03/05/2024 La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, con el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. POLITICA AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE

    El paseo marítimo de Torreguadiaro, entre los temas tratados en la reunión con la subdelegada del Gobierno en el Ayuntamiento

    La subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, visita al alcalde de San Roque para tratar varias inversiones en el municipio que dependen del Gobierno Central 

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido este viernes una reunión institucional y de trabajo con la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, en la que se han planteado varios asuntos de interés para el Ayuntamiento, como las 177 viviendas previstas en las cercanías de la Casa Consistorial, las actuaciones de rehabilitación en Simón Susarte y Villa Victoria y la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro.

    Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, Ruiz Boix ha agradecido la visita de la subdelegada, así como de la coordinadora de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez, y ha explicado que han estado analizando tanto las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en el municipio como otras demandas municipales. En cualquier caso, «el Gobierno de España sí invierte en San Roque», ha subrayado.

    Así, el alcalde ha hecho referencia a la inversión de más de 55 millones de euros para construir una estación depuradora para San Roque y Los Barrios, que se ejecuta en el Polígono de Guadarranque.

    Entre las demandas del Ayuntamiento al Gobierno de España, Ruiz Boix ha comenzado con la segunda fase del paseo marítimo de Torreguadiaro, con una inversión de casi un millón de euros planteada para la recuperación ambiental del borde litoral en la zona. En este sentido, ha señañado que esta obra presenta problemas, aunque espera que se anuncie el inicio de los trabajos antes de concluir 2024.

    Igualmente, ha apuntado a la construcción de dos promociones en Camino del Almendral y Avenida Tercer Centenario, con un total de 177 viviendas protegidas y con financiación a cargo de los fondos europeos Next Generation. Así, ha recordado que la licitación de ambos lotes por parte de la Junta de Andalucía quedó desierta en septiembre del año pasado, lo que atribuye a la falta de interés por parte de las constructoras ante el bajo precio de los módulos previsto por el Gobierno andaluz.

    «Otras comunidades autónomas sí están adjudicando estas obras», por lo que afirmado que la Junta «va tarde y mal» en la actualización de los precios de los módulos. En este sentido, ha añadido que «la situación es más compleja porque estas promociones cuentan con una subvención europea y deben estar ejecutadas antes de julio de 2026», ya que en caso contrario se perderían esos fondos.

    La última cuestión planteada en la reunión ha sido la necesidad de comenzar los trabajos de reforma de viviendas en las barriadas de Simón Susarte (San Roque Ciudad) y Villa Victoria (Puente Mayorga), con una subvención por importe de más de cinco millones de euros a cargo de la Dirección General de Vivienda y Suelo.

    La subdelegada, por su parte, ha recordado que ya había tratado previamente con Ruiz Boix varios de los temas planteados y ha subrayado que tanto ella como la coordinadora de la AGE en la comarca iban a impulsar el inicio de las cuestiones pendientes.

    Blanca Flores ha señalado que además de la «inversión millonaria» en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), las actuaciones más importantes que benefician al municipio de San Roque, al igual que al resto de la comarca, corren a cargo del Ministerio de Transportes, como el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, la variante exterior de la Bahía de Algeciras, el tercer carril, el cruce del Toril, la remodelación del enlace en Torreguadiaro, la travesía de Campamento y también las contempladas en la Nacional 340.

    Asimismo, ha señalado que desde el Ministerio de Transición Ecológica hay una partida presupuestaria muy importante para el municipio en lo referente a las energías verdes y a la reconversión de las centrales térmicas, con la mira puesta en el mantenimiento del empleo y en la creación de nuevos puestos de trabajo.

    Logo SGPlus de Sotogrande