Un paseo por las calles antiguas de San Roque

El cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón, ha presentado un nuevo libro que recorre el callejero histórico del casco y que ilustra con fotografías de la época

Por Soraya Fernández · FOTOS HISTORIA DE SAN ROQUE EN IMAGENES

“Por las calles antiguas de San Roque”. Es el título del libro que ha presentado este mes el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón. Trasladar la historia y divulgar el conocimiento de las calles más antiguas del municipio son los objetivos que se ha marcado con este nuevo trabajo bibliográfico, que deparará más de una sorpresa para los sanroqueños.  

En el mismo recoge la práctica totalidad de las calles antiguas de San Roque, lo que nos desvela cómo era el municipio y cómo fue creciendo. 

Y es que hay tanto que contar. “El callejero histórico de San Roque casco es muy amplio. Es una ciudad con unas características históricas muy singulares, con dos que prácticamente son el eje, como son la del General Lacy, conocida popularmente como calle Málaga, y la de San Felipe. En torno a ambas hay diferentes zonas que por las características de la ciudad le dan una belleza singular. No sólo mencionamos las calles, sino sus características y la historia de cada una de ellas”, explica el autor a SG Plus.

El callejero antiguo también atesora, además de calles emblemáticas, otras muy singulares, como San Francisco, donde había un convento de monjes franciscanos, o la calle Herrería, originariamente llamada Las Herrerías, donde vivían los herreros.

A través de las páginas de este libro también se pueden encontrar sobrecogedores retazos del pasado del municipio: “En Cuatro Vientos y la plaza de Armas se llevaban a cabo públicamente las ejecuciones, allí aplicaban el garrote vil”.

Asimismo, descubriremos muchas curiosidades, entre ellas posadas antiguas desconocidas para la inmensa mayoría de los sanroqueños. “A Cuatro Vientos venía el verdugo a caballo y se alojaba en el antiguo hospital de caridad hasta llevar a cabo su trabajo. También cuento cómo llegaron los primeros miembros de la Guardia Civil a caballo sin un cuartel donde quedarse”.

De la revolución a la democracia

El callejero de un municipio desvela además épocas convulsas y cambios constantes motivados por acontecimientos históricos. “En momentos puntuales de la historia se cambiaron los nombres de calles de manera abrumadora, como en la revolución de La Gloriosa de 1868. En la República también hubo cambios así como durante la dictadura franquista y, finalmente, en la democracia”.

En este sentido, Pérez Girón reconoce que el Ayuntamiento de San Roque fue pionero en 1979 al recuperar los nombres tradicionales del callejero que había arrebatado el franquismo, “aunque la gente nunca llamó a dichas calles con los nombres con los que fueron rebautizadas durante la dictadura. La sabiduría popular preservó los nombres y se impuso a los distintos regímenes políticos accidentales”, explica.

También podemos descubrir un apartado fotográfico muy interesante con instantáneas históricas ya conocidas pero también otras inéditas, como una foto del Rey Alfonso XIII.

Memoria histórica de Gibraltar

El callejero antiguo sanroqueño también ha mantenido viva la memoria histórica de Gibraltar y hay calles que así lo constatan, como la de José Cadalso o la de Romero de Figueroa.  “También tenemos la barriada Simón Susarte. Además, hay nombres del siglo XVIII que la población que salió de Gibraltar le dio a las calles que comenzaron a trazarse, como las del Tesoro o San Nicolás”.

También se incluyen padrones de alistamiento del siglo XVIII con las calles de entonces y un regalo que hace el autor a los vecinos de La Línea de la Concepción, que celebra este año su 150 aniversario. “Incluyo la relación de calles que había en La Línea cuando era un barrio de San Roque”.

NOTA: “Por las calles antiguas de San Roque” se puede encontrar ya en las librerías del municipio.