La bocha también rueda en Sotogrande en otoño e invierno

    Por Pablo Moro · Fotos Andes Agency

    De todos es sabido que la temporada alta del polo en España es el verano, con la presencia de muchos de los mejores jugadores del mundo en un torneo que supera ya el medio siglo de vida. Pero, ¿qué ocurre el resto del año? Las competiciones descienden en número, apenas hay actividad, como la existente en otros tiempos, en el que el calendario abarcaba muchos más meses.

    Pelayo Berazadi es buen conocedor de esta situación. Joven pero experimentado jugador, lleva ya mucho tiempo dedicándose, con muy buena trayectoria, al deporte del taco y la bocha. “Tenemos las canchas, el clima, los clubes y un paraíso como es Sotogrande. Pero todos sabemos que desgraciadamente en España el polo es muy estacional. Se practica mucho en julio y agosto pero luego muere. Yo he viajado por todo el mundo jugando y sabía que teníamos todo menos los torneos”.

    Así nació Iberian Polo Tour. “Comencé con el proyecto pero tuve que parar, ya que en invierno estaba fuera. Pero luego me instalé en Sotogrande y quería quedarme aquí, así que lo retomé y salió muy bien. Ha tenido mucho éxito y mucho seguimiento. El hecho de que la gente no haya podido viajar para jugar en otros países nos ha beneficiado. Se dejó de ir tanto a Argentina, así que nos centramos en atraer clientes europeos a la urbanización. Así se beneficia Sotogrande entera, directamente el polo, pero también los hoteles, restaurantes, tiendas y otros negocios”. 

    Precisamente ahora es una de las épocas en las que menos actividad había, pero la temporada otoñal e invernal del Iberian Polo Tour llega como un salvavidas para todos aquellos que están deseosos de disfrutar de este deporte, bien como jugador o como espectador. 

    Hasta final de año, habrá tres copas. La primera será la Copa Memorial Iñigo Arteaga, el fin de semana del 26 al 28 de noviembre. Al menos cuatro equipos de seis a ocho goles de hándicap buscarán la victoria en la canchas de Ayala, en partidos disputados a cuatro chukkers.

    La Copa Casa Fagliano vendrá a continuación, aunque al contrario que la anterior, tendrá lugar en las canchas de Los Pinos y durante dos fines de semana, entre el 3 y el 12 de diciembre. Se esperan más equipos que en el Memorial Iñigo Arteaga. 

    Por último, el polo volverá a Ayala con la Copa Sotoestates, del 17 al 19 de diciembre, poniendo fin a esta parte de la temporada de la Iberian Polo Club. 

    Sea como fuere, lo cierto es que esta iniciativa de Pelayo Berazadi servirá para desestacionalizar tanto el polo como la actividad turística, algo que tanto se ha demandado siempre, no sólo en San Roque sino en toda la provincia de Cádiz. Gente comprometida como Berazadi, tanto con su tierra como con el deporte que ama, resultan fundamentales para que se genere un movimiento tan necesario en esta zona, dependiente en demasía de las temporadas altas. Si quieren disfrutar del polo y de todo lo que ofrece Sotogrande en esta época final de 2021, el Iberian Polo Tour es una buena excusa para venir.