Ya falta menos

    Juan Carmona de Cózar. Abogado. EX ALCALDE

    La fecha señalada, el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y apenas hay noticias de cómo será la era post Brexit. Sin duda Londres y Bruselas están negociando, pero no nos cuentan nada.

    Apenas nada. Londres ha entendido que para Gibraltar la salida de la UE se tiene que solucionar de una manera diferente a la que se impondrá en el resto del Reino Unido. El gobierno de RU, con el que trabajan mano a mano y en plena armonía, entiende que Gibraltar necesita una vinculación pragmática a la UE, una fluidez de tránsito con la UE.  

    No solo para Gibraltar es importante una frontera fluida, lo es de la misma manera para la comarca española colindante, de donde proceden unos 15.000 trabajadores que a diario cruzan a trabajar en Gibraltar.  Hay un interés compartido entre la Unión Europea, el Reino Unido y Gibraltar para encontrar una solución de beneficio mutuo para Gibraltar y también – claro está – para la comarca española del Campo de Gibraltar. Se trata de la vida y del sustento de miles de personas. Aquí existe una interconexión a través de la frontera tan extensa y profunda, aunque a escala, como entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. 

    España con Reino Unido, en la parte que nos toca, parece que ya ha cerrado sus acuerdos. El Tratado Fiscal ya está aprobado y no depende del Brexit, prevé que España elimine Gibraltar de su lista de paraísos fiscales. Gibraltar sostiene que nunca ha sido un paraíso fiscal, menos ahora. Y los cuatro ‘memorándums’ prácticamente negociados, pero todo depende del acuerdo RU con la UE que regirá las futuras relaciones. Y este está en el aire.

    Por aquí, en nuestra zona, todos desearíamos que las cosas siguieran funcionando como hasta ahora. Incluso en esta última etapa Covid-19, todo ha marchado relativamente bien. Gibraltar ha controlado ejemplarmente la situación (lo cual no es tan difícil como en España teniendo en cuenta su tamaño y población), y la coordinación con las autoridades sanitarias españolas ha sido perfecta. También ha sido muy eficaz el sistema, similar a los ERTE implantado rápidamente por el Gobierno. Pero esto no ha terminado. 

    ¿Qué ha provocado la crisis económica? El PIB ha bajado un 20% en el RU (el más alto de Europa) y el nuestro el 19% (el segundo más alto). No tenemos datos de la caída del de Gibraltar, pero será abultada. Y lo que viene, ¿Cómo afectará a Gibraltar?, ¿Qué empleos se pierden? 

    Primer sector perjudicado, el turismo. Tanto el que entra por la frontera y por avión, como el de cruceros. Cierre casi total de la hostelería y el comercio. Y hasta el contrabando. Afortunadamente se ha mantenido el sector servicios, que en Gibraltar es el más fuerte y el que más empleos y economía genera (juego, centro financiero, seguros…).

    Y no olvidemos que casi la mitad del empleo en Gibraltar es transfronterizo: 9.000 o más son españoles y de otros países otros 6.000, incluyendo a los ingleses que trabajan allí y viven aquí.

    Es importante que se esté buscando acuerdo en todo lo importante para los ciudadanos. La reunión de Fabián Picardo con la ministra González Laya fue un gran paso hacia adelante. Son cosas que de facto demuestran que hay un nuevo ambiente.