Publicado en el BOE en proyecto técnico de la futura depuradora para San Roque y Los Barrios

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix ha destacado este nuevo avance en la tramitación del proyecto de la futura instalación que sustituirá a la actual, ya obsoleta, y tendrá una capacidad depurativa máxima para una población de hasta 120.000 habitantes.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy viernes el proyecto técnico de la futura depuradora de San Roque y Los Barrios, así como de la red de saneamiento ligada a la misma. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “satisfacción porque el Gobierno de España cumple con sus compromisos con el municipio y con la comarca, también en materia de depuración” y recalcó la importancia de la inversión, de 55,6 millones de euros.

Explicó el primer edil que “esta obra es más que necesaria, ya que las instalaciones actuales, no sólo las situadas en el Polígono de Guadarranque, resultan obsoletas. En esta nueva depuradora se tratarán las aguas de una población de 120.000 habitantes, y los trabajos no sólo incluyen la EDAR en sí, sino también las canalizaciones de saneamiento y las estaciones de bombeo”.

“En definitiva -añadió-, se trata de un nuevo paso adelante para la construcción de estas infraestructuras, por un importe de más de 55 millones y medio de euros, y un plazo de ejecución de 36 meses. Es importante reseñar que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se están agilizando los trámites para que los trabajos se inicien en el menor tiempo posible”, concluyó.

La actuación proyectada contempla la agrupación de vertidos de los municipios de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, la Estación, Taraguilla y Miraflores, y Carteia) y los Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), unificando éstos en una única EDAR ubicada en San Roque.

La EDAR de San Roque tendrá una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes, y la obra incluye 4 estaciones de bombeo nuevas (EBAR), la mejora de la EBAR de Carteia existente, tres tanques de tormentas (en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500 m3 y en Guadacorte con 400 m3 de capacidad), 1.340 metros de acometidas eléctricas subterráneas para la EDAR y las estaciones de bombeo, así como una red de colectores, de longitud total de poco más de 14 kilómetros.

El plazo de ejecución de las obras es de veinticuatro meses, a los que hay que añadir otros doce meses para la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y desmantelamiento de las que quedarán sin servicio. El resultado será una mejora notable de la calidad de las aguas en los ríos Palmones y Guadarranque, donde actualmente se vierten estas aguas residuales.

Se definirán, por tanto, las obras de los colectores, estaciones de bombeo y estación depuradora necesarias, proponiendo la solución más adecuada para que estos vertidos no afecten a la calidad de las aguas receptoras y se cumpla con los objetivos definidos en la legislación sectorial vigente.

El promotor es la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España, SA (ACUAES), y el órgano sustantivo es la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Logo SGPlus de Sotogrande