GOLF MANÍA. La realidad del golf en España

    Por Eugenio Reviriego, Golf Consultant

    Arrancamos esta nueva sección de GOLF con el principal objetivo de informar a los lectores de SGplus, acerca de algunos aspectos del mundo del golf que solo algunos golfistas conocen. Trataremos en la medida de lo posible ser escuetos pero concisos y no aburrir a los lectores yendo directamente al asunto que se trate en cada artículo con ilustraciones aclaratorias

    LAS JOYAS DE LA CORONA EN SOTOGRANDE

    Como es bien sabido, en Sotogrande tenemos la mejor concentración de Europa de cinco excelentes campos de golf de reconocido prestigio mundial, y que son un paraíso para el golfista que desee jugar y disfrutar de cualquiera de estos extraordinarios campos de golf: de Valderrama, Sotogrande, La Reserva, San Roque y La Cañada, cinco auténticas joyas.

    Nadie duda, que Andalucía es uno de los mejores lugares de Europa para jugar al golf. La razón es obvia, un clima que permite jugar durante todos los meses del año, los excelentes alojamientos, la gastronomía que tenemos y por supuesto, la gran hospitalidad y simpatía que nuestro propio carácter y cultura ofrece a los visitantes.

    Dicho esto, muchos nos preguntamos porqué el Golf no tan popular en España como debería serlo, puesto que con características como las descritas deberíamos disponer de un mayor apoyo institucional y que se conciencie de que el golf en Andalucía es como “la gallina de huevos de oro”, y que todavía no ha empezado a aprovecharse de este excelente producto que estamos ofreciendo al mundo. Solo como un ejemplo (podríamos hablar de muchos más), fijémonos en la tabla comparativa adjunta al 1º enero de 2020, done un país como Suecia con 10 millones de habitantes con cerca de 500 campos de golf y de 500.000 licencias, mientras que España dispone 320 campos con casi 46 millones de habitante y 271.439 licencias en 2020, cuando en el año 2010 eran 330.000. 

    Parece evidente que algo falla en España y Andalucía para que se produzcan estas cifras tan negativas y se esté desaprovechando la oportunidad de mejorar sensiblemente la gestión del mundo del golf en España, no solo en términos económicos, que también, sino en el necesario soporte legislativo y social donde las instituciones oficiales deberían actuar intensificando su promoción y fomentando este maravilloso deporte para que los ciudadanos lo practiquen, a la vez que les permita relacionarse con otras personas, amigos y familiares de su entorno. Mucho tendrá que hacerse para que el golf español y el andaluz alcancen las metas que se merecen, pero claro, esto tiene que empezarse por los cimientos, esto es, la legislación actual con 17 Leyes del Deporte que existe en nuestro país, todas ellas arcaicas y obsoletas, regidas por instituciones como El Consejo Superior de Deportes y las Federaciones deportivas cuyas estructuras legislativas y de elección de sus gobernantes deben actualizarse y gestionarse profesionalmente de una manera totalmente democrática. Pero de esto hablaremos otro día*

    Logo SGPlus de Sotogrande