.

    ¿Cuántos tipos de ácido hialurónico hay? Existen diversas marcas en el mercado y entre ellas han elaborado ácido hialurónico con diferentes tecnologías… esto es productos más densos o más finos, con diferentes grados de elasticidad, lo cual nos permite tener varias opciones y alternativas para cada necesidad. Hay  ácido hialurónico para ojeras, otro específico para labios y otros para usarse como volumizadores (surcos profundos, contorno facial).

    ¿Para qué lo usa usted con más frecuencia? Hay una nueva generación de ácido hialurónico que se llama Profhilo, y estoy encantado con este producto. Cumple una doble función: hidratación potente y efecto tensor. Se requiere de sólo dos sesiones anuales para obtener estos beneficios. Es un producto fácil y rápido de aplicar, sin riesgos en manos entrenadas.

    En relación con los ácidos hialurónicos anteriores da un doble efecto lo cual es maravilloso. También puede  combinarse con otros tratamientos tecnológicos como láser y con botox. Vale la pena usarlo por sus resultados y el efecto de naturalidad que le aporta a la piel.

    ¿Qué les recomienda a nuestras lectoras? Antes que nada, que busquen un profesional idóneo, que tenga experiencia, que haya aplicado muchos y que les genere confianza antes de usar cualquier producto inyectable en la cara.

    Deben exigir ver el producto que les van a aplicar pues éste tiene siempre unas pegatinas (que deben ser entregadas al paciente) con las certificaciones de calidad. Este producto debe ser aplicado por un médico especialista en Cirugía Plástica, Dermatología o Medicina Estética. Que no caigan en la trampa de promociones y descuentos que la mayoría de las veces son propuestas por centros no certificados o personal no sanitario que usan productos fraudulentos.

    Solo el ácido hialurónico, la hidroxiapatita cálcica y el ácido poliláctico están autorizados para ser inyectados en la piel y tienen autorización sanitaria. Ningún otro producto diferente tiene autorización sanitaria.

    Veo con mucha frecuencia pacientes con deformidades faciales por ser inyectados con silicona  (biopolímeros). Este producto es muy difícil de sacar y sus complicaciones son devastadoras. Gracias a contar ahora con la tecnología láser podemos reparar los daños ocasionados por estas sustancias.

    Mi sugerencia, repito, solo ácido hialurónico en manos expertas. Así lograrán resultados reales  y naturales.