Encuentros: Inquietudes en la hostelería de Sotogrande

    Comentamos la actualidad de la hostelería en Sotogrande y su entorno con varios empresarios de la zona que nos trasladan sus principales inquietudes y sus perspectivas de futuro

    La hostelería en Sotogrande es uno de los principales sectores de actividad económica de la zona, y fundamental para seguir siendo un destino turístico competitivo que continúe atrayendo a visitantes cada temporada, además de dar servicio a la población residente que, en los últimos años, ha crecido de forma destacada.

    Que Sotogrande sea una gran destacada zona para este gremio no quita que sus empresarios se enfrenten día a día a circunstancias que inciden directamente en su funcionamiento. Por eso reunimos en nuestra mesa de Fresco Marina a representantes del sector como Nicolás Tineo de Río Seco; Cristóbal Rodríguez, del Hotel Milla de Plata; José Antonio Martínez, de Midas Sotogrande, Javier Novelles, gerente de Fresco Marina; y Alfonso Valdivia, delegado municipal de Turismo y Urbanismo en San Roque.

    Aprovechando la presencia del representante del Gobierno Municipal, varios de nuestros invitados comienzan comentando uno de los problemas a nivel local que más les afectan. Durante los períodos de mayor afluencia de visitantes, la necesidad de aparcamiento supera con creces la oferta disponible. Esto no solo dificulta el acceso a los restaurantes y bares, sino que como señalan nuestros invitados, también puede disuadir a los clientes de visitar la zona.

    “Es uno de nuestros principales problemas y si este año no se puede abrir el aparcamiento que se habilitaba en los terrenos que ha comprado Acciona, se va a agravar aún más”, señala Nico. “Además en verano hay que contar con la gente de toda la comarca que viene a nuestras playas, que es algo lógico, pero que también nos afecta. A mí me han llegado a cancelar reservas porque el cliente no podía aparcar en toda la barriada”.

    “Yo cada domingo en verano tengo que vigilar el parking privado de mi hotel de 12.00 a 17.00 para que no se me cuele gente que baja a la playa. No puedo ni bajar al restaurante”, señala Cristóbal del Milla de Plata.

    “También es verdad que todos queremos aparcar siempre en la puerta de donde vamos, pero no podemos permitir que se nos aburra el turismo. Torreguadiaro se ha convertido ya en un lugar gastronómico, como le ocurre a Palmones, con muchos negocios que generamos una gran cantidad de puestos de trabajo”, apunta Nico, con el que coincide también Cristóbal, “desde Puerto Sotogrande siguiendo toda esa línea de costa con los chiringuitos y los restaurantes de Torreguadiaro hasta mi hotel, nos hemos convertido en un referente. Yo tengo también clientes de Marbella, una zona que ya está muy saturada”.

    “Nuestra oferta es muy buena pero necesitamos un proyecto con más infraestructuras”, continúa Cristóbal, apoyado por Javier, de Fresco Marina, que señala como ejemplo el caos provocado el año pasado con la abrumadora asistencia a los conciertos en Santa María Polo Club.

    En este sentido, Cristóbal señala el parking del nuevo multiusos de Torreguadiaro, aún sin abrir, como una necesidad urgente, a lo que el Alfonso Valdivia responde que están aún resolviendo aspectos técnicos con la constructora y proveedoras energéticas para poder recepcionarlo definitivamente y poder utilizar tanto el edificio como el párking.

    Además, el concejal de Urbanismo comenta que el Ayuntamiento sigue trabajando ante este problema proyectando nuevas áreas de parking en la barriada. “Ayer hablaba precisamente con técnicos municipales sobre arreglar las dos zonas que quedan, en la primera entrada y en el otro acceso, para embellecerlas y dotarlas de más aparcamientos”.

    Sobre este asunto, otra posible solución que demandan los hosteleros es una mayor inversión en la movilidad urbana y el transporte público. “Por ejemplo desde el Milla de Plata hasta el Trasmallo ni siquiera se puede ir andando porque no tenemos acera y hay unos desniveles enormes”, apunta Cristóbal. “El tramo de las Camelias lo estamos estudiando”, interviene Alfonso, “además tenemos el proyecto comarcal de la senda ciclable, que tenemos que aprovechar para implantar nuevas aceras junto a un futuro carril-bici”.

    “A mí el problema del párking ya no me afecta”, señala ante las sonrisas del resto de invitados José Antonio del Restaurante Midas, que acaba de inaugurar su nueva ubicación en el antiguo Cortijo Valderrama con un gran aparcamiento. “Pero tenéis mucha razón, esta zona es una ‘primera marca’ internacional en este sector y por eso mismo necesita mejorar mucho en estas infraestructuras para no tener problemas en el futuro”.

    Otra de las grandes inquietudes de la hostelería está en la mano de obra, tanto en la escasez de trabajadores locales disponibles como en los problemas a la hora de poder alojar a empleados foráneos que quieran venir a trabajar durante la temporada alta, por el excesivo precio de los alquileres en la zona.

    “Es que en horarios no podemos competir con otras profesiones porque no podemos ofrecer trabajos de 8.00 a 16.00”, señala Nico. “Y otro gran problema es la gente que, por seguir recibiendo una ayuda del Gobierno, no acepta trabajar determinadas horas”, apunta José Antonio. “Como también la excesiva competencia por el personal en nuestro propio gremio. Contratas a alguien sin experiencia, te esfuerzas en enseñarle, y cuando lo tienes formado, se te va a otro sitio. Y encima tú no recibes ninguna compensación de la administración por esa labor de formación que has hecho con un trabajador”.

    “En contra de lo que se dice, el problema no está en los sueldos, porque a un buen camarero o cocinero siempre le pagas bien”, continúa José Antonio. “Además hay que equilibrar todo”, interviene Nico, “porque para subir mucho los sueldos también tendríamos que hacerlo con los precios, y eso afectaría al cliente. Tampoco es lo mismo un restaurante de playa que un bar de pueblo, aunque los costes de personal y suministros sean los mismos. En España tenemos cultura de bar y no la podemos perder”.

    “En la hostelería somos el inicio laboral de muchas generaciones”, recuerda José Antonio, que insiste en reclamar esa ayuda estatal que deberían recibir los pequeños empresarios del sector por la labor directa de formación laboral que realizan.

    “Los autónomos de la hostelería nos sentimos abandonados, por eso yo le pediría al Gobierno que nos deje trabajar a nuestra necesidad”, afirma Nico, apuntando que la excesiva regulación puede resultar abrumadora para los pequeños empresarios, limitando su capacidad para adaptarse a las necesidades del mercado. “Además luchamos contra grandes cadenas hoteleras, que soportan mucho mejor los costes, y lo que desde luego no tiene lógica es que haya 3 millones de parados y sectores que necesitamos trabajadores” Cristóbal.

    “En el tema de los horarios la pandemia sí ha ayudado mucho”, apunta José Antonio, “antes el cliente se quedaba mucho más tarde, y tenías que prolongar la jornada, pero ahora entienden mejor que tenemos unos horarios que cumplir”. “Hay mucha más sensibilidad en esto”, confirma Cristóbal y también Nico con ironía, “sí, parece que los estamos educando. Es que al final en la hostelería nos exigen explicaciones por todo”.

    Finalmente, en cuanto al perfil ideal de un camarero en Sotogrande, nuestros invitados coinciden en señalar varios aspectos fundamentales. “Lo ideal sería gente formada en una Escuela de Hostelería, pero ese mercado laboral está totalmente copado”, confirma Javier. “La actitud es fundamental, teniendo interés por aprender y trabajar todo es mucho más fácil”, añade Cristóbal. “Y el idioma, especialmente el inglés es algo básico, pero afortunadamente, los chavales de hoy en día vienen en general con un nivel mucho más alto que lo que encontrabas hace veinte años”, concluye José Antonio.

    En definitiva, continuamos comentando las buenas perspectivas de actividad en Sotogrande para el próximo verano con estos hosteleros, que nuevamente se esforzarán en dar el mejor servicio y seguir conquistando a su clientela día a día, porque, tal y como concluía Cristóbal, éste es un gremio en el que “nos jugamos la reputación en cada café”.

     

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    Gatherings: Concerns in the Sotogrande hotel and catering industry

    We discuss the current situation of the hotel industry in Sotogrande and its surroundings with several business people in the area who tell us their main concerns and future prospects.

    The hotel and catering industry in Sotogrande is one of the main sectors of economic activity in the area, and fundamental in order to remain a competitive tourist destination that continues to attract visitors each season. It also provides a service to the resident population which, in recent years, has grown significantly.

    The fact that Sotogrande is a great area for this trade does not detract from the reality that its business people are confronted on a daily basis with circumstances that have a direct impact on its operation. That is why we gathered at our Fresco Marina table representatives of the sector such as Nicolás Tineo from Río Seco; Cristóbal Rodríguez, from Hotel Milla de Plata; José Antonio Martínez, from Midas Sotogrande, Javier Novelles, manager of Fresco Marina; and Alfonso Valdivia, municipal delegate of Tourism and Urbanism in San Roque.

    Taking advantage of the presence of the representative of the Municipal Government, several of our guests begin by discussing one of the problems at a local level that most affect them. The need for parking during the high season for tourists far exceeds the available supply of parking spaces. This not only makes access to restaurants and bars difficult, but as our guests point out, it can also deter customers from visiting the area.

    «It is one of our main problems and if we cannot open the car park on the land that Acciona has bought this year, it is going to get even worse,» says Nico. «In addition, during the summer we have to take into account the people from all over the region who come to our beaches, which is logical, but it also affects us. I have even had reservations cancelled because the client couldn’t park anywhere in the neighbourhood».

    «Every Sunday in summer I have to watch the private car park of my hotel from 12.00 to 17.00 so that people who come down to the beach don’t crowd in. I can’t even go down to the restaurant», says Cristóbal from the Milla de Plata.

    «It is also true that we all want to always park at the door of where we are going, but we can’t allow tourism to become boring for us. Torreguadiaro has already become a gastronomic place, like Palmones, with many businesses that generate a lot of jobs,» says Nico, with whom Cristóbal also agrees, «from Puerto Sotogrande along the coastline with its beach bars and restaurants in Torreguadiaro to my hotel, we have become a reference point. I also have clients from Marbella, an area that is already very saturated».

    «Our offer is excellent but we need a project for more infrastructure,» continues Cristóbal, backed up by Javier, from Fresco Marina, who points to the chaos caused last year by the overwhelming attendance at the concerts at Santa María Polo Club as an example.

    In this regard, Cristóbal points to the car park of the new multi-purpose hall in Torreguadiaro, still unopened, as an urgent need, to which Alfonso Valdivia replies that they are still resolving technical aspects with the construction company and energy suppliers. This will allow the building to be officially approved and both the building and the car park to be used.

    In addition, the councillor for Town Planning comments that the Town Hall is continuing to work on this problem by planning new parking areas in the neighbourhood. «Yesterday I was talking to municipal technicians about fixing the two remaining areas, at the first entrance and at the other access, to beautify them and provide them with more parking spaces».

    On this issue, another possible solution demanded by the hoteliers is greater investment in urban mobility and public transport. «For example, you can’t even walk from the Milla de Plata to the Trasmallo because we don’t have a pavement and there are enormous differences in elevation,» says Cristóbal. «We are studying the Camelias section», Alfonso intervenes, «we also have a regional project for the cycling path, which we have to take advantage of in order to implement new pavements alongside a future cycle lane».

    «The parking problem no longer affects me», says José Antonio of Restaurante Midas, which has just inaugurated its new location in the old Cortijo Valderrama estate boasting a large car park, to grins from the rest of the guests. «But you are quite right, this area is an international ‘top brand’ in this sector and for this very reason it needs to improve a lot in terms of infrastructure so as not to have problems in the future».

    Another major concern for the hotel and catering industry is labour, both in terms of the shortage of local workers available and the problems in accommodating foreign employees who want to come to work during the high season, due to the excessive rent prices in the area.

    «We can’t compete with other professions in terms of working hours because we can’t offer jobs from 8 a.m. to 4 p.m.,» says Nico. «And another big problem is the people who, in order to continue receiving government assistance, will not accept working certain hours», José Antonio points out. «As well as the excessive competition for staff in our own trade. You hire someone with no experience, you make an effort to teach them, and when you have trained them, they go elsewhere. And on top of that, you don’t receive any compensation from the administration for the training work you put into a worker».

    «Contrary to what is said, the problem is not in the salaries, because a good waiter or cook will always be well paid», continues José Antonio. «We also have to balance everything», Nico intervenes, «because to raise salaries significantly, we would also have to raise prices, and that would affect the client. Nor is a beach restaurant the same as a town bar, even if the costs of staff and supplies are the same. In Spain we have a bar culture and we cannot lose it.»

    «In the hotel and catering business, we are the starting point for many generations», recalls José Antonio, who insists on demanding the state aid that small entrepreneurs in the sector should receive for the direct job training work that they carry out.

    «The self-employed in the hospitality industry feel abandoned, so I ask the government to let us work as we need to,» says Nico, pointing out that excessive regulation can be overwhelming for small entrepreneurs, limiting their ability to adapt to the needs of the market. «We are also fighting against large hotel chains, which bear the costs much better, and what certainly does not make sense is that there are 3 million unemployed while there are sectors that need workers,» Cristobal said.

    «On the subject of timetables, the pandemic has indeed helped a lot», José Antonio points out, «before, the client stayed much later, and you had to extend the working day, but now they understand better that we have to keep to certain timetables». «There is much more awareness of this», confirms Cristóbal and also Nico with irony, «yes, it seems that we are educating them. In the end, in the hotel and catering business we have to explain everything».

    Finally, when it comes to the ideal profile of a waiter in Sotogrande, our guests agree on several fundamental aspects. «The ideal would be people trained in a hotel management school, but the job market is totally overcrowded», confirms Javier. «The attitude is fundamental, having an interest in learning and working makes everything much easier», adds Cristóbal. «And the language, especially English, is something basic, but fortunately, today’s kids generally come with a much higher level than what was available twenty years ago», concludes José Antonio.

    All in all, we continue to discuss the good prospects for business in Sotogrande for the coming summer with these restaurateurs, who will again strive to provide the best service and continue to win over their clientele on a daily basis. Because, as Cristobal concluded, this is a guild in which «we stake our reputation on every coffee».

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