Unión y promoción comarcal, los objetivos para el futuro

    ASOCIACIÓN HOSTELERA DEL CAMPO DE GIBRALTAR. La hostelería comienza 2021 con nuevas esperanzas, aunque con el peso a sus espaldas de haber pasado uno de los años más duros de los últimos tiempos.

    Los efectos de la pandemia desde el mes de marzo han afectado de lleno a un sector que recientemente se ha dejado ver en las calles de distintos municipios del Campo de Gibraltar, para dejar constancia de su difícil situación y reivindicar ayudas “reales” a la Junta de Andalucía. 

    La necesidad de unir fuerzas como comarca y hacer ver la riqueza de la zona han sido claves para la constitución de la nueva Asociación Hostelera del Campo de Gibraltar en diciembre. “El objetivo es crear más unión entre todo el sector hostelero y tener más fuerza para poder trabajar juntos”, explicaba su precursor y presidente Manolo Moreno, del mesón El Copo. 

    Con la representación de empresarios de todos los municipios, el nuevo colectivo ha comenzado su andadura con espíritu constructivo. Por el momento La Línea es el núcleo que aglutina un mayor número miembros, con 70 hosteleros, y el plan es que poco a poco se vayan adhiriendo más empresarios. La intención, como explicaba el presidente, es trabajar unidos por los intereses comunes que se deban reclamar a las autoridades competentes o de cara a la promoción de la comarca a través de ferias o eventos futuros.

    En representación de todo el Campo de Gibraltar, la junta directiva de la primera asociación comarcal de hosteleros está constituida por Manuel Moreno, Jesús Caravaca (San Roque), Antonio Sancho (Valle del Guadiaro y Sotogrande), Alberto Taja (Algeciras), José Ignacio Jiménez (La Línea), David Chicón (Los Barrios), Juan Antonio Castro (Tarifa), Isabel María Delgado (Jimena), Andrés León (Castellar) y Jesús Jiménez (Tesorillo). 

    Como embajador turístico del Campo de Gibraltar y empresario con 41 años de experiencia en la hostelería, Manolo Moreno lleva promoviendo de forma activa los valores de la tierra a nivel nacional e internacional. La de poner en marcha la asociación era algo que tenía en mente hace tiempo. Por ello entre sus deseos está conseguir dotar a la comarca de mejores conexiones, que a su vez repercutirán favorablemente sobre el turismo y el sector hostelero. Entre los principales objetivos de los hosteleros está evitar que la posibilidad de un nuevo cierre perimetral de los municipios por el empeoramiento de las cifras de la pandemia, los vuelva a dejar en la situación de hace un mes. “Si esto hubiese sido una provincia, no se hubiese cerrado”, puntualizaba Moreno.

    A pesar de su larga experiencia en el sector, Manolo aseguraba que 2020 ha sido “el año más duro que yo he vivido”. Y estima que tan solo en diciembre y debido a las medidas impuestas para combatir la propagación de la pandemia, las pérdidas son irrecuperables. 

    La idea de poner en marcha la Asociación de Hosteleros del Campo de Gibraltar devuelve de algún modo la esperanza al sector, que ahora pretende unir esfuerzos e intereses para recomponerse de parte del perjuicio causado.