30 de marzo. La provincia de Cádiz supera los 500 casos de COVID-19 y son ya 13 las personas fallecidas

La provincia de Cádiz ha superado este lunes la barrera psicológica de los 500 casos de COVID-19. A día de hoy y según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en Cádiz son ya 507 las personas con coronavirus de las 207 permanecen ingresadas y 287 están en seguimiento activo. El lado amable de las frías estadísticas nos confirma que ya se han producido 18 altas y que hay 10 personas que se han curado por completo.

Aunque no se dispone de datos municipales ni comarcales, porque la Junta sólo facilita los provinciales, en los hospitales de Algeciras y La Línea son ya más de 40 las personas ingresadas, la práctica totalidad en el Punta Europa.  En Gibraltar, el Gobierno ha confirmado este lunes que ya hay 69 casos confirmados.

Las cifras van también en aumento en Andalucía. Así, en las últimas 24 horas se han confirmado 723 nuevos casos, por lo que el número total de afectados en nuestra Comunidad autónoma asciende a 5.405. De los ingresados, 216 permanecen en la UCI y 236 personas han fallecido. También hay que contar que 455 pacientes han recibido el alta hospitalaria y que 155 ya se han curado

Activado el Plan de Emergencia de San Roque

En lo que se refiere a San Roque, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado esta mañana la activación del Plan de Emergencia Municipal tras contactar con la Junta de Andalucía: “Se trata de una decisión que se ha ido postergando con la idea de recibir mejores noticias aunque con la prórroga del Estado de Alarma y la puesta en marcha de más medidas restrictivas han provocado que, finalmente, nos sintamos obligados a esta activación”.

Ello posibilitará, según ha indicado, una mejor situación de coordinación con el resto de instituciones, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la Junta de Andalucía, con los servicios sanitarios, y con todos los recursos públicos a disposición para ayudar a salir de esta situación cuanto antes” ha indicado el primer edil.  
“Con esta activación del plan de emergencia municipal, que asumo como máximo responsable, esperamos que no tengamos la necesidad de usarlo en su máximo grado, sino que podamos seguir realizando todas las tareas de mejor control de la situación, siempre cooperando, ayudando y trasladando un mensaje de confianza, de certidumbre y que se cuenta con  todos los recursos del Ayuntamiento, de la Corporación y del Equipo de Gobierno a disposición de todos los vecinos para salir cuanto antes de esta crisis”, ha explicado Ruiz Boix.

El alcalde también ha dicho que desde el Ayuntamiento se seguirá trasladando la mayor información posible a la población “en un ejercicio de transparencia completo y total, en el que me dirijo a la población, a través de las redes sociales, todos los días tratando de hacer un resumen de las cuestiones que han acontecido durante la jornada”.

También ha llamado a tomar todas las precauciones posibles “continuar confiando en nuestro personal sanitario y seguir  concienciándonos. Podemos tener la certeza que vamos a seguir todos adelante si cumplimos todas las exigencias del Estado de Alarma y de las restricciones impuestas”.

13,7 millones de superávit

En el plano económico, el regidor ha dado a conocer que la liquidación del Presupuesto Municipal del 2019, pendiente tan sólo de un informe de Intervención para su aprobación definitiva, supera los 13,7 millones de euros, lo que permitirá aumentar aún más los alrededor de 50 millones de euros del Remanente de Tesorería actual. Según ha indicado, parte de este dinero se destinará a aumentar los dos millones de euros aprobados ya por el Ayuntamiento para paliar desde Servicios Sociales los problemas de las familias sanroqueñas más desfavorecidas, especialmente ante la crisis económica provocada por el coronavirus.

Ruiz Boix ha recordado que, a raíz de la crisis del coronavirus, el Gobierno de la Nación ha permitido al conjunto de las corporaciones locales destinar un total de 300 millones de euros a Servicios Sociales, aunque se desconoce aún cuánto de ese dinero corresponderá al Ayuntamiento de San Roque.
En cualquier caso, ha apuntado que ya se ha aprobado una transferencia de crédito para dotar a Servicios Sociales con 1.840.000 euros más, cantidad a la que hay que sumar los 350.000 euros que también se pretenden destinar a este fin procedentes del Fondo de Contingencia.

Logo SGPlus de Sotogrande