Puerto Sotogrande organiza las Jornadas de ‘Alineación estratégica de los puertos deportivos con la Agenda Urbana Española’ el 30 de junio

    Las jornadas se celebrarán entre las 11.00 y las 12.30 horas del próximo 30 de junio, jueves, en la sede del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), en el salón de actos del edificio The Green Ray, ubicado en el bulevar Louis Pasteur, 47, Málaga. 

    Las jornadas, que son de una naturaleza eminentemente técnica, contarán con una intervención de bienvenida de Javier Noriega, presidente del CMMA, y acto seguido tendrán lugar dos ponencias: la primera lleva por título ‘La importancia de la Agenda Urbana de Naciones Unidas’, y corre a cargo de Mariela Fernández Bermejo, arquitecta y experta en plantificación estratégica y Agenda Urbana. En segundo lugar, Miguel Ángel Díez García, director gerente de Puerto Sotogrande, impartirá la ponencia ‘Agenda Urbana de Puerto Sotogrande’, desgranado así el caso concreto del puerto deportivo.

    La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico que, de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano. Constituye, además, un método de trabajo y un proceso para todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación.

    Díez ya explicó en una entrevista con el boletín mensual de Clúster, ‘Azul Sur’, que han elaborado un plan estratégico con “horizonte hasta 2030, donde hemos puesto encima de la mesa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la visión y estrategia de conseguir un puerto cada vez más seguro, sostenible, inclusivo, confortable y habitable”.

    Para elaborar ese plan, también se ha tenido en cuenta la Agenda Urbana. “El plan estratégico está basado en la toma de decisiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana, las cuales hemos adaptado a nuestras especiales circunstancias para establecer las estrategias a seguir, las tácticas a desarrollar para conseguirlas y los hitos principales ordenados de forma temporal con plazos de un año, cinco años y fin del plan en 2030. Debemos tener en cuenta que Puerto Sotogrande es un servicio muy singular en el que se fusionan actividades típicamente portuarias de una marina deportiva con un espacio urbanístico donde permanentemente habitan personas, se realizan actividades comerciales y empresariales, hoteleras y gastronómicas, todas ellas imbricadas en un espacio turístico deportivo y náutico que conviven y que se deben balancear y equilibrar para conseguir un lugar seguro, sostenible, accesible y habitable”, recalca.

    Informa el director-gerente de Puerto Sotogrande de que “ese plan estratégico que ha comenzado a implementarse en 2022 determinará las acciones y el futuro del puerto deportivo”.