Entrevista alcalde San Roque

    “Se abren perspectivas de crecimiento para la zona”

     ENTREVISTA JUAN CARLOS RUIZ BOIX, ALCALDE DE SAN ROQUE
    Comienza 2021 con la lacra de la pandemia, el principio de acuerdo con Gibraltar, presupuestos aprobados y los retos que plantea todo comienzo de año. Sobre esto hemos hablado con el alcalde de San Roque

    Por Reyes Seijas · Fotos Multimedia

    El Ayuntamiento de San Roque inicia ejercicio con los presupuestos aprobados. ¿Cuáles son los aspectos prioritarios? ¿Cómo se van a repartir esos 78 millones de euros? Como ha ocurrido desde que asumí por primera vez la Alcaldía, en 2011, los presupuestos giran sobre tres ejes principales: el refuerzo de los servicios sociales, el fomento del empleo y un fuerte paquete de inversiones. La particularidad de este año es que hemos diseñado unos presupuestos que pueden adaptarse a la evolución de la pandemia. 

    A grandes líneas, el aumento del presupuesto en un 6% respecto al año pasado se sostendrá a pesar de que de nuevo disminuimos la presión fiscal a las familias al eliminar el canon de mejora de agua que se cobraba por Arcgisa.

    Entre las partidas más importantes destacan los más de 15 millones del Plan de Inversiones, los más de 6 millones para políticas sociales y los 2,2 millones para crear empleo a través de Emadesa y Amanecer. Además, se reservan 3,2 millones para los gastos de liquidación del TG-22. Se ha hecho un esfuerzo por aumentar las ayudas a las familias más golpeadas por la crisis, y también para mantener el ritmo de limpieza y desinfección de 2020.

    En uno de los últimos plenos de 2020 la Corporación municipal aprobó dos planes urbanísticos en el entorno de Sotogrande. ¿Se da así respuesta al aumento de la población censada y a la necesidad del municipio de ofertar vivienda para un nivel adquisitivo medio? Afortunadamente, la zona turística de San Roque dispone de suelo libre para dar salida a los proyectos que nos presentan distintas promotoras inmobiliarias. Aunque en ambos casos se construirán viviendas de nivel adquisitivo medio y alto, en el de ASONOR, todavía pendiente de la aprobación definitiva, también se recogen 52 viviendas protegidas. 

    La gran apuesta del Equipo de Gobierno es la construcción de viviendas protegidas, y de hecho hemos encomendado a la empresa municipal Emroque el inicio de proyectos en distintos núcleos de población para subsanar en parte esta carencia, ya que no hay promotoras privadas que quieran aceptar ese reto.

    ¿Qué proyectos destaca a nivel turístico en San Roque para 2021? Todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. En 2020 hemos podido salvar el Andalucía Masters de Golf y el Torneo Mansion gracias al empuje de Valderrama y Santa María Polo Club, respectivamente. Si este año se pueden celebrar ambos torneos, volverán a tenernos de su lado, al igual que ocurrirá con cualquier otra competición, porque sirven para promocionar el municipio a la vez que para crear riqueza y empleo.

    Hemos apostado también por la promoción de San Roque como destino para el turismo nacional. Dependiendo de cómo evolucione la pandemia, trabajaremos más la llegada de visitantes extranjeros. 

    En un ejercicio de reflexión y autocrítica, ¿cómo evaluaría 2020 con respecto a los objetivos alcanzados, teniendo en cuenta que la pandemia llegó por sorpresa? Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero debo decir que estoy satisfecho a nivel general con mi trabajo y con el realizado por mis compañeros del Equipo de Gobierno. En la mayoría de los casos hemos encontrado la complicidad y la colaboración del resto de los partidos presentes en la Corporación. 

    La pandemia obligó a cambiar la planificación del año radicalmente, para apostar por políticas con las que intentamos mitigar los efectos de la enfermedad. Se puede resumir en que se modificaron importantes partidas presupuestarias para reforzar las que creímos más necesarias y se tiró de imaginación para hacer lo más liviano posible el confinamiento y la nueva normalidad.

    Los servicios municipales han mantenido una constante actuación de desinfección. Sin embargo, las cifras actuales de contagios, extensibles a la comarca, son más que preocupantes. ¿Cómo afronta el Ayuntamiento las circunstancias? Desde siempre mi política y la de mi Equipo de Gobierno será la de no discutir y acatar las decisiones que se tomen desde la autoridad sanitaria competente, en estos momentos la Junta de Andalucía. Aunque haya decisiones que no compartamos al cien por cien, es importante trabajar todos juntos para acabar con la pandemia. 

    Desde el Ayuntamiento seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano: desinfectando a diario calles, plazas y accesos a centros educativos; limpiando a fondo colegios y edificios municipales; instando a la población a cumplir las 3M (mascarillas, distancia social y lavado de manos); animando a las personas que participaron recientemente en el cribado masivo a que no dudaran en acudir al mismo; repartiendo 35.000 mascarillas entre las personas mayores, como hacemos desde hace unos días gracias al apoyo económico de la Fundación Cepsa…

    Lo demás es contribuir a la confusión. 

    Hace un año afirmaba a este medio que veía el Brexit como una oportunidad. Alcanzado ese principio de acuerdo con respecto a Gibraltar, ¿se han cumplido sus deseos? Estoy bastante satisfecho. La visita que hizo la ministra González Laya el pasado verano al Campo de Gibraltar fue muy importante para que las negociaciones se afrontaran bajo las premisas que consideramos esenciales en esta zona: preservar los empleos de los trabajadores transfronterizos y crear un espacio de prosperidad compartida entre el Peñón y la comarca.

    El primero de los objetivos se ha logrado al cien por cien. Y se han puesto las bases del segundo, tanto con la reducción prevista del diferencial fiscal que propiciaba el contrabando de tabaco como, sobre todo, con la apuesta por inversiones de la Unión Europea en la zona. Estoy muy contento, por lo tanto.

    ¿En qué aspectos va a beneficiar la resolución del 31 de diciembre especialmente a San Roque? Todo lo que le venga bien a la comarca le va a venir bien a San Roque. Se abren perspectivas de crecimiento para la zona, es previsible un aumento de las inversiones gibraltareñas en la comarca para paliar la falta de terrenos en el Peñón. Y en San Roque contamos con suelo para que se asienten esas empresas, en espacios como la ZAL de la Estación, pensada para la logística. 

    ¿Cuáles son a su juicio los principales flecos que se deben concretar en estos seis meses? Queremos que se cierren las inversiones europeas para crear ese espacio de prosperidad compartida. Se trata de apostar por el empleo y la formación, principalmente, dos aspectos que hemos reivindicado repetidamente en el Campo de Gibraltar. Hasta ahora la apuesta ha sido por restablecer la seguridad ante el peligro del narcotráfico, algo que se ha logrado.

    En cuanto a los aspectos relativos al control de fronteras, ahí no vamos a entrar y esperamos que no se conviertan en el escollo que impida consolidar este acuerdo. Por lo pronto, que Gibraltar sea espacio Schengen es muy positivo tanto para la población del Peñón como para los vecinos de la comarca, especialmente para los trabajadores transfronterizos. 

    ¿Qué espera de 2021? Que dejemos atrás la pandemia lo antes posible y que se inicie una recuperación sólida de la que salgamos más reforzados. Se suele decir que las tres cosas más importantes en la vida son la salud, el dinero y el amor. En cuanto al amor no me meto, es algo muy personal. Pero que en 2021 tengamos todos salud y dinero es un deseo que creo compartir con la mayoría de los sanroqueños y sanroqueñas.