Natural beauty. Young European woman without makeup and filters posing on isolated background

    Manchas en la piel

    La piel es propensa a erupciones y manchas de todo tipo. La mayoría de veces son inofensivas pero es importante conocerlas y cómo son sus síntomas para saber cómo actuar. El Doctor Andrés Martín nos aclara algunas dudas.

    ¿Por qué se mancha la piel? Existen diversos factores que predisponen las manchas cutáneas, las más importantes son la sobre-exposición solar sin protección (sol), el 90% es debido a esto, y los cambios hormonales, sobre todo en mujeres. Existen otros factores como los químicos que tienen los productos cosméticos y algunas enfermedades de la piel. 

    ¿Qué tratamientos existen para tratar las manchas? Hay una gran variedad de opciones, unos más efectivos que otros, como son los peelings químicos, el láser y tecnología de luz. Los productos dermatológicos tópicos y también medicamentos orales. 

    La sinergia de estos es lo que mejor resultados ofrece. En mi experiencia láser, cuidados domiciliarios tópicos (cremas) y el tratamiento oral de Ácido tranexámico en una formula exitosa en prácticamente todos los pacientes. 

    ¿El láser se lo puede hacer cualquier persona con manchas? No, es necesario una cita de valoración para cada caso particular. Existen algunas contraindicaciones especificas como el tipo de piel, algunas enfermedades y algunos medicamentos que no permiten el uso del láser. Para estos pacientes hay alternativas igualmente efectivas. 

    ¿Una vez se quita la mancha podría volver a aparecer? Si, es necesario que el paciente entienda que debe cuidar su piel en casa y durante los periodos de verano maximice protección solar y evitar radiación directa 

    ¿Cuál es su experiencia con estos tratamientos? Es realmente buena y larga, llevo 20 años tratando manchas tipo melasma en ciudades del trópico como Bogotá y Miami donde la radiación es más fuerte y durante todo el año. Son un reto esas pieles, pero incluso en ellas los resultados son muy buenos. En España, los fototipos (tipo de piel) son más benévolos y los tratamientos más efectivos (pieles blancas). El reto en España es que hay más cultura de sol, la gente se broncea más y más frecuentemente. Se vuelve indispensable que el paciente entienda que se debe proteger. 

    El Doctor Andrés Martín apuesta por la naturalidad en los resultados en Cirugía Plástica y Medicina Estética y lo ha llevado a explorar los últimos avances en tecnología, ofreciendo tratamientos que brindan resultados visibles, seguros y duraderos, invirtiendo gran parte de sus recursos en tecnología Premium láser para tratar este tipo de problema cutáneo. La relación personalizada con los pacientes es esencial y, por eso, ponerse en manos del Dr. Martín, es éxito asegurado.