El stand del Campo de Gibraltar en Fitur recibe la visita de miles de personas

    La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, realiza un positivo balance de la participación campogibraltareña en la Feria Internacional del Turismo de Madrid

    Tras una semana de presentaciones y numerosas actividades de promoción del Campo de Gibraltar en Madrid, la presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, ha realizado un positivo balance de la presencia de la comarca en la Feria Internacional, destacando la importante cuota de participación de los ocho municipios campogibraltareños.
    En este sentido, las iniciativas comarcales han representado el 36% de la totalidad de las acciones de promoción turísticas desarrolladas, evidenciando el potencial de la comarca y la unidad de acción existente entre empresarios del sector, asociaciones y administraciones, constituyendo un claro ejemplo de cooperación interadministrativa y público – privada. Pérez Custodio ha querido felicitar a la Junta de Andalucía, no sólo por haber conseguido el premio al Mejor Expositor en esta Feria Internacional, una de las tres más importantes del mundo, sino por el éxito de su innovador y rompedor proyecto, que ha facilitado a los destinos presentes la oportunidad de mostrar sus bondades de forma individual y también conjunta con otras localidades.
    Para el Campo de Gibraltar, “esta edición de Fitur ha supuesto todo un éxito tanto por la afluencia de público a su stand informativo, el número de presentaciones, los contactos realizados, como por la oportunidad para hacer comarca, hacer provincia y hacer región uniéndose a la magnífica iniciativa de Andalucía” en palabras de la presidenta. Igualmente, la máxima responsable comarcal ha mostrado su agradecimiento a la administración andaluza por conceder al Campo de Gibraltar la posibilidad de estar presente como destino propio en este gran proyecto turístico, ofreciendo 6500 m2 de pabellón para poder trabajar y mostrar las excelencias de nuestra comarca.
    Asimismo, ha dado las gracias al patronato de turismo de la Diputación de Cádiz por la asistencia y apoyo prestados antes y durante la Feria, a los dos destinos hermanos de la provincial (Cádiz y Jerez) que han compartido espacio y presentaciones a lo largo de la semana, a los ocho alcaldes de la comarca, quienes junto a sus delegados de turismo y los técnicos de dicha área municipal, han apoyado desde un primer momento la innovadora participación del Campo de Gibraltar en la Feria, así como a los numerosos medios de comunicación presentes en la cita madrileña, “que han sabido reconocer el producto comarcal y darlo a conocer”.
    Asimismo, Pérez Custodio ha tenido palabras de agradecimiento hacia las empresas comarcales involucradas en esta Feria y hacia el personal de la Mancomunidad encargado de la organización y gestión de la misma. Por último, analizando las repercusiones de la participación de la comarca en este nuevo planteamiento participativo en la Feria Internacional, Pérez Custodio recordó los más de 33,9 millones de visitantes que Andalucía recibió en el año 2023, incrementándose un 9,9% las cifras alcanzadas en el año anterior, hecho que se traduce en el importante impacto económico que el turismo tuvo en la economía, alcanzando los 24.800 millones de euros y representando un 5,5% de incremento en el empleo del sector, “cifras que nos hacen ver la importancia de que el Campo de Gibraltar esté integrado en Producto Andaluz”, en opinión de Pérez Custodio.
    El Campo de Gibraltar en Fitur 2024 La participación de la comarca en Fitur 2024 contó con la muestra de recursos tradicionales, como las visitas guiadas a la ganadería brava ubicada en Los Barrios, capital de la ruta del toro, junto a las propuestas presentadas por empresas dedicadas al avistamiento de cetáceos, a las que se unieron las iniciativas del puerto deportivo de Sotogrande y los campos de golf y polo de la comarca.
    La oferta campogibraltareña se complementó con innovadoras iniciativas, como los alojamientos en casas – barco o las visitas guiadas en buggies por el Parque Natural de los Alcornocales, los productos turísticos deportivos intercontinentales, como Euráfrica e Intercontinental Race o la propuesta de coworking- coliving en el corazón de Tarifa, ofrecida por empresas como La Cocotera, situando a la bella localidad como destino ideal para nómadas digitales. La potente y atractiva oferta campogibraltareña, llena de creatividad y talento, también contó con la participaron el colectivo LGTBI+ y entidades dedicadas a promover el turismo inclusivo y accesible.
    En el capítulo más institucional, administraciones públicas y entidades, como la APBA tuvieron un gran protagonismo en la presente edición de la Feria Internacional. Así, Fitur 2024 constituyó un magnífico escenario para reafirmar el compromiso y reconocimiento del ayuntamiento de Algeciras a la figura y obra de Paco de Lucía, cuyos hijos acompañaron a los representantes públicos en la promoción del próximo Centro de Interpretación de Algeciras.
    A ello se unió la implicación e impulso de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras con la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad o proyectos como el que contempla la puesta en valor del bunker 161 y el Centro Cultural El Arenal, para realzar el patrimonio linense, conjugando la oferta cultural con una excelente propuesta de ocio, con representa la iniciativa La Línea Música.
    El destino Campo de Gibraltar contó con la inestimable colaboración de sus dos últimos embajadores del turismo, Diego Valdivia y Víctor Jerez, cuyos trabajos artísticos aportaron melodía e imagen a la esencia campogibraltareña en su presentación en el escenario central del pabellón de Andalucía

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