Este joven sanroqueño, de sólo 23 años, apunta muy alto en el sector de la moda flamenca y ecuestre con su primera colección, todo un alarde de creatividad y talento
Por Soraya Fernández
Criado entre agujas, hilos y patrones, Alejandro Andana no concibe la vida sin la que es su pasión, la moda y el patronaje. Este joven sanroqueño, de sólo 23 años, acaba de presentar virtualmente su primera colección, a la que ha denominado ‘Galopa’, un trabajo con el que rinde tributo a la moda femenina. La crisis sanitaria por el coronavirus le ha impedido presentarla de otra manera.
Alejandro estudió Bordados y Encajes en Guadix (Granada), donde se especializó en bordados cofrades, un mundo que le apasiona. Sin embargo, limitarse a esta faceta le resultaba insuficiente y comenzó a estudiar Patronaje Industrial y Moda en Sevilla. Y en la capital andaluza ha pasado los dos últimos años. Estaba a punto de finalizar sus estudios cuando llegó el coronavirus y, como ha ocurrido con todo, su formación también quedó en suspenso.
Este impás motivado por el Covid-19 le ha servido para crecerse y trabajar duro. No se ha rendido. Tras quedar finalista en el Certamen ‘Doñana Flamenca 2020’ para diseñadores noveles, en Almonte (Huelva), espera a que la nueva normalidad retorne para luchar por el primer premio con un vestido inspirado en El Rocío.
Mientras el mundo estaba confinado dio el impulso definitivo a la colección que ya había iniciado. Y así surgió ‘Galopa’, su primera colección, compuesta por seis diseños de amazona: “Le he dado muchas vueltas porque no quería que fuese más de lo mismo. Me puse a indagar, a estudiar y a probar patrones hasta conseguir lo que yo quería”.
En cuanto comenzó la desescalada y estuvieron permitidas las reuniones de hasta diez personas, Alejandro organizó una sesión fotográfica con su colección. Las modelos: amigas de la zona. El reportaje fue realizado en el ‘Club Hípico La Viña de San Roque’.
El nombre no es fruto del azar. ‘Galopa’ define el avance rápido del caballo y lo utiliza para rendir tributo al también rápido avance de la moda femenina ecuestre de la primera mitad del siglo XX. Se trata de seis diseños, cada uno de los cuales representa a una década. Se trata de una colección para personas que montan a caballo o acuden a ferias y romerías.
Así es ‘Galopa’
-Victoria: diseño inspirado en la época victoriana y acompañado de complementos como el sombrero de copa. Traje de manga abullonada por arriba y más ajustada en la parte inferior.
-Alexia: En homenaje a una de las primeras exploradoras, se inspira en una época en la que la mujer comenzó a explorar otras culturas y a masculinizar su vestuario. Es un diseño con cuello tipo gabardina, con mangas de puño y bolsillo de tapeta.
-Gabrielle: Como tributo a Coco Chanel, cuyo verdadero nombre era Gabrielle, y a una época en la que la mujer reivindicaba más libertad. El vestido, según su creador, es un canto a la libertad de la mujer.
-Valentina: En homenaje a Madame Vionnet, inventora del corte al bies, este diseño lleva este corte.
-Clara: Inspirado en una diseñadora de moda de los años cuarenta, cuando apareció el new look de Christian Dior.
-Sandy: Este diseño tiene como eje a la protagonista de la película ‘Grease’. Es el único que no es un vestido, sino que está integrado por una falda y una chaqueta tipo bomber, tan representativa de los años cincuenta.
Este joven creador ya tiene las miras puestas en el concurso de jóvenes diseñadores de moda flamenca Simof, pero también en crear prendas únicas para la mujer: “Tengo en mente cosas muy rompedoras. Una de las cosas que más me gusta es poder diseñar el tejido. Yo diseño mis propios estampados para mis colecciones, lo que las hace únicas porque nadie más los puede fabricar”.
Solidaridad entre costuras
Alejandro ha sabido sacarle partido, y mucho, al confinamiento y se ha volcado también con su faceta más solidaria. En su taller de San Roque y ayudado por 80 voluntarios, ha confeccionado 15.000 mascarillas, 600 batas sanitarias, patucos y gorros para el personal sanitario.