El Estado de Alarma nos mantiene aislados y en una situación insólita

SGplus les ofrece un compendio sobre el coronavirus, las medidas a adoptar y qué hacer durante el confinamiento domiciliario al que estamos sometidos

La crisis mundial generada por el coronavirus nos tiene en Estado de Alarma desde el 14 de marzo, cuando el Gobierno español decretó una amplia serie de medidas y restricciones que todos debemos cumplir a rajatabla, una situación insólita a la que no nos habíamos enfrentado nunca y que requiere un profundo ejercicio de responsabilidad y solidaridad para frenar su propagación. Aunque en principio el Estado de Alarma es sólo de 15 días, tanto el Gobierno como los expertos anticipan que será ampliado. La duda es, hasta cuándo.

A estas alturas todos hemos escuchado o leído qué es el COVID-19, sus síntomas y sus efectos, aunque SG Plus les propone recopilar toda la información oficial existente para hacernos una idea más acertada y saber a qué clase de pandemia nos enfrentamos, sus síntomas y cómo frenarla, lejos de bulos y fake news.

El Ministerio de Sanidad nos recuerda que el COVID-19 es un nuevo virus de una amplia familia de los coronavirus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Fue detectado por primera vez en diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, en China.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

Por tanto, los grupos vulnerables son los mayores de 60 años, y aquellas personas diagnosticadas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por el principio de precaución.

Su transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

No existe aún un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. China y Estados Unidos ya están probando una vacuna, aunque las pruebas clínicas necesarias harán que su comercialización se dilate varios meses.

Medidas genéricas de prevención

Aunque todos sabemos ya qué medidas genéricas de prevención debemos adoptar, SG Plus quiere recordárselas:

-Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; cubrirse la boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso; si aparecen síntomas respiratorios evitar el contacto cercano manteniendo una distancia de uno o dos metros con otras personas; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos para evitar esta infección.

En cuanto al debate de las mascarillas, agotadas en prácticamente todas las farmacias, el Ministerio de Sanidad recuerda que la población general sana no necesita utilizar mascarillas pero sí ayudan a prevenir la transmisión del virus las personas enfermas.

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten fiebre o tos deben quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de su Comunidad Autónoma, que en Andalucía son los números 900 400 061 y 955 545 060. Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, se debe llamar al 112.

Autoaislamiento

En caso de tener síntomas, el Ministerio de Sanidad recomienda seguir una serie de pasos en el aislamiento domiciliario:

Hay que auto-aislarse en una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada, y, si es posible, con baño individual. Si no es posible hay mantén la distancia de seguridad de dos metros con el resto de convivientes y extrema la higiene. Tener disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y poder mantener la comunicación con tus seres queridos es lo recomendable.

Hay que utilizar paracetamol para controlar la fiebre; ponerse paños húmedos en la frente o darse una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre; beber líquidos; y descansar aunque moviéndose por la habitación de vez en cuando. Si empeoras y tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, llama al 112.

Lo recomendable es mantener el aislamiento durante 14 desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. El seguimiento y el alta serán supervisado spor su médico de Atención Primaria o según indicaciones de cada Comunidad Autónoma.

¿Qué se puede hacer y qué no durante el Estado de Alarma?

Durante el Estado de Alarma, el Gobierno recuerda que la circulación deberá realizarse individualmente y se limitará a actividades de primera necesidad, como compras de alimentos o medicamentos -los estancos siguen abiertos así como las gasolineras-; asistencia a centros sanitarios o entidades financieras, retorno a la residencia habitual o asistencia a personas vulnerables. También se exceptúan los desplazamientos al lugar de trabajo cuando resulte obligado.

El transporte de viajeros, tanto público como privado, reduce su oferta al menos a la mitad y el suministro de alimentos quedará garantizado. Las imágenes de aglomeraciones en supermercados que hemos visto estos días han resultado incomprensibles además de un foco de infección para el que ya se han tomado medidas en dichos establecimientos.

Se puede sacar a pasear a las mascotas pero en un radio de acción de cien metros desde el domicilio; no se puede hacer deporte en la vía pública ni permanecer en espacios abiertos o playas. En el coche sólo debe ir el conductor. Las Fuerzas de Seguridad ya han interpuesto numerosas sanciones por saltarse estas restricciones que van de los 600 a  los 30.000 euros.

Solidaridad y entretenimiento

Bares, restaurantes, centros culturales, cines y centros educativos permanecen cerrados. El confinamiento es difícil de llevar. Pero de todo lo malo se puede ver el lado positivo. Esta insólita situación ha despertado una ola de solidaridad: vecinos que se ofrecen a hacer la compra a mayores que viven solos, artistas que ofrecen conciertos en streaming, bailaores de flamenco como David Morales, en La Línea, que está dando clases virtuales desde su estudio de danza; plataformas de libros que permiten descargas gratuitas, visitas virtuales a museos de todo el mundo… También hay entrenadores personales que nos permiten seguir una rutina de ejercicios diarios en casa para mantenernos en forma.

Canal San Roque TV, la televisión municipal, va a poner en marcha el programa “Quédate en casa”, con el que se pretende acompañar a los espectadores en estas jornadas de estado de alarma por el coronavirus. La audiencia podrá enviar vídeos cortos, grabados con un dispositivo móvil, sobre su día a día, así como muestras de cariño a familiares, o de solidaridad con los que combaten al virus en primera línea. Los vídeos se mandarán por WhatsApp al 667 468 210.

¿Qué hacer con los más pequeños?

Las clases se interrumpieron el 16 de marzo en todos los niveles educativos. Para los más pequeños, este aislamiento domiciliario puede resultar más complicado. Hay multitud de actividades que podemos realizar con ellos, además de que hagan las actividades y sigan los estudios indicados desde sus centros.

En internet podemos encontrar una oferta infinita de actividades que hacer con ellos: libros, manualidades, recetas de cocina, ejercicio, juegos, teatro… Se trata de hacerles más llevadero el aislamiento y de que no pasen demasiado tiempo ante las pantallas.

La oferta es enorme. Es cuestión de priorizar y administrarse el tiempo que nos queda de confinamiento domiciliario para hacerlo lo más llevadero posible.

El Ayuntamiento de San Roque toma medidas

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha ordenado la emisión de un Bando ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 por el que, entre otras medidas, se crea el Servicio Municipal de Atención al Coronavirus que, además de informar a la población, gestionará un servicio de asistencia a personas mayores sin ayudas familiares para la compra de alimentos, medicamentos y necesidades básicas.

Así, con la función de servicio público del Ayuntamiento, se pone a disposición de todas las personas mayores residentes en el municipio que no cuenten con familiares o personas allegadas que puedan asistirles en la compra de alimentos, medicamentos y otros trámites urgentes, un servicio específico de ayuda y asistencia. El servicio es gratuito y se gestionará a través del Servicio Municipal de Atención al Coronavirus. Por lo tanto, para solicitar esta ayuda hay que llamar al teléfono 956 78 01 06, extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.

En cuanto al nuevo Servicio Municipal de Atención al Coronavirus para atender asuntos y dudas sobre el COVID-19 relativos al ámbito municipal, el teléfono de contacto es el 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086.

Dicho Bando Municipal añade que toda la atención a la ciudadanía, tanto en la Casa Consistorial como en las alcaldías de barrio se realizará previa cita telefónica o bien telemáticamente a través de la sede electrónica. Para ello, habrá que llamar al número 956 78 01 06, con las extensiones 2082, 2084, 2085 y 2086. También podrá solicitarse cita previa a través del correo electrónico alcaldia@sanroque.es.

El Ayuntamiento ha decidido además aplazar el pago de impuestos municipales. De esta manera, se retrasa el calendario de cobro para ayudar a paliar los efectos del COVID-19, especialmente entre los desempleados, autónomos, pequeñas y medianas empresas y personas con discapacidad.

Logo SGPlus de Sotogrande