Yolanda Cruz Ayala regresa con “Sin latido”, una novela policiaca ambientada en La Línea

Nacida en Gibraltar pero criada en La Línea, por las venas de Yolanda Cruz Ayala corre una mezcla de sangre que bien podría explicar el equilibrio entre creatividad y rigurosidad, entre talento y trabajo.

Yolanda fue finalista del Premio Planeta en 2013 con “Mermelada de Pétalos de Rosa”, una novela de intriga familiar. Desde entonces no ha parado de escribir, pero la de ahora es una novela que poco tiene que ver con  las anteriores. En esta ocasión, la autora se ha aventurado con un trepidante thriller en el que invita al lector a resolver una misteriosa muerte.

“Sin latido” es una novela policiaca ambientada en localizaciones de la zona como La Línea, Gibraltar, y Sotogrande entre otras. Celeste, una profesora de Madrid que veranea por la región aparece muerta. ¿Ha sido una muerte natural?, ¿un suicidio?, ¿un asesinato? Desde un principio se abre una investigación policial para tratar de esclarecer los hechos, pero de manera paralela alguien más investigará por su cuenta. Olivia, la psicóloga que trataba a Celeste por traumas del pasado, siente que le ha fallado y hace sus propias averiguaciones. Lo peligroso de empeñarnos en buscar la verdad, es que corremos el riesgo de encontrar aquello que hubiéramos preferido enterrar para siempre. La psicóloga sospecha que personas muy cercanas a ella están implicadas en la muerte de Celeste.

La autora pretende que el lector se plantee hasta donde sería capaz de llegar por defender a un ser querido y recorre la historia desde tres dimensiones: la investigación policial, la investigación de Olivia pero también la vida de la Celeste, que lejos de victimizarla, la convierte en un personaje profundo y complejo.

La fase de documentación adquiere gran importancia para Yolanda. Quiere ser fiel a la realidad y tan meticulosa en las pesquisas como lo haría la policía en un caso real. Para ello, la escritora contó con la ayuda de un amigo policía que le explicó los procedimientos que seguiría un grupo de homicidios de la UDEV.

La acogida de la novela está siendo muy buena, tanto por parte de los editores como por el público en general. Yolanda nos confiesa que hasta que no tuvo el visto bueno de su editor no puso el punto y final, quizá por ese síndrome del impostor que acecha incluso a grandes genios. Sin embargo, le llegan mensajes desde todos los rincones de España confesando estar “enganchados” a la historia.

El hartazgo de la mala fama del Campo de Gibraltar en general y de la Línea en particular se hace patente a lo largo de la  novela. Qué mejor forma de defender su tierra que escribiendo una novela en la que el lector se sumergirá en escenarios idílicos, con un rico patrimonio cultural y con personas que te harán sentir como en casa.

 

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Yolanda Cruz Ayala makes a comeback with Sin latido’ (Without a Heartbeat), a crime novel set in La Línea

Born in Gibraltar but raised in La Línea, Yolanda Cruz Ayala has a blend of blood running through her veins that could well explain her balance between creativity and rigour, between talent and hard work.

In 2013 Yolanda was a finalist for the Premio Planeta with ‘Mermelada de Pétalos de Rosa’, a family intrigue novel. Since then she hasn’t paused in her writing, but this is a novel that has little to do with her previous ones. On this occasion, the author has ventured into a fast-paced thriller in which she invites the reader to solve a mysterious death.

‘Sin latido’ is a crime novel set in regional locations such as La Línea, Gibraltar, and Sotogrande among others. Celeste, a teacher from Madrid who is spending her summer holidays in the region, is found dead. Was it a natural death, a suicide, a murder? From the beginning, a police investigation ensues to try to clarify the facts, but at the same time, someone else is investigating on their own. Olivia, the psychologist who had been treating Celeste because of past traumas, feels she has failed her and conducts her own enquiries. The dangerous thing about pursuing the truth is that we run the risk of finding what we would have preferred to keep buried forever. The psychologist suspects that people very close to her are involved in Celeste’s death.

The author aims to make the reader consider how far they would go to defend a loved one, and she tells the story from three different angles: the police investigation, Olivia’s investigation, and also Celeste’s life, which, far from victimising her, turns her into a deep and complex character.

Yolanda places great importance on the documentation process. She wants to be faithful to reality and as meticulous in her investigations as the police would be in a real case. To this end, the writer was assisted by a police officer friend who explained to her the procedures that a homicide group from UDEV would follow.

The novel has been very well received, both by publishers and by the general public. Yolanda confesses that it wasn’t until she got the go-ahead from her publisher before finalising the book, perhaps because of that impostor syndrome that haunts even the greatest of geniuses. However, she gets messages from all corners of Spain confessing to being hooked on the story.

Growing annoyance with Gibraltar’s negative reputation in general, and that of La Línea in particular, is evident throughout the novel. What better way to defend their land than by writing a novel in which the reader will be immersed in some idyllic settings, with a rich cultural heritage and people who are sure to make you feel at home.

 

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