asociación fundada por Isabel Beneroso y Sara Delgado

    Mujeres Invisibles recupera el espacio olvidado por la historia

    La asociación puesta en marcha por Sara Delgado e Isabel Beneroso recurre a la representación teatral para poner en valor a mujeres no reconocidas y recaudar fondos para fines benéficos

    Por Reyes Seijas

    La historia que hemos estudiado y la que se ha transmitido generación tras generación es el resultado de la construcción de un mundo en el que muchas mujeres, a través de distintos estamentos sociales y profesiones han desempeñado un papel esencial, pero muchas veces no reconocido. Un dilema del que emergen colectivos como el de Mujeres Invisibles. 

    Una asociación fundada por Isabel Beneroso y Sara Delgado en 2018 que ellas definen como “asociación cultural y educativa que trabaja y lucha por hacer visible a mujeres, que a pesar de ser relegadas, silenciadas o ignoradas dejaron huella en la historia, y por resaltar esos derechos que están ahí ocultos”.

    Sobre la convicción de que la educación es la base de todo, ambas defienden su trabajo sin ánimo de reivindicar, sino de poner en valor la parte histórica que ellas creen que falta en la historia universal. “No pretendemos encabezar nada sino simplemente poner en valor a esas mujeres que se merecen estar al mismo nivel que los hombres y que han aportado a la sociedad para el Estado de Bienestar”, concretaba Isabel. No pretenden tirar del pasado para ponerlo en el futuro, sino contar lo que estas mujeres vivieron sin carga de victimismo. “Somos la mitad de la sociedad y de la historia y, sin embargo, no estamos en la mitad de la historia que se enseña. De ahí lo de invisible”, concretaba Isabel. 

    La manera en que desde el principio estas mujeres concibieron llevar a la práctica este proyecto fue a través de la dramatización. Y así, con la colaboración de distintas entidades privadas, la participación desinteresada de mujeres anónimas y un profundo trabajo de investigación, Mujeres Invisibles puso en marcha escenificaciones teatrales, en las que Sara se encarga de dirigir y dar voz al aspecto musical. La finalidad tiene por tanto una doble vertiente, ya que todo lo recaudado se destina en cada ocasión a una ONG diferente. En 2018, su primera aportación fue destinada a la asociación Bandera Rosa y en 2019, al proyecto Por una Sonrisa.  Ambos relacionados en la lucha contra el cáncer. 

    La primera vez que llevaron a la realidad su idea fue en el Kursaal de Algeciras. Las mujeres salían del público y contaban su historia, mientras las transiciones corrían a cargo de la música, que además situaba al público en cada época histórica.

    Según cuentan las fundadoras de esta iniciativa tuvieron una gran aceptación y tras llevarlo por asociaciones y otras localidades, como Los Barrios o San Roque, al año siguiente se plantearon hacerlo en teatros. Y de nuevo el éxito de la iniciativa se repitió en el teatro Florida de Algeciras y después en San Roque. Pero la pandemia se cruzó en su camino, como en el de tantos. Y, sin dejar de lado el sentido de sus orígenes, pusieron en marcha la web de Mujeres Invisibles y se han posicionado en redes sociales, permitiéndoles mantener su labor divulgativa. 

    Deseando que todo vuelva a la normalidad, Isabel y Sara ya piensan en cómo será su próxima obra. “Tenemos en mente nuevos personajes y música y cuando podamos meternos en escena en 2021, queremos llevar a las mujeres a la Casa de Bernarda Alba. Serían cinco mujeres históricas enfrentándose a Bernarda Alba, porque también muchas veces participamos nosotras mismas de la invisibilidad de otras mujeres”. Mientras tanto, Isabel y Sara mantienen en activo su proyecto con fines cultural y solidario, animando a que nuevos sectores vayan haciendo incursión en Mujeres Invisibles. Tales como la fotografía, con la colaboración de Mamen Fuertes;  la pintura, con la ilustradora Mercedes Palacios;  la danza, con Virginia Herrera o Mercedes Alcalá;  y la gastronomía, con la elaboración de dos platos nuevos por parte de Mesón El Copo con el nombre de la asociación.