Los 90,3 litros por metro cuadrado que se han llegado a registrar en Charco Redondo, y los 98,7 litros en Guadarranque están sirviendo para que los principales embalses de la zona recuperen parte de su escaso nivel de agua embalsada
El Campo de Gibraltar ha experimentado intensas lluvias en los últimos días, bajo una alerta naranja que ha dejado significativos acumulados de agua en toda la comarca. Algeciras y Los Barrios han sido los municipios más afectados, con precipitaciones notables registradas desde las 00:00 horas del 29 de octubre hasta las 06:00 del 31.
En Algeciras, las precipitaciones alcanzaron los 166,4 litros por metro cuadrado, con el mayor pico registrado a la 01:00 de la madrugada del 30 de octubre, cuando cayeron 11,2 litros por metro cuadrado. Los Barrios, por su parte, acumuló un total de 108,3 litros en el mismo período, según los datos del portal Meteo Campo de Gibraltar.
Otros puntos de la región también recibieron cantidades considerables de lluvia. En Charco Redondo, se contabilizaron 90,3 litros por metro cuadrado, mientras que Guadarranque acumuló 98,7 litros. Tarifa registró 70,6 litros desde la madrugada del día 30, y San Roque alcanzó los 70 litros. En las zonas interiores, se reportaron 81 litros en Jimena, 77 en San Pablo de Buceite y 99,3 en Castellar.
Sin embargo, a pesar de las intensas lluvias, los embalses de la región aún muestran bajos niveles. El embalse de Guadarranque se encuentra al 32,83% de su capacidad, con un volumen de 27,3 hectómetros cúbicos. En Castellar, el embalse apenas ha aumentado un punto, mientras que en Charco Redondo el nivel de agua ha subido a 24,68%, lo que equivale a 19,54 hectómetros cúbicos, 1,40 más que antes de las lluvias. Se espera que en las próximas semanas, las escorrentías ayuden a mejorar los niveles de agua en estos embalses.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las lluvias, aunque con menor intensidad, continúen hasta el miércoles.