Empatía y optimismo en tiempo de crisis

    El análisis, la valoración y las expectativas del sector servicios ante las circunstancias que está provocando la pandemia, acaparan la atención de la segunda cita de los Encuentros en d´Alicia

    Por Reyes Seijas · Fotos Doro Jr.

    La actualidad obliga a no poder negar la evidencia. La saturación informativa acerca de la pandemia y sus consecuencias tanto en materia de salud como económica son reales, por ello no podemos dar la espalda a las circunstancias. Es la verdad que ha tocado vivir en 2020 y aún no sabemos hasta cuándo, pero lo que sí podemos es hablar, escuchar y aportar nuestras opiniones para resistir el “chaparrón” y salir airosos y fortalecidos. El fin es asimilar con la mayor naturalidad posible lo que acontece, aprender de ello y contribuir con actos individuales a la tan necesaria reconstrucción de todo lo que la covid-19 ha ido destruyendo. 

    En la segunda cita de Encuentros en d`Alicia el objetivo ha estado puesto en el análisis del sector servicios, por su peso en la economía española y por ser el más castigado por la actual crisis económica derivada de la sanitaria por el coronavirus. Un sector que engloba una amplia variedad de actividades y negocios que se extienden a lo largo y ancho de la geografía española y que en 2019 generó el 90% de los puestos de trabajo. 

    El peso del sector servicios en la economía de España acapara el 80% y ha sido esencial en la reconstrucción del país, tras la crisis económica y financiera de hace una década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el transporte, la hostelería, las agencias de colocación de trabajadores, la actividad administrativa o la venta de artículos de uso doméstico, entre otros, son los que más han sufrido el retroceso en 2020, a pesar de ser los que mayor potencial de crecimiento y creación de empleo han mostrado en los últimos años. 

    Era necesario contar con la opinión de una representación de empresarios de la zona para analizar cómo se viene viviendo esta situación aquí, comprobar cómo se están lidiando los vaivenes de un año lleno de restricciones y conocer cuáles son las previsiones ante un futuro que aún denota incertidumbre y números rojos. Acompañando al equipo de SGplus estuvieron Francisco Calle (Valderrama Luxury Gardens), Elena Ramos (Trocadero Sotogrande), Rosa Gómez (Boutique Sotovintage), Juan Manuel Martín (Chambao) y Lidia Ruiz (Kristina Szekely). 

    El mundo entero puso el freno, la humanidad se paró de manera forzada en primavera y a juzgar por las opiniones de los invitados, a partir de ahí parece que vivamos en una montaña rusa. El carácter español, de contacto social, de disfrutar al aire libre (especialmente después de los meses de confinamiento) y de “trabajar para vivir” cobraba todo su sentido en el mes de julio. Levantadas las restricciones, le gente se echó a la calle con ganas de disfrutar y recuperar el tiempo perdido y aprovechando el verano, mascarilla en boca, las playas y la actividad parecían volver a la “nueva realidad”.

    “Para nosotros ha sido complicado, hemos pasado unos meses horrorosos, pero es verdad que la gente ha salido con muchísimas ganas”, comentaba Rosa Gómez. Y Juan Manuel Martín coincidía y añadía que “agosto no podía ser comparable con el de otros años por aforo, por distancia, por los rebrotes, porque la gente ya tenía miedo y se vino de nuevo un poco abajo”. 

    En la misma línea, Lidia Ruiz explicaba: “en nuestra actividad inmobiliaria, hemos visto todos los planes de empresa tirados a la basura y ahora lo que tenemos es la resiliencia, con planes cortoplacistas y en manos de los toques de queda y las cuarentenas”. Por su parte, Elena Ramos decía que “cuando empezó la llamada nueva vida el primer impacto fue negativo por el cambio que suponía y por la incertidumbre”. En el caso de la empresa que representa, toda la inversión en el espacio polivalente para la realización de eventos “se ha visto anulada por completo”. Sin embargo, el aspecto positivo estuvo en comprobar cómo “el ser humano reacciona ante lo nuevo como un superviviente”, añadía. Y Francisco Calle, desde la perspectiva del sector inmobiliario, reconocía que aunque es optimista, la realidad es que “todo se ha ralentizado”. 

    El sentimiento de empatía afloró en una charla en la que los invitados no podían pasar por alto las consecuencias que para muchos trabajadores está teniendo estas circunstancias, al igual que en el caso de según qué tipo de empresas y dónde estén ubicadas, el momento y las posibilidades de aguante no son los mismos. “Los que estamos aquí nos encontramos en una zona privilegiada como es Sotogrande, marcada por el turismo residencial, con densidad de población baja…”, recordaba Juan Manuel. “Yo creo en la marca Sotogrande y eso es un valor top que tenemos todos y que lo vamos a seguir teniendo el año que viene y en 2022”, expresaba Lidia. 

    Otras de las palabras que más se suelen utilizar en coyunturas históricas como la actual es la de reinvención. En este punto nuestros empresarios expusieron sus posturas, que se vieron claramente matizadas por gustos, necesidades, posibilidades, diferencia generacional e incluso, haciendo un llamamiento a otro tipo de reinvención. Como decía Francisco Calle: “esa reinvención está muy bien pero creo que hay que mirar una gran parte hacia dentro, dónde el humano quiere ir con sus consecuencias de cómo actúa, que es tan importante o más que cómo vamos a vender nuestros servicios para seguir”. 

    El empuje y el optimismo son dos factores que nuestros invitados reconocen tanto en su actitud actual, como en la de muchos empresarios de la zona. Pero los sentimientos que se palpan en la calle, se centran más en el miedo y la incertidumbre, decían. El panorama de previsiones ante la llegada del invierno, en plena segunda ola de contagios se plantea duro, pero estos empresarios conocen y creen en el gran potencial de Sotogrande, como destino con un plus añadido y un entorno natural y cultural que se extiende a todo el Campo de Gibraltar. De ahí que entre sus previsiones de futuro se apueste por mantener los estándares de alto nivel que han hecho a este destino ser lo que es hoy, pero volviendo y ofreciendo la cultura, la gastronomía y la esencia que siempre han caracterizado a la comarca. Y ello unido a la extensión de la actividad más allá de los meses de verano, algo de lo que se viene hablando hace años pero que, según sus opiniones, ya ha empezado a ser una realidad.   

    Rosa Gómez (Boutique Sotovintage)
    Juan Manuel Martín (Chambao)
    Lidia Ruiz (Kristina Szekely)
    Elena Ramos (Trocadero Sotogrande)
    Francisco Calle (Valderrama Luxury Gardens)
    Logo SGPlus de Sotogrande