31 de marzo- Diario del coronavirus

Talleres, batería de medidas económicas y las cifras del día

Hacer más liviano el confinamiento y aprovechar el tiempo para hacer algo creativo. Es lo que se ha propuesto la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Roque a través de talleres online que comenzaron la semana pasada y que continuarán con uno de escritura creativa.

El nuevo taller, denominado “Escribe tu primera novela”, está dirigido a jóvenes y adultos que tengan curiosidad por enfrentarse por primera vez a una página en blanco. Lo impartirá la escritora Sarah Manzano. Se trata de un taller online, en directo, que se retransmitirá el viernes 3 de abril partir de las seis de la tarde desde el perfil Facebook de la concejalía de Cultura  (https://www.facebook.com/MunicipalCultura.SanRoque/).

Con este taller se quiere animar a los participantes a poner en marcha esas ideas literarias que tengan en mente o les surjan ahora y que no se han atrevido aún a plasmar. “La idea es impulsar la escritura literaria no sólo como un arma contra el aburrimiento, sino también como un refuerzo positivo para llenar de creatividad e ilusión estos días tan complicados”, ha explicado la concejal de Cultura, Ana Ruiz.

A través de esta iniciativa, los participantes podrán conocer las principales pautas para empezar una historia personal. “Creemos que la creatividad e ilusión son ahora más necesarias que nunca y queremos dar todo nuestro apoyo a este tipo de iniciativas. Estamos seguros que de aquí saldrán historias maravillosas y estamos encantados de poner nuestro granito de arena”, ha añadido.

Aunque se ha diseñado como un taller de iniciación, funcionará también para aquellos que ya estén en proceso de escritura de un texto de ficción. Se repasarán diferentes técnicas para poder sacar fuera la mejor historia posible, además de proporcionar las herramientas imprescindibles para comenzar a escribir con seguridad y amor por la literatura.

En el taller se repasarán así técnicas y estrategias indispensables, como la creación de personajes, el estilo propio, tramas o puntos de vista. Además, se propondrán diferentes ejercicios para mejorar la escritura, además de poder realizar preguntas sobre temas concretos al finalizar la clase.

El taller online infantil “Máscaras cubistas con Picasso”, que impartió el pasado viernes la artista y profesora de teatro Nadia Zumelaga Rayo, tuvo un alcance de más de 4.000 personas, de las que interaccionaron unas 600.

Batería de medidas económicas

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, continúa ofreciendo diariamente información sobre el coronavirus y las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para afrontar esta crisis sanitaria y paliar las consecuencias que la actual situación está generando en el municipio.

Así, ha anunciado el inicio de varios expedientes para tratar de paliar los efectos de esta importante crisis sanitaria en la situación socioeconómica de muchas familias. Se trata de ayudas familiares que gestiona la delegación de Asuntos Sociales con los 350.000 euros del Fondo de Contingencia consignado en el presupuesto municipal de 2020.

También se destinarán 1.840.000 euros consignados para inversiones a reforzar distintas partidas sociales y de empleo, como las ayudas familiares (340.000) euros, el Servicio de Ayuda a Domicilio (100.000 euros) y la Residencia de Mayores de la calle Málaga (300.000 euros).

Además, ha reiterado que parte del balance positivo del presupuesto municipal del año pasado, de 13,7 millones de euros, será destinado a incrementar las partidas de Servicios Sociales que ha permitido aumentar el Gobierno de la Nación, una cifra que se eleva a 300 millones de euros para el global de las Corporaciones locales españolas.

Por último, el alcalde recuerda que el pago de los impuestos municipales ha sido aplazado debido a la actual situación.

Las cifras del día

En lo que respecta a las cifras oficiales sobre la incidencia del coronavirus en la provincia de Cádiz, la Consejería de Salud ha informado este martes que son ya 539 los casos confirmados de los que 219 están hospitalizados, 19 están en la UCI y 14 han fallecido, aunque nos quedamos con el dato positivo: son ya 16 las personas que han superado el COVID-19 en nuestra provincia.

Logo SGPlus de Sotogrande