La igualdad en el mundo de las STEM

    En el mes en el que se celebra el día de la mujer, tendríamos que seguir haciéndonos preguntas. ¿ Por qué en el mundo de las STEM  (Science, Technology, Engineering, Math, o su versión STEAM que añade las Arts) no hay tantas mujeres como hombres ? Según los expertos en el tema parece ser que, a pesar de que las niñas son superiores en ciencias, llegadas a la adolescencia suele aparecer un desinterés por este campo que hace que las mujeres sean minoría en las carreras universitarias vinculadas a las ciencias, tecnología y matemáticas. Sólo el 35% de estudiantes matriculados en estas carreras son mujeres.

    Estas disparidades de género son tanto más alarmantes cuanto que se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro y son motor de  innovación y de crecimiento. Por otro lado, ya en el mundo laboral, se vuelve a repetir el dato, es menor el número de mujeres que trabajan en empresas tecnológicas respecto al de hombres. Empoderar a las niñas y las mujeres para que estudien y cursen carreras en el ámbito de las STEM constituye un imperativo. Se necesitan respuestas  integrales que permitan la participación de las niñas y las mujeres en la búsqueda de soluciones para hacer frente a los desafíos persistentes.

    La labor de la UNESCO en este ámbito tiene como objetivo:

    • mejorar la participación y la continuación de las niñas en los estudios vinculados con las STEM con miras a reducir las disparidades de género en estas profesiones.
    • reforzar la capacidad de los países para proporcionar una educación en materia de STEM  que incluya la formación de docentes.
    • aumentar la concienciación en cuanto a la importancia de la enseñanza de las STEM para las niñas.

    Estos planteamientos se alinean a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo 5,  lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, implica asegurar la igualdad de derechos  entre hombres y mujeres, trabajando desde la infancia en promoverlos y dotando especialmente a las niñas con el poder de decidir su futuro en la sociedad  sin discriminación.

    Para incrementar la presencia femenina en áreas STEAM es indispensable fomentar cambios culturales en diferentes ámbitos tales como la empresa privada,  facilitando que las mujeres alcancen cargos directivos de alto nivel; desde las administraciones públicas, diseñando políticas e iniciativas que estén enfocadas en la igualdad de oportunidades y desde los centros educativos y las familias,  desmontando prejuicios y estereotipos erróneos asociados al género. Desde edades tempranas, tanto en casa como en el colegio, en la sociedad y en los medios de comunicación, se nos suele transmitir el mensaje de que las mujeres tienen mayor capacidad para estudiar Humanidades o disciplinas científicas relacionadas con la salud y los hombres una mayor capacidad para las carreras técnicas. Estas ideas erróneas pueden tener cierto calado en los adolescentes y hacerles dudar sobre su aptitud. Por ello, una orientación vocacional en edades tempranas y el que las niñas tengan acceso a referentes con las que identificarse puede ayudar a despertar su interés por las carreras técnicas.

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