07/01/2023 El buque OS35 se hundió frente a las costas de La Línea de la Concepción el pasado mes de agosto de 2022.. La Asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido este sábado al Gobierno de Gibraltar «celeridad y eficacia» en la operación para terminar de reflotar el buque OS35, hundido desde el pasado mes de agosto con 35.000 toneladas de gavillas de acero al carbono, en la que contará con el remolcador Koole 42 y la gabarra H-283, que ya están en Gibraltar. POLITICA VERDEMAR ECOLOGISTAS EN ACCION

    Gibraltar comenzará esta semana el izado del buque semihundido

    La Autoridad Portuaria de Gibraltar y las empresas contratadas para la extracción se encuentran ya preparados para comenzar el izado del OS35

    El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que ya han concluido los preparativos para afrontar esta semana la fase final de la retirada del pecio del ‘OS 35’, el buque semi hundido frente a la cara este del Peñón desde el pasado 31 de agosto, cuando sufrió un accidente saliendo de la Bahía de Algeciras.

    Fuentes del Ejecutivo gibraltareño han señalado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar y las empresas contratadas para la extracción de los restos del buque se encuentran ya preparados para comenzar el izado del pecio, una operación que arrancará esta semana.

    El izado estaba previsto para este lunes, pero se ha aplazado como consecuencia de la aparición de marejadas de levante, que podrían haber interferido en la seguridad de los trabajos y en la integridad de la barrera anti contaminación.

    Paralelamente, Gibraltar ha diseñado un plan de respuesta ante posibles vertidos de petróleo que pudieran derivarse del movimiento del buque, el cual contempla la reconfiguración de la barrera que rodea el pecio, así como la entrada en acción de equipos y personal que permanecen a la espera.

    El ‘OS 35’, un granelero cargado con barras de acero, colisionó el pasado 31 de agosto con un buque gasero cuando se disponía a salir de la Bahía de Algeciras, donde había permanecido fondeado frente a la cara oeste del Peñón. Debido a la amenaza ecológica que suponía el accidente, el Gobierno de Gibraltar optó por conducir el barco hacia la cara este del Peñón y semihundirlo.

    Desde entonces, se ha ido trabajando durante meses en la extracción del combustible y de la carga del buque. En ese periodo se han producido varios episodos de vertidos de hidrocaburos, algunos de los cuales han afectado a las costas de la vecina localidad gaditana de La Línea de la Concepción.

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