El alumnado del programa Ciro Gil visita Puerto Sotogrande para conocer sus recursos medioambientales

    El alumnado del Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” han visitado hoy, martes, el Puerto Deportivo de Sotogrande para conocer las instalaciones, modélicas desde el punto de vista medioambiental. Además, han navegado por la zona y han conocido recursos ecológicos como la desembocadura del río Guadiaro, el estuario y la Laguna de Torreguadiaro.

    El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” de la Junta de Andalucía está cofinanciado por el Ayuntamiento de San Roque y tiene 15 alumnos beneficiarios, además de que incluye la contratación de un docente, un orientador y un administrativo. Al término de los doce meses de programa, los participantes obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, y mientras tanto cobran alrededor de mil euros al mes.

    Mónica Córdoba recordó que este taller de empleo “se orienta principalmente a la educación ambiental. Ahora estamos visitando las instalaciones Puerto Sotogrande, para realizar luego un avistamiento aves y cetáceos”. Explicó que el alumnado de este programa expondrá los conocimientos adquiridos en los próximos días, como ocurrió el viernes pasado con otra actividad relativa al aprovechamiento del corcho “con la que aprendimos mucho”.

    Mostró su satisfacción porque los participantes en este programa de empleo “nos han trasladado que están aprendiendo mucho. Quisiera agradecer al Puerto de Sotogrande por colaborar durante toda la semana con nosotros, y seguiremos en esta senda, porque hay mucha programación prevista para los próximos meses”.

    Belén Jiménez, mientras, explicó que este programa de formación toma el nombre del fallecido Ciro Gil como homenaje “a una persona muy importante en el Valle del Guadiaro”, un “luchador por el medioambiente” que inculcó ese compromiso con la naturaleza entre muchos jóvenes de esa época de Guadiaro, entre los que se incluye ella misma.

    Señaló que los quince beneficiarios tienen contrato de formación en alternancia, y que la próxima visita prevista será a la planta de reciclaje que tiene Arcgisa en Los Barrios. “Se trata -apuntó Belén Jiménez- de que visiten todas las instalaciones y espacios de la comarca con interés medioambiental, para que los conozcan”.

    Mostró su agradecimiento al Puerto Deportivo de Sotogrande por colaborar una vez más con el Ayuntamiento de San Roque. Y adelantó que desde la Agencia de Desarrollo Local se sigue trabajando en conseguir nuevas subvenciones en materia de empleo, como una que se está preparando y cuyo plazo de solicitud finaliza el próximo 9 de agosto.

    Elisa Ramos, adjunta a la dirección de Puerto Sotogrande, apuntó que desde su empresa se pretendía dar a conocer a los quince alumnos del taller Ciro Gil “los compromisos medioambientales” de las instalaciones, que se reúnen alrededor del certificado de calidad ISO 14.001, además de los planes de contingencias y de residuos. En cuanto al programa de empleo, indicó que “nos parece un proyecto en el que teníamos que colaborar”.

    En cuanto a la navegación prevista, el capitán de puerto, Pablo Aguilera, explicó que se trataba de dar una vuelta por la zona del estuario y alrededores del Puerto Deportivo para, si la niebla lo permitía, intentar localizar aves y cetáceos.

    El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”, que comenzó el pasado 22 de junio, es un proyecto del Ayuntamiento de San Roque que ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se suman otros 4.627,78 euros aportados por el Consistorio para cubrir aquellos gastos que no son subvencionables.

    Al término de los doce meses de duración, los quince participantes en este programa obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, que tiene como requisito previo contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa cuenta con personal docente y técnico, y el alumnado cobra alrededor de mil euros al mes.

    Este programa toma su nombre del fallecido Ciro Gil, un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología en el Valle del Guadiaro. La Junta de Andalucía tan sólo ha concedido en toda la provincia de Cádiz un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.