¿Qué debes tener en cuenta al elegir un agente inmobiliario? Por Charlie Gubbins

    El experto inmobiliario Charles Gubbins nos ofrece varios consejos que es conveniente seguir a la hora de poner en venta una vivienda.

    Una casa es uno de los bienes más destacados para cualquier persona. Por ello, todo lo que se refiera a comprar una nueva o poner en venta una de tus propiedades supone un proceso importante donde hay que tener valorar muchos factores diferentes. Por eso es muy recomendable contar con el mejor asesoramiento y ayuda profesional posible.

    Una vez tomada la decisión de vender tu casa es fundamental ,en primer lugar elegir un agente inmobiliario con el que te sientas cómodo trabajando. Por otra parte, también es primordial que encuentres a alguien que te ofrezca la confianza necesaria de que va a realizar el mejor trabajo posible.

    No hay que olvidar que será el agente quien te represente ante posibles compradores y por tanto el responsable de reflejar una imagen profesional a los clientes. Por eso es muy importante elegir el mejor perfil posible para esa labor, siendo lo más idóneo contar con alguien con experiencia acreditada, entusiasmo y que esté a tu disposición.  Tu agente no debe tener reparos en tomarse todo el tiempo necesario para guiarte a través del proceso con su asesoramiento como experto.

    También es muy importante contar con más de una sola opinión. Por eso, como agente inmobiliario siempre sugiero a mis clientes que también pidan a otros tres o cuatro agentes locales que visiten su casa antes de tomar una decisión. Así podrás recabar y contrastar información variada y muy necesaria que puede ayudarte en todo el proceso de la venta. Es importante preguntar a los agentes todo lo que consideres oportuno, como las condiciones actuales sobre el mercado local o precios de venta que hayan conseguido por inmuebles similares al tuyo.

    Otras preguntas habituales que deben realizarse son las siguientes:

    • ¿Tiene usted algún comprador ‘de perfil adecuado’ con el que pueda ponerse en contacto para concertar una visita a mi casa?
    • ¿Cuál es el tiempo aproximado en el que se tarda en vender una propiedad?
    • ¿Cuántas propiedades como la suya ha vendido en los últimos tres meses?
    • ¿La mayoría de sus propiedades se venden por el precio de venta? Si no, ¿cuál es el promedio de descuento que se termina aplicando?
    • ¿En qué sitio web del portal inmobiliario se anuncia? ¿Idealista? ¿Rightmove? ¿Otro?
    • ¿Es usted miembro de un organismo profesional? (Ejemplo UNEXIA)
    • ¿A qué precio sugiere comercializar la propiedad? ¿Cómo decidió ese precio?

    Por otro lado, también es recomendable pedir también a cada agente que le envíe detalles acerca de lo siguiente:

    • El precio por el que sugieren comercializar tu casa y el precio real que esperan lograr (estos no tienen por qué coincidir).
    • Detalles de sus tarifas y los costos asociados con la comercialización de su casa.
    • Detalles completos del mandato para mostrar su casa a posibles clientes, incluyendo el período mínimo que les está otorgando para conseguir la venta. vender su casa. Esta información será de gran valor a la hora de tomar su decisión.

    Nunca escojas automáticamente al agente que le dé la valoración más alta a su casa. Reúne las cifras de valoración del mercado de todos los agentes y evalúalas en conjunto. ¿Son similares o alguno se diferencia claramente del resto superior con una valoración muy elevada?

    En este sentido, hay que tener cuidado de tomar una decisión basada únicamente en que la valoración sea “demasiado” favorable si ésta es muy diferente al resto.

    Veo muchas propiedades que no se venden simplemente porque el precio inicial era demasiado alto. Esto es algo siempre desagradable para los compradores pero también supone un problema importante para el vendedor que, además, se va agravando. Con el paso del tiempo, la casa no se vende y los compradores asumen que debe haber algún problema con la propiedad que dificulta su venta, con lo que va perdiendo su valor de cara al público. En estos casos, al final la casa termina vendiéndose por menos de lo que se hubiera conseguido si hubiese tenido un precio realista desde el primer momento.

    Por otro lado, cuando te decidas por un agente inmobiliario, asegúrate de no estar sujeto a un período de comercialización exclusivo durante más de seis a doce meses. Además del asesoramiento profesional, confía en tus instintos, pida consejo a sus amigos también, investigue y se realista sobre el valor de tu propiedad.

    También es importante examinar el alcance de marketing de cada agencia. Revisa su sitio web para ver cómo se promociona la agencia más allá de los portales y cuál es el tamaño de su base de datos de correos electrónicos, dónde se anuncian en prensa, etc. Pero sobre todo, elige a alguien con experiencia contrastada y buena reputación.

     

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