Última noche de la Sección Oficial del FICSAN 2024

    El Teatro Juan Luis Galiardo acoge esta noche la última ronda de proyecciones de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque. Mañana jueves se proyectarán las obras de autores gaditanos y para el certamen Cortojoven

    La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, y la Escuela de Cine del Campo de Gibraltar (Enfoca) organizan la 45 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque (FICSAN 2024). El certamen se desarrolla hasta el domingo 2 de junio en el Teatro Juan Luis Galiardo, aunque la gala de entrega de galardones tendrá lugar el sábado 1.

    La programación de hoy se compone de habrá diez películas, ocho de ellas españolas, una de Estados Unidos y otra una coproducción entre Hungría y México. En cuanto a las españolas, se trata de: “La última caja”, de Juanlu Moreno Somé (16 minutos); “Alegre y Olé”, de Clara Santaoyala (19′); “Anticlímax”, de Néstor López y Óscar Romero (20′); “Cosas de niños”, de Berbabé Rico (10′); “La pura realidad”, de Joaquín Gómez (12′); “Para mama y para ti”, de Antonio Ledesma Vila (18′); “Er pollo”, de Elena Zurita (13′); y “Mi zona”, de Cristian Beteta (19′). La película estadounidense será “Sissy”, de Vasilisa Belokón (14′); y la coproducción entre Hungría y México será “Nube”, de Diego Alonso Sánchez (8′).

    El jueves será el turno para el cine gaditano y para el certamen Cortojoven, dirigido a alumnado de institutos campogibraltareños, mientras que el viernes se proyectará el cortometraje “El Platanito”, del sanroqueño Miguel Caneco, que contará con el acompañamiento de la cantaora Paqui Lara y de la Joven Orquesta Ciudad de La Línea.

    La gala de entrega de galardones será el sábado a las 20 horas, y el certamen finalizará el domingo con el show de humor “Chungo”, a cargo del actor Luis Zahera, quien recibirá el Éxodo de Honor de este año.

    La 45 edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque, FICSAN 2024, tiene como temática “Cine en el tiempo: del cine clásico al contemporáneo”. A FICSAN 2024 se presentaron 870 películas procedentes de 31 países, y un grupo de comisionados ha elegido las 32 que han pasado a la Sección Oficial.

    En la 45 edición de FICSAN se concederán seis galardones, de los que cinco serán elegidos por un jurado y uno por el público asistente. Se trata de: Premio Cineasta “Esteban Gallego” al mejor Cortometraje Español, dotado de 1.000 euros y estatuilla; al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con estatuilla; Premio Juan Luis Galiardo al Mejor Cortometraje Andaluz, estatuilla y 1.000 euros; Premio Kinova a la Mejor Fotografía, copia en DCP y trofeo; Premio “CineCádiz” al Mejor Cortometraje Gaditano, trofeo; y el Premio del Público al Mejor Cortometraje, diploma.

    Logo SGPlus de Sotogrande