Close-up of the face of a young girl who does no-injection mesotherapy in a modern cosmetology office. The concept of cosmetology and facial skin care

    ¿Qué tratamientos son compatibles con el verano? por el Dr. Martín

    El doctor Andrés Martín, experto en medicina estética

    El doctor Andrés Martín nos ofrece una relación de tratamientos de estética que podemos aplicarnos en verano y cuáles debemos evitar en esta época del año.

    • Dr. Martin ¿qué tratamientos están especialmente contraindicados en verano?

    Básicamente todos aquellos donde se exfolie la superficie cutánea, esto genera una mayor susceptibilidad al sol y las temperaturas elevadas y aumenta el riesgo de sufrir quemaduras y pigmentación (manchas). Estos tratamientos incluyen láseres, peelings y productos tópicos con ácidos.

    • ¿Por contra, qué tratamientos sí son seguros?

    Con los inyectables como bótox, ácido hialurónico y los no invasivos como radiofrecuencia y ultrasonido no hay riesgos. En verano me gusta mucho ULTRAFORMER por su seguridad y buenos resultados. Si queda algún hematoma por la inyección es fundamental usar fotoprotección o cubrirlo. Yo uso micro agujas y analgesia con frío que minimiza esa posibilidad.

    • ¿Qué cirugías hace en verano?

    No hay una restricción especial, salvo que el paciente deba cumplir de 10 a 20 días sin exposición directa al sol, lo que le impediría ir a la piscina o la playa. Además yo lo desaconsejo ya que por ejemplo en cirugía corporal se debe utilizar fajas en la recuperación y éstas son muy incómodas de usar con el calor.

    • ¿Qué nos recomienda para cuidar la piel en verano?

    Vitaminas y ácido hialurónico hidratante contrarrestan el daño solar y la deshidratación por calor. Sugiero hacerlo una vez al mes durante el verano y complementarlo con tratamientos en casa. También seguir buenos hábitos como beber agua y usar fotoprotección 50+.

    • ¿Cuánta agua debo beber para proteger la piel de la deshidratación?

    La norma es un litro por cada 30 kg de peso corporal. A esto se deben añadir unos 500 ml más por la sudoración, con lo que, por ejemplo, una persona de 60 kg, para pasar un día en la playa debería beber 2.5 litros de agua.

    • ¿Qué tratamientos son los más demandados para la “Operación Bikini”?

    Todos los encaminados a mejorar el aspecto de piernas y glúteos. La celulitis es un motivo de consulta frecuente, sobre todo en mujeres. Hay tratamientos eficaces como ultrasonidos, campos magnéticos y la mesoterapia, con buenos efectos en corto tiempo.

    Otros como el Váser o el Renuvion funcionan muy bien, pero se deben aplicar  con un mínimo de 90 días de antelación. Son realizados en el quirófano y requieren cuidados posteriores.