La nueva etapa del polo en Sotogrande

    Se hacía público en abril. Con Minuto Siete como motor organizador, Ayala, Dos Lunas y Santa María Polo Club se unen para impulsar una temporada en la que vuelve el alto hándicap 

    Por Reyes Seijas · Fotos SGplus

    Con la temporada 2021 ya en marcha y novedades más que prometedoras para el polo español, el que se juega en Sotogrande,  uno de los principales motores deportivos, económicos y turísticos de la zona, nos sentamos alrededor de nuestra mesa habitual en Encuentros en D´Alicia para hablar de polo. 

    Desde primavera se auguraba una temporada inolvidable, cargada de nuevas noticias, emociones y el mejor juego hasta septiembre. Justo el año en el que se cumple el 50 aniversario del polo en Sotogrande, la unión y la colaboración entre Ayala, Dos Lunas y Santa María Polo Club bajo el rol organizador de Minuto Siete, ha hecho posible la puesta en marcha de la temporada que todos esperaban con la vuelta del alto hándicap y el desarrollo de un torneo en el que los partidos irán rotando entre las instalaciones de los distintos clubes. 

    Para hablar de esta nueva etapa del polo en Sotogrande que se abría con la celebración del primer Open de España de Polo, SGplus ha contado con la presencia de Manu Cereceda (Minuto Siete), Santiago Torreguitar (Santa María Polo Club), Martín Iturraspe (Dos Lunas) y Martín Espain (Ayala). 

    El CEO de Minuto Siete abría la charla hablando de esta alianza y afirmaba que “la idea era que el polo de Sotogrande vuelva a ser lo que era después de la pandemia y ya está dando resultados”.  Visión que el resto de invitados compartieron y apoyaron. Pero además Santiago reflexionaba acerca de “dos años difíciles”. Y, aunque faltaban por definir aún ciertos detalles organizativos, abría la primera lanza a favor de la llegada y la labor de Manu como figura “neutral y necesaria”, opinando que “la unión es algo que deberíamos haber hecho antes”. Y concretaba, “creo que es muy positiva la llegada de una figura de fuera, con mucha experiencia”. 

    Martín Espain reiteraba la importancia de “unirse con un mismo objetivo, que era mejorar el polo y que vuelva a ser lo que era antes”. A lo que Iturraspe añadía que “a la llegada de la pandemia se unió que se había perdido un poco esa competitividad de equipos y tienes que volver a empezar de nuevo con todo”. 

    Otro de los aspectos positivos que revierte esta unión y comentaron los polo managers fue que con ella se está consiguiendo que cada club optimice su instalaciones y servicios para mantener el nivel que requiere la competición y que de por sí ya es alto. Además, la idea es  hacer temporadas más largas, como comentaba Santiago. De hecho ésta llegará hasta septiembre, cuando entre el 9 y el 19 se jugará el Campeonato Europeo de Polo, donde el equipo español promete y compartirá juego con Francia, Acerbaiyán, Alemania, Italia o Inglaterra. 

    La expectación está creada y los polo managers expresaban su deseo de cumplir con lo esperado. En este sentido, Manu aprovechaba para aclarar que “van a haber cosas que mejorar y lo importante es continuar con el diálogo entre todos para seguir en los años siguientes”. 

    En lo referente a nivel de juego, todos coincidían en el aumento de la “sana competitividad”, puesta en bandeja con la llegada de nuevos equipos y grandes jugadores. Y Santiago destacaba el beneficio que ha supuesto una regla nueva para el alto hándicap, que permite traer jugadores de más alto nivel pero con un hándicap menor. 

    Polo de altura y la reactivación de la actividad social prometen un verano en el que el público va a contar con oferta gastronómica, música en vivo, actividad comercial… Santa María albergará la etapa semifinal y final de la competición, y en sus instalaciones la principal novedad que adelantaba Manu consiste en una zona VIP entre las canchas 2 y 3 para esponsors y jugadores, además de la actividad social que habitualmente se genera entre las canchas 2 y 3 y el after polo.

    Ubicación de lujo en un entorno donde el buen clima acompaña la mayor parte del año, unido al crecimiento que ha traído la pandemia con el establecimiento habitual en la zona de residentes que ahora sí desarrollan gran parte de su trabajo online, se une a esta nueva etapa del polo en Sotogrande. Y para orquestarlo está Minuto Siete de la mano de Manu Cereceda, que cerraba el encuentro destacando la infraestructura a nivel de polo de la que dispone Sotogrande. “Las canchas para mí son las mejores del mundo y la cultura de polo de todos lo hace mucho más fácil”. Y añadía, “queremos que siga creciendo la industria y que cada vez haya más trabajo para todos”.