Encuentros: REDES, el Club de Negocio del Campo de Gibraltar

    En nuestro primer Encuentro de 2023 nos dedicamos a conocer a REDES, un grupo de empresarios de la comarca de sectores muy diversos que han unido fuerzas para conseguir el objetivo de crecer juntos

    ‘La Unión hace la Fuerza’, un dicho tan universal como cierto, podría ser la base inicial que dio forma a REDES, un Club de Negocios creado hace más de seis años por un grupo de empresarios del Campo de Gibraltar, que decidieron empezar a reunirse, compartir experiencias y contactos, para ayudarse entre todos a mejorar y crecer en sus respectivas actividades empresariales.

    En este enero de 2023, sentados a la mesa de Fresco Marina en Sotogrande nos reunimos con algunos de sus socios para conocer un poco mejor el funcionamiento y los objetivos de este club empresarial que, mediante el networking y la sinergia creada entre sus participantes y colaboradores, están logrando alcanzar año tras año sus objetivos de crecimiento. Además de sus propias previsiones, con su éxito están favoreciendo el impulso de la actividad económica y la generación de empleo en una zona tan necesitada de aún más puestos de trabajo como el Campo de Gibraltar.

    De esta forma, nos reunimos con su presidente, Francisco Arroyal, además de otros componentes de este grupo de empresarios de la zona como: Imanol García de Albéniz, Karina Salas, Raúl Pluma, José Antonio Pelayo, Lydia Ruiz y Sergio Tamayo.

    Desde los primeros minutos del coloquio, que lógicamente se inicia con las preguntas obligadas sobre qué es REDES y cómo funciona, las diferentes intervenciones ya dejan entrever varias certezas sobre este grupo. En primer lugar la satisfacción y el compromiso de todos los participantes por su buen funcionamiento, algo que sin duda es una de las claves del éxito que está teniendo REDES. Otro factor, sin duda, son los resultados de rendimiento económico, ya que desde 2016, tal y como señalan nuestros invitados, han confirmado ya una generación de negocio conjunta que alcanza los 15 millones de euros.

    “El objetivo fue desde el principio el de ayudarnos entre todos a hacer negocio. Al final es un equipo comercial de 25 personas que colaboramos entre todos. Aprovechamos las diferentes sinergias y contactos que tenemos cada uno en nuestro sector para ayudarnos”, nos resume su presidente, Francisco Arroyal.

    De hecho, la composición de REDES también está perfectamente planificada para que queden representados sectores tan diversos como: arquitectura, correduría de seguros, comunicación, servicios informáticos y protección de datos, asesoría legal y fiscal, formación laboral y empresarial, transportes, venta de vehículos y propiedades inmobiliarias, servicios de limpieza industrial, comercio y distribución o interiorismo, entre otros.

    “El hecho de poder relacionarte y crear sinergias con gente de sectores parecidos te permite crear equipos de trabajo y aparecen oportunidades nuevas de colaboración que de no estar en REDES no hubieran salido”, apunta Sergio Tamayo, “pero además al ser tan diversos nuestra actividad es también muy transversal porque cualquiera de nosotros puede necesitar los servicios o contactos de otro miembro del grupo”, añade Raúl Pluma.

    Esta colaboración interna se produce además libremente, ya que como afirma Francisco Arroyal “cuando llegas nuevo no estás obligado a dar referencias de nadie hasta que no consigues la confianza del resto. Lo que hacemos en cada reunión es poner encima de la mesa qué peticiones tenemos, qué necesitamos y entre todos ayudamos a la persona que lo solicita a llegar a ese cliente, a abrirle las puertas”.

    La confianza, de hecho, es otra de las bases fundamentales del grupo, lo que requiere un proceso de selección muy concreto y que cada candidato a formar parte de REDES deba contar con al final con la aprobación general de todo el grupo. “No somos un grupo al uso de networking como los que se ven en prensa o redes de 80 o 90 miembros”, explica Lydia Ruiz. “Nosotros somos muchos menos porque vamos buscando la excelencia y que cada miembro aporte y colabore realmente al funcionamiento del grupo”.

    “REDES está formado por varios comités para que precisamente cada uno ejerza diferentes funciones. Todo el mundo tiene una responsabilidad o un compromiso con el resto, no es sólo participar con la presencia en las reuniones sino que se requiere una funcionalidad. Por eso, como decía Lydia, no somos un grupo de networking al uso”, añade Karina Salas.

    “Como dicen ellas, tenemos que ser rigurosos en la selección”, explica Francisco Arroyal, “a cada candidato se le piden requisitos como que pueda crecer en su negocio, si no, no tiene sentido que participe. También el compromiso de venir a las reuniones, porque organizamos encuentros interesantes con buenos invitados y necesitamos de la participación de todos. Y también que tenga una agenda de contactos en la que nos pueda referenciar a los demás. Un miembro de REDES no debe buscar hacer negocio sólo dentro el grupo, sino tener una amplia red de contactos y clientes a los que poder recomendar los servicios de otros compañeros y así nos beneficiamos entre todos”.

    “Desde que empezamos, hay quien ha dejado el grupo porque obviamente no le ha interesado y otros porque incluso han obtenido demasiada carga de trabajo. Con esto se ha creado otro grupo de unas doce o quince personas que, aunque no está en el día a día de REDES, siguen colaborando con nosotros de forma habitual”, explica el presidente.

    Según Sergio Tamayo, “lo bueno de esta fórmula es que puedes centrarte en buscar relaciones profesionales en un sólo día, porque en una reunión puedes encontrar, gracias a los compañeros, todos los contactos que necesites y que, de otra manera, tendrías que estar tocando muchas puertas para llegar a ellos. Y además con la confianza de que quien hace la referencia me puede acompañar a ese contacto que he pedido”.

    “Eso es una enorme diferencia a tener que ir a puerta fría”, añade Imanol García de Albéniz, “al final el que principalmente está dando la cara es el que proporciona el contacto al compañero. Establecer este tipo de reuniones de la mano de alguien de confianza y cara a cara con la nueva persona supone una garantía y termina resultando en una relación mucho más fructífera”.

    “Además, la idea es que el crecimiento no sea sólo en el puro negocio, que obviamente es lo principal, pero que también se produzca un crecimiento a nivel profesional de cada uno y lo conseguimos con las herramientas, recursos y contactos que cada uno aporta al grupo”. Comenta Karina, que junto a Lydia Ruiz inciden también en lo que enriquece personalmente la relación personal y el contacto directo entre miembros del sector empresarial de una misma zona como el Campo de Gibraltar.

    “No se trata de un mero intercambio de tarjetas de visita”, explica Lydia, “cada miembro conoce bien al resto y lo importante no es sólo tener negocios en el grupo o gracias a él, sino también conocer la experiencia del resto de compañeros en su actividad, algo que te enriquece a nivel personal”. Para fomentar ese conocimiento interpersonal el funcionamiento interno de REDES se caracteriza en sus reuniones por las presentaciones individuales que hacen regularmente cada uno de sus componentes.

    Otra de las características de REDES como grupo es la del apoyo mutuo. “Entre todos nos ayudamos a conseguir los objetivos que cada uno nos planteamos. Si vemos que algún compañero no los alcanza, analizamos el caso entre todos, le aconsejamos y ayudamos”, señala su presidente Francisco Arroyal para destacar otra cualidad más de este Club de Negocios que, como califica José Antonio Pelayo ha supuesto “el despertar del sector empresarial en el Campo de Gibraltar”. Una fórmula de asociación que, sin duda, está demostrando sus frutos.

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