Ruiz Boix: “San Roque es muy conocido por Sotogrande y Valderrama, pero aún tiene grandes atractivos por descubrir”

    Entrevistamos al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, justo antes de FITUR, una cita siempre importante al ser su municipio uno de los referentes del sector turístico en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz.

    -Después de tantos años asistiendo a FITUR en representación de su municipio, la edición de este año va a ser muy especial para usted…

    Pues sí, acudo por primera vez como Presidente de la Diputación, aunque conozco FITUR desde hace 20 años en mis etapas de concejal, alcalde y diputado provincial. Este año voy con la responsabilidad añadida de mostrar los atractivos de la provincia de Cádiz y además con una idea que me gusta subrayar. El litoral de la provincia ya lo conoce todo el mundo, tenemos niveles de ocupación de junio a septiembre que nos permiten hasta ser muy selectivos y buscar el turismo de alto poder adquisitivo. Pero la temperatura de Cádiz ofrece alternativas y posibilidades para que se disfrute todo el año. Por eso vamos a intentar el que los visitantes a FITUR y touroperadores conozcan toda la riqueza y atractivo de la provincia además del litoral; la zona de interior, su turismo rural, deportivo, turismo de conciertos, cultural… que creo que que tiene un gran potencial.

    -De los principales representantes del Turismo en la provincia de Cádiz podríamos destacar varios lugares  y actividades de fama internacional, y dentro de esos nombres también está Sotogrande, el golf y en definitiva, San Roque.

    Llevamos mucho tiempo tratando de dar a conocer la riqueza de los 15 kilómetros de litoral de San Roque, que quizá sea la gran desconocida, además de la riqueza de los nueve campos de golf. En esto hay una realidad que me gusta reconocer, San Roque tiene buen nombre a nivel andaluz, pero a nivel nacional quien nos referencia en nuestro país es Sotogrande como la mejor urbanización de Europa y por tanto también somos conocidos en parte de Europa gracias a ella. Pero incluso por delante de la marca de San Roque y por delante de la marca de Sotogrande, a nivel internacional para todos los aficionados del golf, lo que nos sitúa en el mapa es Valderrama y la Ryder Cup del 97.

    Por tanto estamos intentando que cuando venga el turista, además del golf tenga la oportunidad de conocer nuestra gastronomía, turismo rural, el Pinar del Rey, la finca la Alcaidesa, ese litoral virgen del Mediterráneo que es Boronondo o el Guadalquitón, el yacimiento arqueológico de Carteya, el casco histórico de San Roque y nuestras tradiciones como la semana Santa. San Roque sigue siendo todavía un municipio que tiene grandes atractivos por descubrir.

    -Y además un ejemplo de convivencia del modelo de actividad industrial y el turístico…

    Hay que agradecerle a nuestros gobernantes que han conseguido que sectores teóricamente incompatibles lleven conviviendo más de 50 años con éxito. En el 2016 cumplían medio siglo de presencia en San Roque precisamente tanto Cepsa como Sotogrande, las marcas de referencia en cada sector.

    Ahora por un lado tenemos en nuestro municipio nueve de las trece empresas que forman la asociación de grandes industrias de la comarca y por otro, además de Sotogrande, tenemos Valderrama y otros ocho campos de golf o la zona de la Alcaidesa, donde en el presente mandato se ha iniciado el proyecto de Milenium, una inversión de más de 140 millones de euros para un hotel gran lujo con más de 800 plazas y 50 villas turísticas.

    -Precisamente, dentro de su municipio, está creciendo mucho ese triángulo que forman Sotogrande, San Roque Club y Alcaidesa.

    Es la realidad, incluso dentro de la propia Sotogrande podríamos diferenciar entre el Puerto de Sotogrande, que ya es otro polo turístico con su atractivo de bares, restaurantes y más actividad comercial, y el interior de Sotogrande, la zona más residencial donde también se sigue invirtiendo en La Reserva o con la rehabilitación integral del antiguo hotel Almenara. Una inversión de más de 40 millones de euros para convertirlo en el actual SO/ Sotogrande.

    Tampoco me olvido de Borondo Natural, un proyecto totalmente distinto que puede traernos un nuevo atractivo. Entendemos que ese proyecto debería de contar con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Se está despertando alguna duda sobre ese proyecto que únicamente ocupa el 2 % de la superficie total pero yo sigo pidiendo un esfuerzo para que se pueda compartir el patrimonio natural y el sostenimiento medioambiental con la riqueza turística.

    -En cuanto al Campo de Gibraltar, ¿cómo ve el futuro sel sector turístico en la comarca?

    Tenemos dos marcas grandes que son Sotogrande y Tarifa que hacen que cuando el turista está aquí también conozca el turismo interior, los castillos de Castellar y Jimena, o moverse hacia otras localidades como Algeciras, Los Barrios o La Línea. Sé que hay apuestas inversoras importantes en la zona y creo que en este ‘sur del sur’ que somos en el Campo de Gibraltar tenemos cada vez más opciones importantes de seguir creciendo.

    -El próximo 28 de mayo afronta su reelección por el que sería su cuarto mandato como alcalde de San Roque, ¿dónde está el techo?

    Eso lo tienen que marcar los ciudadanos. Yo sigo con fuerza, ganas, ilusión y entusiasmo. Tengo un proyecto que creo que los vecinos y vecinas de San Roque han respaldado de forma notable desde hace tiempo. El 28 de mayo ellos dirán si me dan la oportunidad de que siga o de que se cierre mi etapa en la alcaldía. Yo al menos no la quiero cerrar porque creo que hemos demostrado que sabemos gestionar el municipio, que sabemos crecer compartiendo, generando igualdad, generando políticas activas de empleo, políticas sociales y un plan de inversión que ha mejorado las infraestructuras del municipio. Por lo tanto, yo no le pongo techo.

    ¿Cómo mantiene la ilusión uno mismo y cómo se transmite esa ilusión al electorado?

    Pasión por el servicio público, no sólo por la política. Llevo una vida dedicada a la representación y siempre me ha apasionado. Desde el instituto como delegado de clase, en la asociación de vecinos de La Esquina en mi barriada, he sido concejal y teniente de alcalde. El sentido principal de mi vida siempre ha estado en el servicio público. Pasear por tu pueblo y ver la actuaciones que se consiguen, que algunas son de ladrillo y otras son las muestras de gratitud de los vecinos, es lo que me reconforta y me hace superar esos días grises que también hay en la política.

    Si repitiera mandato, ¿qué espera conseguir en la próxima legislatura?

    El principal reto tiene que ser el reducir el desempleo, que está ahora mismo en 3280 personas. Es cierto que yo me encontré con un paro de 4800 desempleados, pero tenemos que seguir trabajando para bajar la barrera de los 3000.

    La población de San Roque sigue creciendo, cuando llegué la primera vez a la alcaldía San Roque tenía 29.000 habitantes. Hoy hay 34.000 y crecemos ahora a un ritmo de mil personas al año. Tenemos ese proyecto estratégico de ciudad San Roque 2050 para llegar a 50.000 habitantes en esa fecha. Si seguimos siendo un municipio atractivo, con una política fiscal barata, de igualdad y de oportunidades, creciendo en nuestros sectores económicos principales lo conseguiremos.

    La que sí es mi asignatura pendiente, que por este crecimiento se ha incrementado, es la falta de vivienda. En las urbanizaciones se sigue creciendo, pero no en los pueblos del municipio, donde apenas hay construcción de viviendas. Creo que me planteo retos complejos pero como dije antes, con ilusión y pasión por el servicio público intentaremos resolverlos.

     

     

     

     

     

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