El Campo de Gibraltar celebra el Día de la Comarca en el corazón del pabellón de Andalucía

    El escenario central acoge la presentación de la nueva campaña de promoción turística comarcal y una nueva imagen de unidad de los alcaldes de la comarca

    El embajador del Turismo campogibraltareño 2023, Víctor Jerez, participa en la celebración

     La presentación de la nueva campaña de promoción turística de la comarca en el escenario central del Pabellón de Andalucía, de manos de la presidenta Pérez Custodio y la tradicional foto de los alcaldes campogibraltareños, han constituido el momento culmen de la celebración del Día de la Comarca en la presente edición de Fitur 2024.

    Pérez Custodio recordó el sentido y significado de dicha celebración, en un contexto como la Feria Internacional del Turismo, para defender “la unidad de trabajo y esfuerzos de los diferentes y complementarios municipios campogibraltareños como mecanismo generador de un amplio horizonte de posibilidades de desarrollo y bienestar para el territorio”.

    En la presente celebración, en el escenario central del pabellón de Andalucía, la entidad comarcal presentó una novedosa, renovada y revitalizada campaña de promoción turística, que combinó la dotes artísticas y creativas de dos embajadores del turismo campogibraltareños con todo el potencial turístico del Campo de Gibraltar, para experimentar y apreciar una producción audiovisual, reflejo fiel de la majestuosidad de las imágenes y el esplendor de los rincones de nuestra tierra. La celebración estuvo acompañada por las notas musicales de la fusión creativa de Diego Valdivia y la firmeza y fortaleza del trazo de Víctor Jerez, que plasmó, en directo, su particular visión del perfil urbano de nuestros ocho municipios. Posteriormente, los alcaldes del Campo de Gibraltar brindaron una nueva imagen conjunta, reflejo de unidad y fortaleza comarcal.

    Con carácter previo a este momento central, la jornada del jueves contó con seis presentaciones, correspondientes a los municipios de Algeciras, La Línea, Jimena y Los Barrios.

    En este sentido, la propuesta algecireña mostró su apuesta por la recuperación de su patrimonio histórico, señalando al Fuerte de Isla Verde, La Capilla del Cristo de la Alameda y la Factoría de Salazón como los grandes proyectos en marcha. La presentación contó con la participación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras como entidad implicada en la puesta en valor del Fuerte de Isla Verde.

    El proyecto de rehabilitación de la Capilla del Cristo de la Alameda, que acogerá la colección de cartas náuticas y portulanas de Viñas de Roa, supondrá su incorporación a la red museística local y al Museo Municipal, convirtiéndola en obligado paso para quienes visiten Algeciras. Finalmente, tras los trabajos arqueológicos realizados y su musealización, el proyecto de la Factoría de Salazón se presentó en Fitur 2024, representando la incorporación del espacio arqueológico a los puntos de interés turísticos del Barrio algecireño de la Caridad.

    Las tres propuestas linenses correspondieron a la presentación del Centro Cultural El Arenal, el Bunker 161 y las Boat- haus (Casas barco) como nuevo concepto turístico.

    En el primer caso, el centro cultural El Arenal, fue presentado por la delegación linense como un “espacio al servicio de todos los ciudadanos”, con capacidad de albergar una amplia gama de actividades, como es el caso de espectáculos de medio y gran formato, compatibilizándolo con el servicio para el que fue concebido como Plaza de Toros. La instalación, que fue diseñada bajo las directrices de la arquitectura andaluza más tradicional, cuenta con rasgos muy particulares relacionados con la masonería.

    Por su parte, el proyecto Bunker 161, trasladó a los visitantes a la línea defensiva presente en la ciudad, constituida por más de 150 elementos de protección sobre los 500 que se levantaron en la costa gaditana durante la Segunda Guerra Mundial, en el tramo comprendido entre Conil y el rio Guadiaro de San Roque.

    Dichos elementos, hoy convertidos en una de las insignias de la ciudad y claros identificadores del territorio de cara al visitante, han generado un turismo cultural de considerables dimensiones, siendo objeto de estudio del futuro Centro de Interpretación de las fortificaciones contemporáneas, proyecto en el que trabaja el Consistorio Linense junto a la Asociación Ruta de los Bunkers y que verá la luz a lo largo del presente año.

    Finalmente, la apuesta linense se centró en el nuevo concepto turístico, Boat- Haus Mediterranean Experience, alojamiento singular, ubicado en la dársena más cercana a la ciudad, a pocos metros de Gibraltar, que combina el inigualable entorno de la Bahía, con una filosofía de proyecto turístico con alta implicación con el medio ambiente y la sostenibilidad. 

    Cerraron esta primera etapa del día, las propuestas audiovisuales de Jimena de la Frontera y de Los Barrios. En el primer caso, mediante la proyección de un nuevo su video promocional y en el segundo caso, con la presentación del proyecto “Los Barrios, mucho más”, en el que, junto a la nueva producción, dio a conocer las actualizadas guías de senderos y de gastronomía local, como reflejo de la riqueza turística del término municipal.

    El municipio barreño finalizó su participación en el segundo día de Fitur 2024 con la puesta en valor del proyecto “Visitas guiadas por las edades del toro” una apuesta que cuenta con la participación de la afamada Ganadería Gavira y que presenta como novedad los denominados “grafitoros”, grafitis de cuatro metros de altura que el visitante podrá apreciar durante un especial recorrido en carreta.

    Finalmente, las propuestas turísticas de Tarifafueron las encargadas de cerrar la participación del Campo de Gibraltar en la jornada del jueves 25. Así, la sala Cádiz acogió la proyección de un video promocional y la incorporación de la ciudad de Tarifa a la red estratégica Andalucía Film Commission, marcando un significativo paso en la presencia de la ciudad en la escena audiovisual, la delegación tarifeña profundizó en su proyección turística internacional, abriendo puertas para el desarrollo económico y la proyección local. A ello se unió la iniciativa de avistamiento de ballenas y delfines.

    En el caso de la participación expositiva tarifeña en la Sala Crush, los nómadas digitales se convirtieron en grandes protagonistas al postularse la localidad como destino perfecto para aquellos que buscan combinar trabajo remoto con experiencias únicas, armonizando productividad con calidad de vida, en un equilibrio perfecto entre trabajo y ocio

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