El litoral sanroqueño vive su primer fin de semana de la temporada de playas 2024

Torreguadiaro acogió la apertura oficial de la temporada de playas y la presentación de los equipos de limpieza y socorrismo, con casi un centenar de efectivos 

La temporada de playas de un verano que se prevé “magnífico” en San Roque ha arrancado este viernes en Torreguadiaro con el izado de las banderas, entre ellas la bandera azul, así como con la presentación de los medios disponibles en cuanto a limpieza y socorrismo. Además de casi cien personas dedicadas a estas tareas en todo el litoral sanroqueño, este año se han introducido novedades como más pasarelas, nueva megafonía y chalecos para las sillas anfibias.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido en la mañana de este viernes el acto con el que se ha procedido a la apertura oficial de la temporada de playas 2024, que se extenderá hasta el mes de septiembre. En el acto, que tuvo lugar en la playa de Torreguadiaro, se procedió al izado de las banderas, entre ellas la azul y la de Ategrus, y se expusieron los medios técnicos disponibles para socorrismo y limpieza, así como del personal para ambos servicios, que ronda el centenar de trabajadores.

Además del primer edil, asistieron a este acto el teniente de alcalde delegado de Playas, Juan Serván, y otros concejales del Equipo de Gobierno, así como los técnicos responsables de los servicios de playas, limpieza y socorrismo. Ruiz Boix recordó que San Roque dispone de 15 kilómetros de litoral, de los que 5 se encuentran en el distrito de Bahía y los diez restantes entre los límites con La Línea y la provincia de Málaga, y destacó que en todas esas playas se presta el mismo servicio desde el Ayuntamiento.

Recordó que este año se vuelve a contar con tres banderas azules en las playas de Torreguadiaro, Cala Sardina y El Faro-Alcaidesa, a las que hay que sumar la del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey y la de Puerto Sotogrande, si bien esta última no depende del Ayuntamiento. Mostró su “satisfacción porque otras entidades valoran los criterios de calidad” que se impone a sí mismo el Consistorio.

Entre las novedades que se han introducido este verano en las playas sanroqueñas, el alcalde destacó los más de 200 metros de nuevas pasarelas para facilitar el acceso de las personas con distintas capacidades, así como mejoras en los módulos de salvamento para hacer más llevadero el trabajo de los socorristas y sanitarios. Asimismo, se refirió a los nuevos chalecos salvavidas para las sillas anfibias que utilizan las personas con discapacidad.

En todo caso, Ruiz Boix valoró el esfuerzo realizado en limpieza, y dijo que San Roque cuenta con “el mejor equipo de la provincia de Cádiz, presente desde muy temprano en todas las playas del municipio”, de manera que“el grado de satisfacción” de la ciudadanía en cuanto a limpieza de playas “es muy elevado”. Además de lo referente al personal de salvamento y socorrismo en cada una de las playas, indicó el primer edil que se ha completado el balizamiento de las aguas en todo el litoral sanroqueño.

Por todo ello, Ruiz Boix considera que “va a ser un buen verano” para San Roque en cuanto a afluencia de bañistas y a la generación de riqueza que provocan en distintos tipos de establecimientos. Además, indicó que desde el Ayuntamiento se va a impedir que caravanas y autocaravanas utilicen estos meses los aparcamientos de playas, aunque se les permita el resto del año, para así favorecer “la rotación” en los mismos y la llegada de más usuarios no sólo de San Roque, sino también de los municipios vecinos.

Además del personal de Valoriza, que se refuerza cada verano en alrededor de 20 personas para atender el servicio de playas, estos trabajadores cuentan para esta tarea con maquinaria pesada. Por otro lado, la empresa Servicios Auxiliares Sanitarios de Urgencia (SASU) es la adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo, para lo que dispone de decenas de trabajadores repartidos por las distintas playas del municipio, entre los que se incluyen médicos, jefes de playa, pilotos de vehículos acuáticos y conductores de ambulancias.

En cuanto a las mejoras en las playas sanroqueñas de cara al verano de 2024, se ha instalado aire acondicionado en los módulos de salvamento en todas las playas, se ha instalado más de 200 nuevos metros de pasarelas, se ha cambiado la megafonía, se han colocado ceniceros en todas las playas y se han adquirido chalecos salvavidas para las personas con discapacidad usuarias de las sillas anfibias. También son novedades el Punto de Emergencia, conectado al 112, y el semáforo del sol, que mide la incidencia de rayos UVA.

Entre las mejoras introducidas en años anteriores se pueden citar las zonas de sombra para personas con movilidad reducida, las islas ecológicas (con contenedores para los distintos residuos) o el pez de reciclaje, para animar a depositar botellas de plástico y latas.

Logo SGPlus de Sotogrande