Yeidy Ramírez, CEO de DEXTER: “El capital privado está desbloqueando y acelerando proyectos inmobiliarios espectaculares”

    En SGplus hablamos con la fundadora de DEXTER, una empresa de referencia nacional en el sector de la gestión financiera que está incrementando su actividad en Sotogrande. 

    Sueca de origen colombiano, y residente desde hace dos décadas en Marbella, Yeidy Ramírez ha convertido a la compañía de la que es CEO y fundadora, DEXTER, en un referente como gestor e intermediario financiero no sólo en Andalucía sino en toda España.

    Desde sus oficinas centrales en la milla de oro marbellí, la empresa, líder en financiación alternativa y volcada en las operaciones con garantía hipotecaria, está haciendo posible el crecimiento de empresarios y empresas en todo el país, principalmente a través de préstamos al promotor, préstamos puente, para compra de activos y para compra de suelo.

    DEXTER ha desarrollado en los últimos tiempos varias operaciones de financiación en la provincia de Cádiz y Sotogrande, en particular. Del potencial de la zona, entre otros asuntos de interés, se pronuncia en la entrevista.

    • ¿Hay una apuesta específica de la compañía para la financiación inmobiliaria en Sotogrande?
    • No diría una apuesta específica. Pero sí es cierto que a casi seis décadas de su fundación, Sotogrande sigue siendo una de las zonas con mayor atractivo de toda la costa española. Nuestro radio de operaciones es el conjunto del territorio nacional, pero hay urbanizaciones específicas en las que los fondos de inversión tienen puesta constantemente su mirada. Por su exclusividad, por su tranquilidad, por su alto nivel en numerosos aspectos… hemos desarrollado muy buenas operaciones y esperamos llevar a cabo más en las próximas fechas en Sotogrande. Estamos estudiando la viabilidad, de hecho, de varias.

    • ¿Está la financiación con capital privado más de moda que nunca en España?
    • No creo que sea exagerado concluir que 2022 está siendo ‘el año’ del capital privado en nuestro país, en efecto. Frente a las dudas de la banca tradicional respecto de su modelo de negocio, los fondos de inversión se están mostrando tremendamente activos, muy determinados. Somos canalizadores de sus recursos y de sus soluciones. Piense que en la parte más meridional de Europa, con unos 300 días de sol al año, con temperaturas en invierno suaves y agradables, es fácil concluir que los fondos van a estar muy enfocados en la costa de Andalucía y, desde luego, en sus enclaves con un estilo de vida más exclusivo.
    • Sotogrande ha construido su reputación, en gran medida, sobre dos pilares: el golf y el polo. Pero entiendo que para ustedes, como gestores financieros, hay mucho más…
    • Qué duda cabe que esos dos deportes, y todo lo que les rodea, contribuyen y retroalimentan el alto poder adquisitivo de la zona, y están en su propia causa. También el tenis y el pádel, y un puerto deportivo que es icónico a nivel internacional. Hay que comprender que Sotogrande tiene una densidad de construcción baja. Pero junto a los proyectos que están en marcha, por construir, o junto a determinadas promociones que están por acabar y personalizar, nuestros productos van mucho más allá. Por ejemplo, el préstamo-puente, para obtener liquidez por parte de empresas y empresarios, es un producto muy demandado en este momento en toda España; siempre haciéndolo posible con una garantía hipotecaria.
    • La enorme oferta inmobiliaria de Sotogrande, ¿influye en el desarrollo de negocio para una empresa como DEXTER?
    • Absolutamente. Acabamos de conocer datos a nivel de toda España que apuntan que se está disparando la demanda de vivienda en la costa, incluida vivienda nueva. Y además esas estadísticas señalan que los extranjeros no paran de llegar para comprar, para invertir, para vivir. Detrás de esos números está la presencia de constructores, de promotores, de arquitectos, de despachos de abogados y consultores que están sacando adelante promociones inmobiliarias en todo el país. DEXTER hace posible el crecimiento de compañías de todos los sectores, o casi. Pero el momento del inmobiliario español es espléndido, y estamos funcionando como alternativa a los tiempos más lentos o a las propias reticencias para financiar de la banca tradicional. Se nos visualiza como lo que somos: una solución real, efectiva.
    • Usted acumula una experiencia internacional de dos décadas en el sector financiero, liderando numerosas empresas, fondos y proyectos. Y hace especialmente hincapié en la importancia de contar siempre con los mejores equipos…
    • Quizá ahora este factor es más importante que nunca. Desde luego que en DEXTER hemos armado y estamos armando una estructura, en pleno proceso de crecimiento, en la que todas las áreas de especialización (la de desarrollo de negocio y comercial, la jurídica, la de riesgos, la de comunicación y marketing…) tienen una importancia capital. Esta estructura tan fuerte es la que nos permite actuar con agilidad y rapidez, con solvencia, la que nos permite generar confianza respecto de los fondos de inversión y de los clientes a los que les encontramos y brindamos soluciones. Sólo con un equipo altamente cualificado puede haber alta capacidad de respuesta y fiabilidad.
    • Dentro de los cambios en el mercado inmobiliario, está, como usted misma ha deslizado, el de las propias vías de financiación. El capital privado está claramente al alza…
    • Está creciendo en España. Punto a punto, como un recurso y una opción para los empresarios, más allá de la banca tradicional. Vamos poco a poco acercándonos a niveles más próximos a los del entorno europeo o de Estados Unidos. La financiación inmobiliaria con capital privado vive un momento espléndido. Y su tendencia es, en efecto, claramente alcista. Quienes acumulamos experiencia en el sector, conocemos bien que de poco sirven las muy buenas condiciones para promover si no hay recursos para hacerlo, o si los plazos demoran y bloquean los proyectos.
    • ¿Está cambiando el papel de la banca tradicional? ¿En qué está afectando a las empresas en España?
    • Hoy, todos los empresarios conocen de primera mano los límites al crédito que marca la banca tradicional, quizá más estrictos que en el pasado. Y en ocasiones sufren esos límites en forma de tapones, que producen parones o tiempos muertos en el desarrollo de sus proyectos, los ralentizan. El capital privado es muy operativo aquí, entrando como solución con flexibilidad y con velocidad; entrando en la concesión de créditos en proyectos urbanísticos sólidos. Y, créame, Madrid o Andalucía atraviesan un tiempo lleno de oportunidades.
    • DEXTER tiene presencia en más de 15 países y en cuatro continentes, y mantiene su cuartel general en Marbella. ¿Cómo ve el futuro desarrollo económico, empresarial e inmobiliario del Mediterráneo?
    • Quienes vivimos y trabajamos en una zona tan especial pienso que hemos de ser los primeros en saber valorarla. Tenemos el clima, una posición geo-económica envidiable, estamos apostando por la tecnología, se ha aprendido de los errores en la construcción para superarlos… en DEXTER trabajamos sobre la base de que la costa mediterránea es referente de calidad de vida y de prosperidad. Y tenemos nuestro propio estilo: como gestores financieros, nosotros estamos no sólo para que los empresarios puedan disponer de ese combustible fundamental que es el capital, sino para acompañarles en el camino, para actuar como socios y ser parte de sus propios éxitos.