“Mi mayor logro es sentir que estoy en el mejor momento de mi vida”

    La poeta onubense presentó su libro “Diario de una mujer completa” el día 10 de marzo en el Centro Cultural Cortijo de Miraflores de Marbella

    Nuestra siguiente protagonista es Yolanda Sáenz de Tejada, una onubense todoterreno que cuenta con más de 19 libros en su haber y que lleva la visibilidad femenina por bandera. Empresaria, conferenciante, poeta, dinamizadora de eventos, experta en redes sociales y marca personal. Toda una miscelánea de ocupaciones que desempeña de manera brillante y sobre lo cual le preguntamos: ¿cuál es el secreto para poder llevarlo todo al día? “El secreto tiene mucho que ver con marcarte objetivos. Cuando eres creativo puedes tener el inconveniente de que te dispersas mucho y cuando eso te ocurre, no alcanzas el objetivo. Llega un momento en el que hay que focalizar, organizarte, agendar las tareas. A mí me ayuda muchísimo estar digitalizada para focalizar. He cambiado las áreas de mejora que tenía, como la citada dispersión. O el que me gustasen varios temas, no concentrarme debidamente en estos proyectos y aburrirme de ellos enseguida. Trabajo mucho en mí, en la parte personal, absolutamente todos los días de mi vida”, relata Yolanda.

    Yolanda Saez de Tejada LibroEn cuanto a las rutinas que lleva a cabo para cimentar sus tareas, la poeta nos señala que “soy muy exigente con mi calidad de vida. Necesito comer bien, dormir bien, desayunar tranquilamente, hacer deporte todos los días, tener mi rato de paz, tomarme una copa de vino diaria celebrando la vida… Yo lo llamo ‘mi lista de mínimos diarios’ y una vez que lo cumplo digo: a partir de aquí, el resto del tiempo lo puedo dedicar a trabajar”. Sus charlas cuentan con la particularidad de que, independientemente de la temática a tratar, comienzan con un poema suyo porque “con ello busco que mi público logre desconectar todas las conexiones neuronales que tienen. Sacarlos del entorno lógico y romperle los esquemas. Y quiero hacerlo desde la ternura, para buscar que se emocionen y provocar que sean más proactivos”. A partir de ahí, aborda diferentes temas como coaching, un formato por el cual ha ofrecido multitud de conferencias que se cuentan por éxitos. “La actitud con la que te tomas la vida es muy importante. A ti te puede suceder de todo, pero la manera de afrontarlo es el primer paso. La verdadera libertad son esas milésimas de segundos que hay entre un estímulo y una respuesta. Y el optimismo tiene mucho que ver con naturalizar todo”, afirma nuestra protagonista. Uno de los grandes estandartes que porta Yolanda Sáenz de Tejada es impulsar la visibilidad del género femenino, siendo uno de los temas que más demandan sus clientas. “Cuando imparto cursos de formación siento que puedo ayudar a las demás, porque he pasado por todas las circunstancias que me describen mis clientas. He tenido hijos, he tenido el despacho en casa, he tenido baches de concentración… La clave está en autoliderarte a ti misma. Sé que no es una meta fácil, pero ahora me siento muy capaz de elegir mi vida y decidir. Las mujeres nos parecemos mucho entre nosotras por las circunstancias que hayamos podido vivir. Quiero que las mujeres sean visibles y ayudarles a que eviten pasar por circunstancias por los que yo he pasado”, señaló la onubense. Esta visibilidad femenina se encuentra íntimamente influida por un mundo empresarial capitaneado en su mayoría por hombres. Para poder trabajar esta visibilidad de género, Yolanda tiene que claro que “es fundamental trabajar la marca personal, es decir, quién soy, hacia dónde voy, mis metas y mis fortalezas, quién es mi público objetivo… Hay que saber con quién vas a comunicarte y para ello es vital conectar con tu público”.

    Yolanda ha recibido numerosos premios, nominaciones e incluso ha sido seleccionada como una de las 15 mujeres más influyentes de Andalucía. Le preguntamos sobre cuál ha sido su mayor logro, pero no es ninguno de los anteriormente citados. “Mi mayor logro es sentir que estoy en el mejor momento de mi vida. No solo en lo profesional, también en lo personal. Me respeto y me admiro mucho. Y siento que mis hijos también lo hacen. Es cierto que los premios te hacen tener poder y necesitamos ese poder para conseguir visibilidad femenina. Gracias a los premios he podido llegar a más mujeres, materializar más proyectos, etc. Siempre arriesgo mi comodidad en busca de proyectos que me motiven y me ilusiones, así que puedo decir que tengo un salario emocional brutal”, concluyó Sáenz de Tejada.