San Roque quiere ser el referente del mountain bike de la comarca

Centro BTT en el Pinar del Rey

El ciclismo de montaña está de moda, y eso no es algo nuevo. Desde hace ya unos años, el número de aficionados crece sin parar, y es habitual verlos circular por las carreteras en busca de las zonas rurales y carriles de tierra en los que practicar esta modalidad deportiva. Conscientes de ello, la Delegación de Deportes de San Roque tendrá en funcionamiento en los próximos meses un Centro BTT junto a las instalaciones del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey.

Para la implantación de este Centro BTT se plantea una parcela contigua al Área de Interpretación de la Naturaleza del Pinar del Rey, ubicada dentro del Área Recreativa del paraje, al margen derecho del aula. Contará con una superficie de 1.890 metros cuadrados en forma de rectángulo, de 27 metros de fondo por 70 de ancho. 

Las autoridades municipales son ambiciosas con este proyecto. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ya declaró en su presentación que quieren contar “con el mejor centro BTT no sólo de la comarca, sino también de la provincia, en un lugar idílico como es el paraje natural del Pinar del Rey, en unas instalaciones que inicialmente son las que ya existen en el Aula de la Naturaleza”. Además, la idea es que sean los niños y los jóvenes los que se beneficien principalmente de este Centro BTT.

El delegado de Deportes, Ángel Gavino, incide en este aspecto resaltando igualmente su carácter ambicioso: “en una primera fase sería una zona para el uso de clubes del deporte base, de manera que dispongan de un espacio en el que puedan hacer pequeñas reparaciones. Queremos que durante la semana les pueda servir de lugar de entrenamiento y que sábados y domingos sean también las familias las que tomen el protagonismo en el Aula de la Naturaleza y las zonas recreativas del Pinar del Rey”. 

Señaló que los beneficiarios serán todos los “deportistas que se inicien en esta actividad, todos los escolares del municipio y los deportistas federados y aquellos que necesiten tecnificación, aficionados, colectivos, hoteles, centros docentes, turistas y, en general, todos los amantes de la naturaleza”.

En una segunda fase, además, se quiere contar con una serie de circuitos marcados y señalizados, sin descartar tampoco ampliar las instalaciones incluyendo espacios dedicados a la restauración o a tiendas, entre otras opciones. 

El objetivo, según el edil de Deportes, dar solución a dos importantes aspectos como son, por un lado, el convertirse en punto de encuentro para los aficionados a esta modalidad deportiva y, por otro, contribuir a ofrecer actividades de ocio y esparcimiento en el Área Recreativa del Pinar del Rey para conseguir un mejor aprovechamiento del entorno, “verdadero pulmón verde de la comarca”. 

“Creemos que es el lugar perfecto, de buen acceso tanto para la gente que viene de la zona norte como para los que procedan de otras partes del municipio y del resto de la comarca. Está rodeado de carriles bici. Tenemos dos fases, esta primera centrada en las actividades de los clubes que quieran usar las instalaciones y luego, viendo como vaya evolucionando, convertirlo en el gran centro BTT del Campo de Gibraltar, porque aquí se practica el ciclismo con mucha asiduidad. Queremos hacer circuitos con distintas dificultades y para ello nos estamos dejando aconsejar por la gente que sabe de eso”.

De momento, la inversión municipal no es alta, porque en esta primera fase se trata de montar un par de módulos prefabricados, “que se puedan ir ampliando y sean acoplables”. Gavino, en la presentación del proyecto, especificó que la dirección del Centro BTT va a correr a cargo del Área de Promoción Deportiva de la Delegación de Deportes.