paisaje valle guadiaro

    Nuevos proyectos darán respuesta al aumento censal en el Valle del Guadiaro

    Dos terrenos entre Torreguadiaro y Sotogrande, uno de ellos en fase más avanzada, dotarán a la zona de viviendas y darán continuidad a los núcleos residenciales, mejorando las conexiones

    Por Reyes Seijas

    La corporación municipal de San Roque aprobó recientemente en pleno dos planes urbanísticos que darán respuesta al creciente aumento de la población censada en el municipio, especialmente en el entorno de Sotogrande. 

    Uno de ellos, en fase de aprobación inicial, es la Innovación por Modificación Puntual del P.G.O.U. en el Área de NU-19 Asonor y su Estudio Ambiental Estratégico. Se trata de la intervención en una parcela de 22.325 m2, que estaba calificada como no urbanizable, localizada junto al núcleo residencial de Torreguadiaro y próximo a la entrada del Puerto Deportivo y Sotogrande. El objetivo futuro es posibilitar el desarrollo urbanístico de esta zona dando continuidad urbana y mejorar las conexiones. Según el representante del alcalde en el Valle del Guadiaro, Óscar Ledesma, “toda esta zona tenderá en un futuro a unificarse hasta llegar a la zona de Los Pinos”. 

    La intención y propuesta hasta la fecha es la construcción de 109 viviendas libres y 52 de residencial protegida, así como destinar para sistema general dotacional la parcela y el Bien de Interés Cultural de Torreguadiaro. Todo ello mediante la creación de redes peatonales ligadas a las zonas verdes, la incorporación de un carril bici y aparcamientos. 

    El segundo de los desarrollos aprobado y más inmediato es el de Los Álamos. Un suelo urbanizable ordenado con uso residencial, en categoría turístico, donde se prevé desarrollar un proyecto de urbanización que se aprobó inicialmente en 2008, estando pendiente de subsanación para su aprobación definitiva. Por tanto ahora se confirma la construcción. Sobre una superficie de 45.264,73 m2, 31.378 m2 serán destinados a uso residencial divididos  en diferentes parcelas para hacer viviendas plurifamiliares y unifamiliares hasta un total de 84. Para uso viario se destinarán aproximadamente 8.905,59 m2 y para espacio libre, 1.207,02 m2. 

    Esta zona viene registrando desde hace aproximadamente tres años un crecimiento notable de habitantes. Tendencia que según ha podido explicar a SGplus Óscar Ledesma, sigue al alza y provoca el inconveniente de no contar con la suficiente oferta residencial que dé respuesta a la creciente demanda de viviendas. “En nuestra zona hay un problema con las viviendas, es una realidad. Torreguadiaro lo viene demandando porque va subiendo su número de empadronamientos, es uno de los municipios que más ha crecido en la provincia de Cádiz. Yo creo que podemos hablar  en torno a unos 3.000 censados más.

    Estábamos por debajo de los 30.000 y ahora estamos en más de los 32.000”. Una circunstancia que, según Ledesma, aún se espera que pueda seguir al alza con la entrada del Brexit. “Aquí hay mucha población de Gibraltar, somos uno de los municipios que más gente acoge de Gibraltar”. Por su parte el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, declaraba a SGplus que se trata de “un crecimiento para Torreguadiaro y un proyecto muy atractivo para que empiece ya”.

    Y respecto al problema de la escasez de viviendas, explicaba que “uno de los temas que estamos trabajando ahora en Emroque es el crecimiento de las barriadas”. Lo vinculaba al atractivo sector turístico existente en torno a Sotogrande, que ha limitado el crecimiento de las distintas barriadas y decía: “por eso estamos trabajando, para que los mismos promotores puedan venir a construir y ampliar las residencias de un nivel más económico y que puedan acceder la población de clase media o baja”. Y añadía: “eso también ayuda a que los trabajadores de los servicios que se generan en torno a Sotogrande se puedan acercar al Valle del Guadiaro. Sotogrande puede generar 3 o 4 empleos directos, por tanto todo lo que se construye en esa zona es importante”. 

    Ante esta falta de viviendas actual, el representante del alcalde en el valle del Guadiaro califica este paso de positivo y beneficioso para la zona. “Es una buena noticia que va más allá, con un previsible desarrollo económico con servicios que tienen que abastecer a esas viviendas. Evidentemente es desarrollo y crecimiento para el municipio. En definitiva, eso solo puede hacer un bien, que es generar riqueza”. 

    Según los datos facilitados por Urbanismo, la edificación de estos residenciales mantendrá los parámetros necesarios en cuanto a distancia del litoral, dotación de zonas verdes y dominio público y altura. En este sentido, Ledesma comentaba: “yo solo veo aspectos positivos, siempre y cuando se cuide el tipo de construcción con zonas verdes y una edificabilidad no muy alta”.

    Por su parte Ordóñez concluía explicando: “nosotros intentamos agilizar todos esos procesos, precisamente para que se vuelva a activar la economía este año y que vuelva lo antes posible a los parámetros normales, pero siempre intentando que no se especule con el suelo de San Roque. Queremos que sea atractivo para vivir pero que puedan acceder a él la clase alta y también la clase media y baja”.