Pequeños grandes guerreros unidos por el deporte

    El Covid-19 ha dado al traste con todos nuestros planes, con nuestra rutina diaria y con nuestra forma de vida. Los deportistas están padeciendo este giro radical y se las ingenian para no perder la forma física y volver a la normalidad en las mejores condiciones posibles. Mucho se ha hablado del fútbol y los deportistas de élite pero en Sotogrande y su entorno también tenemos muchas futuras promesas del deporte y SGplus quiere visibilizar que siguen esforzándose a diario pese al confinamiento, y que continúan dándolo todo por sus sueños. Hemos hablado con algunos de ellos.

    Por Soraya Fernández

    Mar García Jiménez. Golf

    Mar tiene 15 años, cursa cuarto de ESO en el Colegio Internacional Atalaya. Lleva más de la mitad de su vida practicando golf. Fue su tío, Santiago Jiménez, que es golfista profesional, el que la introdujo en este deporte a los ocho años. “Yo siempre había hecho ballet pero la profesora se fue y mi tío me dijo que probase. Al principio no me gustaba nada pero él me animaba a continuar. A medida que iba entrenando más me di cuenta de que los resultados mejoraban y eso me gustó más”, explica.

    Mar ha participado en importantes competiciones internacionales. Una de las más importantes fue el pasado mes de diciembre en Miami, donde se celebró el torno internacional Doral Junior y en el que quedó en cuarta posición “porque el primer día jugué mal. Me quedé a sólo tres golpes de la primera”, nos cuenta.

    Es además subcampeona de Inglaterra Sub 16 y la única andaluza que pertenece al grupo de trabajo de la Federación Española de Golf, entre otros títulos.

    Antes del confinamiento, entrenaba en La Cañada con su tío y en Villapadierna Golf Club. “Entrenaba todos los días unas dos horas y media por las tardes y los fines de semana normalmente tenía campeonatos en Andalucía, España y Europa”, señala. 

    El confinamiento, en un deporte tan de exterior como el golf, supone todo un hándicap: “Estoy un poco aburrida pero hago lo que puedo. Tengo una red para pegar bolas y una alfombra para patear y sigo clases online con mi entrenador, Juan Anelo, que también lo fue de Álvaro Quirós”.

    Además, el estado de alarma ha frustrado el que iba a ser un año muy importante para ella en su faceta deportiva. “Ni te imaginas lo que ha supuesto el confinamiento. Éste iba a ser mi año bueno para sacarle rendimiento a todo lo que me venía y cada día nos comunican la anulación de campeonatos nacionales e internacionales”. 

    Su pasión por el deporte requiere un gran sacrificio y grandes dosis de disciplina, lo que no le impide además obtener unas calificaciones muy buenas en sus estudios de Secundaria. “Sigo mis clases online por las mañanas y las tardes las dedico a entrenar y a descansar”.

    Blanca Gómez Aguilera. Ciclismo BTT Rally

    Cursa segundo de ESO en el IES Sierra Almenara. Tiene 13 años y un palmarés impresionante. Practica este deporte desde hace cuatro años y compite en montaña y carretera. Empezó con otro equipo, pero lleva ya dos temporadas con el equipo de la escuela Centauro Go Bike de Jerez.

    Su afición al ciclismo fue casual. Sus amigas se inscribieron hace cuatro años a una escuela de ciclismo y ella hizo lo mismo. “Ellas lo dejaron, pero yo continué. En 2017 participé en la primera carrera y me fue un poco mal. Pero seguí entrenando y compitiendo y al tiempo vinieron los resultados hasta que en 2018 fui campeona de Andalucía de BTT Rally, campeona de Andalucía de la Copa de BMX y en la bici de carretera conseguí quedar cuarta en el Careba, que es el campeonato de Andalucía de esta modalidad”.

    Antes de que todo cambiase, Blanca entrenaba cuatro tardes a la semana en carretera y montaña. La acompaña su padre. Su entrenador le pasa los entrenos mediante una aplicación móvil, a través de la cual sigue su evolución. Los fines de semana los dedicaba a participar en competiciones o seguir entrenando.

    Pero todo ha cambiado. Ahora entrena en casa con un rodillo. “Mi entrenador me manda el entrenamiento y lo hago en el rodillo con la bicicleta, pero echo mucho de menos entrenar en el exterior, tanto en carretera como en montaña, que es lo que más me gusta”.

    El confinamiento ha obligado también a suspender todas las competiciones en las que había empezado muy bien esta temporada.  “Estoy deseando que todo esto pase para poder volver a entrenar en el exterior. No tiene nada que ver con hacerlo en casa. Además, tengo muchas ganas de volver a competir porque lo disfruto mucho, a pesar de la tensión y los nervios, y porque coincido con mis compañeros de equipo y con muchos amigos, pues aunque en carrera son rivales, fuera somos compañeros y amigos”

    Carla Morera de la Vall Núñez. Surf y Snowboard

    Acaba de cumplir nueve años, vive en Tarifa y es alumna del Colegio Internacional de Sotogrande. Compite a nivel andaluz y nacional. También practica skate y surfskate. En surf ganó la competición Zaraurtz Pro Teens en Zaraurtz (San Sebastián) en la categoría sub 10 que el surfista profesional Aritz Aramburu organiza para las jóvenes promesas del deporte y donde se reúnen los mejores surfistas nacionales hasta los 14 años nacionales. También participan competidores de Francia y Portugal.

    Hace un año y medio consiguió una beca de Cola Cao en Tarifa y se hizo un skate park en Tarifa que lleva su nombre, a cuya inauguración acudió toda su clase del Colegio Internacional de Sotogrande. Se trata de un recinto construido por el Consejo Superior de Deportes y Cola Cao a través de las becas “Vamos”, un programa destinado a fomentar el deporte y sus valores entre jóvenes.

    En el campeonato de Andalucia de Boardercross en snowboard, quedó segunda de la categoría sub 11. En este deporte quedaban muchas competiciones por delante que ha frustrado el confinamiento.

    Justo antes de decretarse el estado de alarma iba a participar en la primera prueba europea fuera de la federación a la que van los mejores de Europa de snowboard en los infantiles. Era en Suiza. “Íbamos a ir para que se midiese con otras niñas de Europa pero empezó el confinamiento y todo quedó anulado”, indica su madre, Noelia Núñez.

    Carla, antes de que comenzara esta pesadilla, surfeaba casi todos los días al finalizar el colegio, siempre que el tiempo lo permitía. “Si hay más olas en el Atlántico surfea en Tarifa, en la zona del Palmar y si hay levante nos quedamos en la zona de Sotogrande”.

    Esto lo compaginaba con entrenamientos dos días a la semana en un club de gimnasia acrobática, donde hace cama elástica, lo que le viene muy bien para los movimientos de los deportes que practica. 

    El segundo trimestre lo hace en Sierra Nevada. “El Colegio Internacional de Sotogrande nos facilita estar allí para que entrene casi todos días”. Y es que este centro facilita que Carla pueda compaginar educación y deporte.

    Ahora, con el confinamiento, dedica más de dos horas diarias a entrenar y sigue sus clases del Colegio Internacional gracias al  Virtual Scholl. 

    Para los entrenos, sigue un ejercicio online cada día durante 45 minutos para el surf, que combina con una cama elástica que tiene en casa y la práctica en una habitación de surfskate con los mismos movimientos que hace sobre una tabla de surf, pero en un patín. 

    “También se conecta por videoconferencia con su centro de surf para analizar surfistas en olas, tics de competición…y que se mantenga fuerte para hacer lo máximo posible y mejorar. Lo que está haciendo en cuarentena es un entrenamiento funcional de surf con circuitos adaptados para que sean los movimientos más parecidos a estar encima de una tabla, así como surfskate  entrenando tanto la posición como los movimientos, giros; y en la cama elástica entrena la parte de freestyle, como son los aéreos y trucos enfocados al snowboard, sobre todo, así como ejercicios de equilibrio, posición y coordinación. Hay días que se lo toma con más ganas pero otro que pregunta cuándo puede volver al mar”, señala su madre.

    Oliver Pérez Barroso. Esgrima

    Con tan sólo nueve años, Oliver es un destacado esgrimista. Este alumno del Colegio Internacional de Sotogrande lleva únicamente un año practicando la esgrima ya ha despuntado en este deporte.

    A Oliver, que reside en Sotogrande, le apasiona la historia, especialmente la época medieval. Fue la Feria de Actividades Extraescolares que cada curso en septiembre organiza el Colegio Internacional de Sotogrande en la que se muestra toda la oferta deportiva, artística y musical, la que despertó su vocación. “El expositor que había montado el Club Internacional de Esgrima Andaluzía lo deslumbró. Oliver sólo sabía de la esgrima sólo por la historia. Mostró mucho interés y no le di importancia pero insistió tanto que dos cursos después lo inscribí y lleva desde el curso pasado con este deporte”, nos cuenta Jimena, su madre.

    El año pasado, en junio, Oliver compitió en el Criterium Nacional en Madrid, en el que quedó a pocas victorias de conseguir medalla. 

    Antes de la pandemia, Oliver acudía dos días por semana a entrenar a su club. “Ahora, en casa, el profe le manda algunos videos y entrena como puede. Normalmente entrena en el jardín pero los días de lluvia no puede porque tiene que hacerlo con la careta y la espada”.

    El confinamiento ha dado al traste con muchas competiciones y muchos planes también para Oliver. “Días después del estado de alarma iba a participar en una competición organizada en San Roque que fue suspendida. Ahora nos ha confirmado también que el Criterium Nacional, previsto para mayo en Madrid, también ha sido suspendido”.

    Oliver sigue además el curso escolar a través del Virtual School que ha dispuesto el Colegio Internacional de Sotogrande para que el confinamiento no perjudique su aprendizaje.

    Logo SGPlus de Sotogrande