Las canchas de Los Pinos, sede de la Ibercup Andalucía 2022

Las instalaciones del club Santa María sirvieron de escenario para la competición de este torneo internacional de cantera, con 300 equipos de 12 países

Sotogrande ha sumado este mes de julio otro evento internacional más a su amplia programación de verano. Se trata de la Ibercup, uno de los torneos internacionales de Fútbol Juvenil más importantes del mundo, que en este 2022 se ha celebrado en Andalucía por primera vez incluyendo fútbol sala y baloncesto en la competición.

El torneo se desarrolló del 28 de junio al 1 de julio en cuatro sedes diferentes de la Costa del Sol, localidades malagueñas de Benalmádena, Estepona y Manilva, y la gaditana de San Roque concretamente, en las canchas de polo de Santa María, reconvertidas para la ocasión en unos espectaculares campos de fútbol 7 y fútbol 11.

Las instalaciones de Santa María en Sotogrande también fueron el escenario elegido para la presentación del torneo, en el que han participado unos 5.000 chicos y chicas de entre 6 y 21 años, divididos en categorías masculinas y femeninas, y por grupos de edad, pertenecientes a  300 equipos de 12 países de todo el mundo, además de 150 árbitros internacionales.

Durante la jornada final en Santa María se disputaron más de 20 partidos entre las nueve categorías que participaban en fútbol, más la posterior entrega de trofeos y medallas, con la asistencia de un numeroso público.

En fútbol 11 la victoria de la categoría de sub-19 masculina fue para el conjunto brasileño Cruzeiro Acad, frente a otros equipos destacados como la Cultural Leonesa, el Atlético Zabal y el CD Carlinda en fubol7. En cuanto a las categorías femeninas el protagonismo fue para los equipos andaluces, con la victoria del Algeciras en fútbol 7 y del Málaga CF en fútbol 11. El Madrid CFF fue el claro vencedor en las categorías de sub16 y sub19.

Cuatro días de torneo que generaron 40.000 pernoctaciones

Más allá de lo deportivo, Ibercup también ofreció un positivo impacto económico para la zona, ya que a los 5.000 participantes hay que sumar los acompañantes, que se calcularon en otras 5.000 personas durante los cuatro días de competición. Ibercup Andalucía 2022 se celebró gracias al apoyo institucional de los diferentes ayuntamientos implicados en la organización, ade más de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

Logo SGPlus de Sotogrande