El Ayuntamiento repara la pasarela de la Laguna de Torreguadiaro

El Ayuntamiento de San Roque está reparando con fondos propios la pasarela de madera de la Laguna de Torreguadiaro, destruida parcialmente por un incendio ocurrido en agosto de 2020. 

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado esta actuación junto a los tenientes de alcalde delegados de Medio Ambiente, Juan Serván, y del Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma. El primer edil señaló que “nos hemos convertido nuevamente en Junta de Andalucía al tener que asumir las competencias de un gobierno autonómico que tiene discriminado a San Roque y que está ausente de cualquier tipo de actividad en el municipio”.

La actuación, con un importe previsto de unos cien mil euros, comenzó tras la Semana Santa, y se ha finalizado un primer tramo, que ya está en uso por numerosos vecinos y vecinas de la zona. “Llevamos -dijo- casi dos años demandando que actuasen en esta pasarela, después de un incendio que ocurrió en agosto de 2020. Desde entonces, sólo irresponsabilidad, desidia y dejadez, y repetir cientos de veces que no tienen ninguna competencia en la Laguna de Torreguadiaro y en la construcción de este pasaje peatonal, que se inicia en el Paseo Marítimo de Torreguadiaro y llega hasta el Puerto Deportivo de Sotogrande, y del cual se perdieron cientos de metros durante el incendio”.

“La Junta de Andalucía no actúa y el Ayuntamiento de San Roque se ve obligado a hacerlo -recalcó-. Ello nos supone mayor inversión por parte del Ayuntamiento, que tiene que afrontar con los impuestos de los sanroqueños”. Explicó que ya se ha finalizado el primer tramo de la actuación, que se inicia en el Paseo Marítimo a la altura del chiringuito de El Chambao y finaliza al principio del Puerto Deportivo. En la actualidad se están acometiendo los trabajos del segundo tramo, de forma curva y que se sitúa próximo a la zona de playa conocida como “de los pequeños”.

Explicó el alcalde que, en primer lugar, se están inspeccionando los elementos de madera para ver cuáles pueden mantenerse y cuáles deben ser sustituidos por otros nuevos. “En definitiva -dijo-, estamos dando una mayor seguridad a una zona de gran belleza paisajística. El 1 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y en otras ocasiones incluso la Junta de Andalucía realizaba actividades educativas alrededor de la Laguna de Torreguadiaro”.

“Espero -añadió Ruiz Boix- que la Junta de Andalucía no vuelva a dejar tirado nunca más al municipio de San Roque. Son tres años y medio de castigo continuado, y nuevamente el Ayuntamiento está presente”.

“Pido a los vecinos tiempo -manifestó-, porque iniciamos los trabajos después de Semana Santa, pero es una actuación de varios meses y queda mucho para concluir esta tarea, aunque ya se puede transitar por alguno de los tramos”, concluyó el primer edil.

A principios de agosto de 2020 muchos bañistas de la playa de Torreguadiaro y vecinos de la zona asistieron alarmados al incendio, que afortunadamente no causó víctimas aunque sí destruyó la pasarela de madera, de unos 300 metros de extensión, que rodeaba la laguna, lo que supuso la pérdida de un lugar de paseo para numerosos habitantes del Valle del Guadiaro.

La pasarela fue construida el año 2003 por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pero posteriormente la competencia en este tipo de espacios naturales se transfirió a la Administración Autonómica.

La Laguna de Torreguadiaro es un pequeño reducto natural de 2 hectáreas, entre el Puerto Sotogrande y el núcleo de Torreguadiaro. La laguna costera era un brazo de la desembocadura del río Guadiaro que quedó separado por cambios naturales y artificiales en el transcurso del siglo XX. Hasta que el fuego arrasó con estos elementos, contaba con una ruta de pasarelas, paneles informativos y un observatorio de aves. Es un enclave protegido por el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Cádiz.

Logo SGPlus de Sotogrande