SoCCS demanda la recuperación del punto de alimentación de gatos en la Marina

    Sotogrande Cat Care Society recuerda que estas instalaciones son fundamentales para el control sanitario y reproductivo de los gatos callejeros de la zona

    La asociación protectora de gatos de Sotogrande y el Valle del Guadiaro, Sotogrande Cat Care Society (SoCCS), lamenta el cierre a finales del pasado mes de noviembre de uno de sus comederos en Ribera del Río, por unos trabajos de mantenimiento y reformas en la avenida de la Marina.
    Los gatos callejeros o gatos ferales son aquellos que viven en libertad, sin apenas contacto con el ser humano. Aunque su presencia pueda provocar algunos inconvenientes para los vecinos, también son animales que tienen derecho a la vida y además aportan evidentes ventajas, como evitar la proliferación de roedores.
    Además, en el caso de Sotogrande, SoCCS también destaca que muchos de estos gatos callejeros no son originariamente salvajes, sino mascotas abandonadas, cuya esperanza de vida promedio es de apenas seis meses ante riesgos como ataques de perros, atropellos, el mal tiempo y enfermedades.
    La clave de una buena convivencia entre las personas y estos gatos en núcleos urbanos se basa en una gestión adecuada de las colonias que permitan su existencia y minimicen los problemas que puedan ocasionar. A esto se dedican asociaciones como SoCCS, que trabaja con voluntarios y el apoyo de empresas locales, utilizando comederos como el clausurado en la Marina. Estas instalaciones proveen a estos animales de un espacio fijo para su alimentación, reduciendo la posibilidad de que adopten otras conductas perjudiciales para la salud pública como rebuscar en la basura. Además, estos espacios también facilitan el protocolo CER (Captura, Esterilización y Suelta).
    Los voluntarios de SoCCS alimentan a unos 140 gatos al día, pero también proceden a su captura y esterilización para que su población no se descontrole. De hecho desde SoCCS confirman que gracias a esta labor el número de gatos en la zona ha ido descendiendo, al impedir la reproducción de cada ejemplar capturado antes de devolverlos a su entorno.
    La asociación cuenta actualmente con 30 voluntarios y estima que aún hay un centenar de gatos en Sotogrande que necesitan ser esterilizados. Para esto, además de un mayor apoyo de las instituciones locales, es necesario disponer de todos los comederos de la zona. Por eso desde SoCCS agradecen la colaboración de las comunidades de vecinos y demandan la reapertura de un punto de alimentación en la Marina.

    Logo SGPlus de Sotogrande