El FICSAN 2022 vive hoy y mañana jueves sus dos primeras sesiones de la Sección Oficial

El Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque, FICSAN 2022, que comenzó ayer martes con la proyección de un monográfico de películas gaditanas, ha iniciado esta tarde su Sección Oficial con el visionado de diez cintas.

La sesión de mañana comenzará también a las 20.00 horas, cuando se verán otros diez filmes. El Teatro Juan Luis Galiardo será el lugar de estas citas con los cortos, y la entrada es libre hasta completar aforo.

FICSAN 2022 es una actividad organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la concejal Ana Ruiz, y por la Escuela de Cine ENFOCA. Patrocinan Kinova, Opel-Getares Motor y la asociación de festivales de cine andaluces ASFAAN, contándose con la colaboración de varias empresas y entidades. En la Sección Oficial participan 42 cortometrajes, de más de 900 presentados al certamen.

En cuanto a las películas con las que ha dado inicio esta tarde la Sección Oficial, son las siguientes: “La inquilina” (España, 9 minutos), de Lucas Paulino y Ángel Torres; “Kindertraume” (Chile, 6 min.) de Benjamín Leiter; “La butaca de la puta” (España, 15 min.), de Mar Navarro; “La casa” (España, 12 min.) de Israel Medrano; “Una noche fría” (España, 6 min.), de Yago Casariego y Miguel Tresguerres; “La rebelión de Bernarda Alba” (España, 18 min.), de Jorge Pastor; “Roberto” (España, 9 min.), de Carmen Córdoba; “El hijo del pecador” (España, 20 min.), de Rafael Peralta; “Amateurs” (España, 11 min.), de Ceres Machado; y “Un minuto” (España, 10 min.) de Miguel Alcalde.

Mañana, jueves, los diez cortometrajes que se proyectarán serán los siguientes: “Inútil” (España, 7 minutos), de Raquel Guerrero; “Imposible decirte adiós” (España, 15 min.), de Yolanda Centeno; “Dispatchers” (España, 10 min.), de Aitor Padilla; “665” (España, 10 min.), de Juan de Dios Garduño; “Birizjarrte” (Albania, 10 min.), de Martín Oliveros; “Fuera de mi” (España, 14 min.), de Andrea Meza; “Work it class!” (España, 8 min.) de Pol Diggler; “Ellie” (España, 20 min.), de Fernando Bonelli; “Como pez en el agua” (España, 5 min.), de Ana Cabot; y “For Pete’s sake” (Estados Unidos, 13 min.), de Gerlad B. Fillmore. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

FICSAN 2022 comenzó ayer martes con un monográfico de películas con realización, producción o dirección gaditana, en colaboración con la Asociación de Cineastas de la Provincia de Cádiz (CineCádiz). Las cintas eran las siguientes: “Sino”, de Manolo Gago; “Positividad tóxica”, de Pedro Rudolphi; “Imposible decirte adiós”, de Yolanda Centeno; “Arrepentimiento”, de Fernando L-Patiño; “Ellipsism”, de Déborah Guerrero; “Lamer, tragar, gritar y no se cuántas cosas más”, de Rafael Cañete; “O que queda de nós”, de Miguel G. Abad; “Sucesión”, de Cobos y Brussosa; “Un nuevo día”, de Rosa Durán; y “Represión”, de Eduardo Rodríguez.

El viernes 3 será el tercer pase de la Sección Oficial, esta vez de once películas: “Cemento y acero” (España, 18 minutos), de Oriol Villar; “At last” (España, 7 min.), de José Vega; “No te verán correr” (España, 12 min.), de Miguel Casanova; “Nur y Abir” (España, 10 min.), de Manu Gómez; “Volvemos en cinco minutos” (España, 5 min.), de Felipe Garrido; “O que queda de nós” (España, 7 min.), de Miguel Gómez; “Sino” (España, 15 min.) de Manolo Gago; “Tasbeeh” (Reino Unido, 12 min.), de Iqbal Mohammed; “Mi primera opción” (España, 5 min.), de Carlota Callén; “Un monde sans crise” (Francia, 20 min.), de Ted Hardy; y “Caníbales” (España, 5 min.), de Mikel Bustamante. Entrada gratuita hasta completar el aforo.

La cuarta y última sesión de proyecciones de películas de la Sección Oficial será el sábado 4 a las 20.00 horas, con un total de once cintas a concurso: “Espinas” (España, 15 minutos), de Iván Sáinz-Pardo; “Habibi” (España, 9 min.), de Guillermo Cabot; “Storni” (España, 5 min.), de Agustín Domínguez; “Cuando haces pop” (España, 16 min.), de Edu Hirschfeld y Kevin Castellano; “Alas de tiniebla” (España, 10 min.), de Gonzalo Suárez; “Llana negra” (España, 19 min.), de Elisabet Terri; “La luz” (España, 12 min.), de Iago de Soto; “Se van sus naves” (España, 11 min.), de Elías Pérez; “El rellotge del meu pare” (España, 12 min.), de Francesc Palau; “Under de ice” (Andorra, 16 min.), de Álvaro Rodríguez; y “Mondo domino” (Francia, 6 min.), de Suki Suki.

El domingo 5, a las 11.00 horas, se proyectará un monográfico de cortometrajes de animación con temática infantil. Además, a las 13.00 horas comenzarán las proyecciones de los cortometrajes incluidos en el concurso CortoJoven, que también organiza FICSAN y que es el resultado de unos talleres de audiovisuales impartidos en distintos institutos. En ambos casos, la entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El mismo domingo 5, pero a las 17.00 horas y en la Sala Quimera (Palacio de los Gobernadores), el guionista de cine Salva Martos impartirá una MasterClass sobre la elaboración de guiones cinematográficos. Se hablará sobre el desarrollo de idas, escritura de escenas y diálogos para cine y series, la realización de tratamientos y análisis… La entrada será libre hasta completar el aforo.

El lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de junio se proyectarán en distintas barriadas del término municipal las películas ganadoras de la 42 edición de FICSAN. Esta actividad será al aire libre y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

El jueves 9 de junio, a las 20.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se proyectará “El universo de Óliver”, el primer largometraje de ficción del director algecireño Alexis Morante, en cuya realización ha colaborado el Ayuntamiento de San Roque y que cuenta con exteriores rodados en el municipio, principalmente Puente Mayorga. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

El viernes 10 de junio, a las 21.30 horas, la Alameda Alfonso XI y el Teatro Juan Luis Galiardo acogerán una “performance” sobre la serie “La Casa de Papel”. Se trata de un show de acción en vivo a cargo de la factoría de especialistas Noidentity. Acceso gratuito hasta completar aforo.

El sábado 11 en la Sala Quimera tendrá lugar un Taller de Maquillaje de Cine/ Efectos Visuales, con horario de inicio a las 12.00. De entrada gratuita hasta completar aforo, los participantes podrán presenciar y aprender sobre la creación de personajes completos, procesos, prótesis, efectos visuales y maquillaje técnico.

Ese mismo sábado 11, pero a las 21.00 horas, comenzará en el Teatro Juan Luis Galiardo la Gala de Clausura del 43 FICSAN, con entrada libre hasta completar aforo. Se contará con un photocall, y la gala y entrega de premios estará presentada por el actor Alex O’Doherty. Se contará con la música de la banda “La Bizarrería”. Se entregará al actor José Sacristán el Premio Honorífico, consistente en una reproducción del “Éxodo” de Ortega Brú, y el Premio Asfaan al productor musical Paco Ortega.

El jurado concederá los siguientes premios: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; Mejor Director Español, estatuilla y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Internacional, diploma y 1.000 euros; Mejor Director Internacional, diploma y 1.000 euros; Mejor Cortometraje Andaluz, diploma y 1.000 euros; Premio Juan Luis Galiardo a la Mejor Interpretación, diploma y 1.000 euros; Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP y trofeo; Premio al Mejor Cortometraje de Animación, diploma y 1.000 euros; Premio Mejor Sonido o B.S.O., diploma y 1.000 euros; Premio “CineCádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano, trofeo; Premio al Mejor Director Gaditano, trofeo; y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, diploma.

Hay que señalar que, como actividad complementaria, el domingo 12 a las 21.30 horas se representará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, escrita por Miguel Delibes e interpretada por José Sacristán. Las entradas, ya casi agotadas, pueden adquirirse en la plataforma tickentradas.com.

Logo SGPlus de Sotogrande