Un nuevo espacio para el arte y la proyección creativa

    Tres décadas inmortalizando dentro y fuera de España su visión artística con un marcado concepto de luz y color. Nina Nolte despliega aún más sus alas con nueva galería en Marbella

    Por Reyes Seijas · Fotos cedidas

    Con su recién estrenada galería en Marbella, la internacional Nina Nolte charla con SGplus de aprendizaje, evolución, intereses, enfoques, proyectos. Un repaso por la obra completa de esta artista alemana, nacida en el Salvador, evoca el reflejo de lo cotidiano, de aquello que siempre le llamó la atención, de la vida, del sur humano…, pero ofrecido desde otra perspectiva y con ese uso tan peculiar de la luz y el color que la caracteriza.

    Justo en 2021 cumple 35 años dedicada a un oficio que le llamaba desde niña y que le ha permitido durante estas tres décadas estar representada en galerías, museos y ferias de arte en los tres continentes, desde que en 1991 estrenara en Múnich su primera exposición. Hoy cuenta con 1.800 obras catalogadas, muchas de ellas en colecciones públicas o privadas y en dos museos. Su LIMITED EDITION ya se expuso con grandes del POP, como Roy Lichtenstein, Jeff Koons, Niki de St. Phalle, Christo y Takashi Murakami.

    Esta no es la primera galería que Nina dirige en la Costa del Sol, pero ahora llega con un enfoque nuevo y de mayores dimensiones. Es lo que tiene la experiencia, la renovación constante y el haber pasado una larga temporada de nuevo en Alemania, en contacto con otras técnicas y artistas. El actual espacio muestra la obra de su vida, que constituye el centro de la galería y recorre con claridad las tres fases creativas por las que la artista ha pasado. Pero junto a sus creaciones tendrán cabida las de otros artistas internacionales. Algunas obras ya están expuestas y suponen solo el comienzo en el establecimiento de un espacio que albergará un amplio abanico de artistas de distintas disciplinas creativas.

    Nina creció entre Alemania y España, donde llegó con 7 años y estuvo hasta los 16. Pero se confiesa una enamorada de este país, “para mí es mi país, mi alma es de aquí y especialmente de Andalucía”. Llegó a Marbella en el 95 aconsejada por un conocido en Alemania. Tan solo la anterior crisis inmobiliaria le hizo mudarse a Berlín, aunque “no hay mal que por bien no venga”, expresaba enérgica la artista. Unos años fuera que le valieron para pasar también por París y Düsseldorf ampliando conceptos creativos, aprendiendo técnicas nuevas y tomando contacto con otros artistas a los que ahora tendrá la oportunidad de dar cabido en su nueva galería. 

    El carisma de Nina contagia entusiasmo y su enfoque positivista de la vida explica una evolución artística basada en el aprendizaje. “Con casi cada obra he aprendido algo nuevo que he podido usar en futuras. Los errores también te ayudan, me han salido técnicas que después he usado a propósito para una obra”, contaba. Y ahora paradójicamente, en otro momento clave también económicamente con la crisis sanitaria ella emprende una nueva andadura, dando rienda suelta a su nuevo concepto ARTSOLUTIONS + DESIGN, soluciones de arte personalizado y a medida para sus clientes.

    Es su tercera fase creativa, en la que lleva trabajando cuatro años y le ha permitido dar algo de descanso a sus trabajadas manos, que ahora se tornan con tableta y lápiz en mano en el nuevo equipo creativo con firma Nolte. Como ella explica, “el arte no siempre tiene por qué estar sobre lienzo o papel”. La actual es una fase llena de posibilidades para la artista, que le permite combinar pintura, fotografía, serigrafía y Photoshop y trabajar con superficies distintas al lienzo, destinadas también a espacios húmedos o al exterior, tales como cerámica o metacrilato, y con formatos hasta 1,50 x 3,00 metros.

    La mesa y el caballete sobre los que desarrolló toda su obra anterior forman hoy parte del atrezo de la nueva galería. Los bodegones y las figuras de palo de su primera etapa; los retratos, serigrafías y obras realistas, como aquellas de las icónicas series `THE BEST IS YET TO COME´ (Lo mejor está por venir) o `BEES FLIGHT´ (Vuelo de abeja), entre otras, dan hoy paso a nuevas soluciones creativas. Y mientras, sus originales coches con diseños made by Nina Nolte seguirán ilustrando las calles de la Costa del Sol. 

    Logo SGPlus de Sotogrande