Soy el amo de mi destino, Soy el capitán de mi alma, por Olimpia tardá

    Así acaba, Invictus ,  poema escrito por William Ernest  Henley (1849-1903) que se hizo muy popular llegando a convertirse en una de las obras cumbres sobre  la superación de la adversidad  

    Por OLIMPIA TARDÁ, gerente del internacional montessori school
    Psicóloga infantil, especialista en coaching familiar

    Invictus fue el poema que Nelson Mandela atesoró en un papel durante sus 27 años de encarcelamiento. Sus versos le sirvieron de guía y consuelo espiritual durante todo ese tiempo.  Pero, ¿ Qué significan ser realmente ser el amo de  mi destino y de mi alma ?

    Significa que somos dueños de nuestros pensamientos, y en base a ellos, creamos nuestra realidad.

    Hace unas décadas, los científicos consideraban que el cerebro era una máquina fija y programada, hoy en día se sabe, que existe la neuro plasticidad cerebral, esto es, que el cerebro es maleable y adaptable, y que nuestra mente, el cómo pensamos y elegimos,  puede tener consecuencias en la estructura cerebral . Surge así la epigenética como una nueva ciencia que señala que lo que pensamos afecta a nuestra salud mental, corporal, y a nuestra paz y felicidad.

    En nuestro día a día, llevamos a cabo múltiples decisiones que, aunque ejecutamos de manera inconsciente muchas de ellas, están determinadas por nuestra manera de pensar. El cómo pensamos nos lleva a generar un sentimiento, y según sea este sentimiento llevaremos a cabo una conducta u otra. Ante una misma situación (primer día de clase), podemos interpretarla de manera negativa ( se acabó lo bueno, otra vez la rutina que horror, voy a abandonar a mi hijo, soy mala madre, ….) lo que nos llevará a actuar desde el miedo y el rechazo ; o puedo interpretarla de manera positiva ( comenzamos nuevo curso, conoceremos compañeros estupendos, es bueno para mi hijo, le viene bien ciertas rutinas,…) lo que nos llevará a actuar desde la confianza y la aproximación. La diferencia entre una y otra es la forma de interpretar nuestra realidad. El como lo hacemos, a menudo, está influido por las creencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida y por el contexto social en el que nos movemos.

    Frases como “cuando tienes hijos se acaba lo bueno, los niños son muy crueles, los niños no lloran, puedo conseguir todo lo que me proponga, ..” nos hacen creer que el mundo es así. Sin embargo, es al revés, el mundo es como tú lo interpretes.

    Educar a nuestros niños y alumnos sobre la base de que ellos pueden cambiar el mundo cambiando la interpretación que hacen de lo que sucede en él es una herramienta muy poderosa que podemos transmitirles tanto para su propia salud mental y física como para el bien de la sociedad. Si un niño crece pensando que la realidad es horrible y no puede hacer nada por cambiarla, será una víctima y acabará rindiéndose porque carecerá de armas para luchar. Démosle esas armas desde la primera infancia, enseñémosles a pensar mejor.

    ____________________________________________________

    I am the master of my fate; I am the captain of my soul.

    This is how Invictus, a poem written by William Ernest Henley (1849-1903) that became very popular and became one of the greatest works about overcoming adversity, ends.

    Invictus was the poem that Nelson Mandela treasured on a piece of paper during his 27 years of imprisonment. Its verses served as his spiritual guide and solace throughout that time.  But what does it really mean to be the master of my destiny and my soul?

    It means that we are masters of our thoughts, and based on them, we create our reality.

    A few decades ago, scientists considered the brain to be a fixed and programmed machine. Today we know that there is neuroplasticity in the brain, that is, that the brain is malleable and adaptable, and that our mind, the way we think and choose, can have consequences on the brain structure. Thus, epigenetics emerges as a new science that reveals that what we think affects our mental and physical health, and our peace and happiness.

    We make many decisions in our daily lives which, although many of them are made unconsciously, are determined by the way we think. The way we think leads us to generate a certain feeling, and depending on this feeling, we will carry out one type of behaviour or another. Faced with the same situation (first day of school), we can interpret it in a negative way (the good things are over, the awful routine is back, I am abandoning my child, I am a bad mother, ….) which will lead us to act out of fear and rejection; or I can interpret it in a positive way (we are starting a new course, we will meet amazing classmates, this is good for my child, certain routines are good for them,…) which will lead us to act out of confidence and trust. The difference between one and the other is the way we interpret our reality. The way we do this is often influenced by the beliefs we have acquired throughout our lives and by the social context in which we operate.

    Phrases such as «when you have children, all good things come to an end, children are cruel, children don’t cry, I can achieve anything I set my mind to, …» make us believe that the world is that way. However, it is the other way around, the world is the way you interpret it.

    Educating our children and students on the basis that they can change the world by changing their interpretation of what happens in it is a very powerful tool that we can pass on to them. This is both for their own mental and physical health and for the good of society. If a child grows up thinking that reality is horrible and they cannot do anything to change it, they will become a victim and will end up giving up because they have no tools to fight back. So, let’s give them those tools from their earliest childhood, let’s teach them how to think better.

     

     

     

     

     

    Logo SGPlus de Sotogrande